Universidad Autónoma de Tlaxcala

Licenciatura en Sociología

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Licenciatura
Escolarizada
9 Semestres
  • 2
    -
    • Tlaxcala
    • Tlaxcala, Tlax. (Tlaxcala)

Descripción

El objetivo de la Licenciatura en Sociología es Generar y transmitir conocimientos científicos que incidan en la formación de profesionales analíticos, críticos y propositivos, poseedores de conocimientos teóricos, históricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que permitan su intervención en la resolución de problemáticas sociales.

Temario del curso

La Licenciatura en Sociología tiene una duración de 9 semestres en modalidad escolarizada, contempla 48 Unidades de Aprendizaje con un valor total de 218 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Está conformado por 3 Áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y contempla 7 Terminales que son:

  1. Cultura y Diversidad
  2. Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
  3. Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
  4. Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
  5. Política, Democracia y Estudios Electorales
  6. Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
  7. Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad

Las Terminales contribuyen al perfil profesional en un nivel de aplicación-profundización, con el objetivo de que el estudiante adquiera las competencias vinculadas al mercado laboral; estas electivas se ofrecen al iniciar séptimo semestre y el estudiante deberá elegir una de ellas que cursará hasta concluir su proceso formativo; no podrá cambiar de electiva, salvo casos extraordinarios, y previo dictamen emitido por la coordinación de la Licenciatura en Sociología.

El Programa Educativo contempla, además, 7 Campos Formativos que a continuación se describen, indicando el problema eje para cada uno de ellos:

  1. Tronco Común Divisional: El estudiantado está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico en el que requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a dar respuesta a las necesidades de dicho entorno. A través de su capacidad de autoaprendizaje, favorecerá la construcción de conocimiento relevante y de impacto social; analizará de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana y con actitud ética, responsable y situada, incidirá positivamente en la sociedad valiéndose de su capacidad de elección y decisión a través de una ciudadanía participativa.
  2. Teórico: Se requiere una sólida formación en conocimientos de las principales corrientes, enfoques teóricos y filosóficos; así como desarrollar habilidades de análisis crítico, selección y aplicación para la adecuada utilización de los diversos paradigmas en la comprensión y explicación pertinente de fenómenos sociológicos específicos.
  3. Interdisciplinar: Es necesario el concurso de diversas disciplinas que coadyuven a la explicación y comprensión de fenómenos y problemas sociales, aportando conocimientos históricos, sociales, políticos, culturales, para ubicar los problemas que presenta la sociedad, mediante la aplicación de teorías, conceptos y métodos de diversas disciplinas para obtener una comprensión multidisciplinar de la dinámica social.
  4. Metodológico e Investigación: Es fundamental el conocimiento de los paradigmas epistemológicos y la aplicación de las metodologías propias de la sociología así como de las técnicas pertinentes para el análisis de situaciones concretas de la realidad social. Se requieren habilidades de selección y aplicación de los métodos adecuados a cada situación social y habilidades de articulación de las etapas del proceso de investigación.
  5. Planeación y Prácticas: Es importante la aplicación de modelos y conceptos de la planeación así como el desarrollo de habilidades para el diseño y evaluación de proyectos sociales para su ejercicio práctico.
  6. Aplicación del Conocimiento: La aplicación de la Sociología a diferentes campos requiere de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales así como la habilidad para integrar conocimientos disciplinares en la construcción de objetos de estudio, comprensión y explicación de problemas de investigación y, en su caso, en la resolución de problemas sociales.
  7. Instrumental: En necesario desarrollar las capacidades de análisis, cálculo y pronóstico así como habilidades para la gestión y la asesoría para ubicar los problemas que presenta la sociedad.

Se contemplan 5 Unidades de Aprendizaje con horas independientes; 3 UA de Practicas Escolares y 2 UA de Taller de Investigación, a partir de cuarto semestre, ya que el estudiante debe realizar actividades fuera del aula para reforzar las competencias adquiridas y elaborar los productos esperados en cada una de ellas.

