Licenciatura en Sociología

Consultar precio
Solicita información
Universidad Autónoma de Baja California
Licenciatura en Sociología
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

El egresado de la Licenciatura en Sociología tendrá las destrezas, los valores y las habilidades de pensamiento para la investigación, la docencia, la gestión y la intervención en el campo social a través de las competencias de: investigar, gestionar, intervenir y generar programas formativos.

El sociólogo es el profesional que posee la competencia de analizar sistemática, objetiva y críticamente a los agregados sociales y tiene la capacidad intelectual de interrelacionar biografía, historia y estructura social.

En base a estas competencias profesionales, los egresados serán capaces de:

  • Investigar fenómenos y problemáticas sociales locales, regionales, nacionales e internacionales, a partir del manejo de elementos teórico- metodológicos, para la comprensión y explicación de fenómenos sociales, con objetividad y honestidad.
  • Intervenir pertinentemente en ámbitos sociales, a través de la aplicación de teoría y métodos de intervención para la solución a problemas concretos de grupos y comunidades, con respeto y responsabilidad social.
  • Gestionar la implementación de planes, proyectos y políticas a través de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y habilidades de negociación, para contribuir a establecer relaciones respetuosas y sinérgicas con la población involucrada de sectores público, privado, o comunitario.
  • Generar programas educativos aplicables a diversos contextos, mediante el uso de metodologías de las ciencias sociales y elementos teórico-prácticos atendiendo a la heterogeneidad, la multiculturalidad y características particulares de la población demandante, para lograr la transmisión de saberes pertinentes que promuevan su desarrollo, con actitud de tolerancia y respeto a las diferencias.

Temario

Asignaturas del Tronco común

  • Comunicación oral y escrita
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo de habilidades en documentación digital e información
  • Administración
  • Estructuras socioeconómicas de México
  • Introducción al pensamiento científico
  • Introducción a las ciencias sociales
  • Ética y responsabilidad social
  • Estadística descriptiva

Destinatarios

El aspirante que desee ingresar a la Licenciatura en Sociología debe contar con:

Intereses:
En las relaciones e interacción entre individuos y grupos; en problemas, procesos y estructuras que caracterizan a las organizaciones y las instituciones sociales y cómo éstas afectan el comportamiento y accionar humano; así como por las transformaciones en las sociedades en un mundo cambiante, por la cultura en general, por el desarrollo sustentable y por la interacción sociedad- medio ambiente.

Aptitudes:
Habilidades básicas de lecto-escritura, capacidad de identificar y organizar problemas basados en el análisis y síntesis de información, así como para emitir juicios valorativos propios; ser flexible ante entornos sociales y geográficos cambiantes.

Actitudes:
Tener curiosidad intelectual y creatividad para buscar respuestas; ser independiente y tener espíritu de servicio y compromiso social.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Titulo de Licenciatura en Sociología

Perspectivas laborales

Los campos de acción del sociólogo se ubican en los ámbitos científico, en la investigación, de consultoría independiente, docencia y promoción social en los sectores público, privado y social. El sociólogo trabaja en centros de investigación realizando estudios interdisciplinarios con el propósito de aplicar el saber teórico metodológico para resolver problemáticas sociales concretas. * Realiza actividades de docencia y extensión de la cultura en el área de las ciencias sociales, en instituciones culturales y educativas de nivel medio-superior y superior. * Realiza labores de diagnóstico, gestión e intervención para coadyuvar en procesos de organización y de desarrollo social en instancias del sector público y privado así como en comunidades rurales y urbanas. Entre otros.
Licenciatura en Sociología
Universidad Autónoma de Baja California
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Baja California
Campus Mexicali, Unidad Mexicali
Boulevard Benito Juárez y Avenida Ignacio López Rayon S/N 21280 Mexicali (Baja California)
Campus Tijuana, Unidad Tijuana
Calzada Tecnológico y Universidad S/N, Delegación Mesa de Otay 22390 Tijuana (Baja California)
Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado
Carretera Transpeninsular o Reforma y General Juan C. Zertuche S/N 22890 Valle Dorado (Baja California)
Solicita información
X