En la UA Introducción a la Práctica Sociológica, el producto final será el Documento de Diagnóstico Social. En la UA Prácticas de Investigación en Campo el producto esperado serán el Proyecto de intervención y el informe de su aplicación. La UA de Prácticas de seguimiento y Evaluación de Proyectos, tendrá como producto final el Resultado de la Evaluación del Proyecto.

Para la UA Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos los productos a obtener son dos: a) instrumentos y técnicas a aplicar en la investigación y b), informe sobre los datos obtenidos; y en la UA Taller de Investigación: Documento Final el producto a obtener es el informe de la investigación realizada (borrador de tesis).

Optativas: Son Unidades de Aprendizaje que refuerzan los conocimientos adquiridos en las terminales, por lo que su apertura se realizará en séptimo, octavo y noveno semestres donde el estudiante elige de un listado de acuerdo a las necesidades y demandas del Programa Educativo.

Competencias para las que le prepara el curso

Conocer, distinguir y contrastar las corrientes sociológicas y sus fundamentos epistemológicos, mediante el manejo de teorías y conceptos sociológicos para enfocar y sustentar la explicación y comprensión de problemáticas sociales concretas
Analizar críticamente la realidad social de forma interdisciplinar para explicar y comprender dinámicas, problemáticas, impactos y tendencias de fenómenos micro y macro desde una perspectiva sociológica
Aplicar las metodologías de la investigación social y las técnicas correspondientes con la confluencia de elementos teóricos, epistemológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y generar conocimiento sobre la realidad social
Formular a través de la planeación científica-técnica, proyectos de impacto social para participar de manera práctica y propositiva en instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil o diferentes grupos y comunidades

Destinatarios:

El aspirante a estudiar Sociología, presenta las siguientes características:

-Sensibilidad a los problemas sociales.

-Capacidad analítica y explicativa.

-Habilidad para la observación, reflexión, problematización y propuesta.

-Perspectiva de mejoramiento de la realidad social problemática.

-Gusto por la lectura y el estudio de fenómenos sociales.

-Disponibilidad para las relaciones humanas.

-Adaptabilidad a situaciones sociales distintas.

Requisitos

Requisitos de Ingreso:

Requisitos que debe entregar, en original y en forma digital, el aspirante aceptado:

  • Acta de nacimiento certificada, expedida con un tiempo no mayor de 3 años

  • Certificado de estudios de nivel bachillerato, legalizado en su caso

  • CURP

  • Certificado médico (con tipo de sangre) y bucal, expedido dentro de los últimos 60 días

  • Preafiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS)

  • Formato de inscripción, generado por el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA)

  • Lo señalado por la Convocatoria vigente de Nuevo Ingreso y demás requisitos señalados por la Facultad


Requisitos de Permanencia

Los correspondientes a la legislación de la UATx.

Metodología

De acuerdo a la normatividad institucional, la evaluación para la titulación podrá realizarse a través de cualquiera de las siguientes opciones: Tesis o Trabajo de Investigación, Memoria, Examen General de Conocimientos, por Promedio o de Excelencia, Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 9 semestres, 218 créditos.

Objetivos

-Formar profesionales con un conocimiento crítico que les permita conocer, distinguir y contrastar las diversas corrientes sociológicas, para analizar y explicar la realidad social, vinculándolo con su formación académica y práctica laboral. -Habilitar al estudiante para la interpretación interdisciplinaria de fenómenos sociales específicos. -Capacitar al estudiante en el proceso de la investigación social y de la planeación, con la correspondiente aplicación de metodologías, técnicas e instrumentos para llevar a cabo proyectos, ya sean estos de investigación, planeación o intervención. -Desarrollar habilidades en la aplicación de las TIC´s en su quehacer profesional.

Perspectivas laborales

Dependencias de los tres niveles de gobierno, empresas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en consultoras y otras modalidades.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Sociología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos