Licenciatura en sociología

Licenciatura
Escolarizada
342 créditos

Descripción

Contribuir al desarrollo de los municipios, el estado, la región y el país, a través de la formación de profesionales e investigadores / as que sean capaces de sentir y comprometerse a entender, analizar, proponer y dar respuesta mediante la aplicación creativa del conocimiento científico a los problemas sociales de diversa naturaleza y complejidad que demande su espacio de incidencia propia. Pero también ser capaces de extender dicho compromiso hacia los problemas de la vida social a escala mundial, en el entendido de que las cuestiones que hoy nos afectan son de inobjetable carácter global.

Conformar una visión clara del objeto de estudio, desarrollando un núcleo básico de teorías y procedimientos de trabajo científico y pedagógico, así como un respeto creativo por los conceptos clave de la ciencia sociológica, su historia y sus figuras clásicas; para fomentar un conjunto de valores y estilos de trabajo que requieren virtudes como el rigor, la paciencia, la tenacidad, la capacidad crítica y autocrítica, la curiosidad y la imaginación, la autodisciplina y el trabajo cooperativo. Así como aspectos emocionales y afectivos que permiten aglutinar a la comunidad y propiciar ambientes de trabajo respetuoso y equitativo, de calidad y generosos para la meta común.
 

Temario

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Sociología 2003 que se reestructura, está conformado por
cuatro áreas de formación:

Asignaturas
Formación general
Formación sustantiva profesional
Formación integral profesional
Formación transversal

Competencias para las que te prepara el curso

Competencia en el Diseño y desarrollo de proyectos de investigación social. Competencia en el diseño y gestión de políticas y programas. Competencia en Diseño y generación de discursos sociales como instrumentos de comunicación. Competencia en procesos de intervención socio-ducativa

Destinatarios

Un alto dominio de la teoría social y de teorías sociológicas específicas, haciendo especial hincapié en su aplicación a la realidad social próxima (el estado y la región) con el propósito explícito de que contribuya a la comprensión de la complejidad inherente a los fenómenos sociales a través de identificación de problemas sociales y la conformación de grupos interdisciplinarios de trabajo e investigación para su resolución.
Será capaz de realizar diagnósticos sobre problemas sociales de diversa complejidad (por ejemplo: cuestiones ecológicas, sobre equidad de género, seguridad social e impartición de justicia, salud y educación, pobreza y marginación y la atención de dinámicas demográficas y migratorias, entre otras) y a partir de estos elaborar programas, políticas y proyectos de alcance comunitario, estatal y regional.
Será también capaz de ofrecer capacitación en la formación de recursos humanos necesarios para desarrollar dichos programas y proyectos y participar en equipos especializados para realizar consultorías. Por todo lo anterior, puede desempeñarse profesionalmente en dependencias gubernamentales creadas para satisfacer demandas sociales, así como en organizaciones no gubernamentales y en sectores de la iniciativa privada que desarrollen programas sociales.
Generar conocimientos científicos de frontera en su ciencia, a través del trabajo cooperativo, la actualización disciplinaria e interdisciplinaria continua. También egresará en condiciones de impartir docencia en ciencias sociales y contar, por tanto, con la posibilidad de desempeñarse en instituciones científicas y de educación media, media-superior y superior.
Estará en condiciones de investigar y participar en la diversidad de procesos simbólicos (educativos, mediáticos, religiosos, culturales y artísticos) que caracterizan a la vida cotidiana de la sociedad mexicana y tabasqueña contemporánea; siendo capaz de generar lenguajes de expresión social que contribuyan a la interpretación de la realidad.

Objetivos

Formar profesionistas que identifiquen y delimiten los problemas sociales en áreas prioritarias de la sociedad tabasqueña y nacional, para contribuir a su bienestar, y propiciar un sentido de corresponsabilidad social, espíritu (inter)nacionalista y habilidades para explicar y transformar su medio; que coadyuven a la creación de proyectos de análisis y transformación social que le permitan construir opciones viables de beneficio social para las mayorías.

Título obtenido

Licenciado en Sociología

Perspectivas laborales

El profesional de la sociología incide en diversos campos de trabajo realizando su ejercicio en espacios tanto del sector privado, como de la administración pública, puede emplearse en un campo profesional bastante más amplio que incluye agencias u organismos gubernamentales, sindicatos y partidos políticos, empresas agroindustriales y de servicios, así como en organismos internacionales, institutos de capacitación y comunicación social, etcétera
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División de Ciencias Sociales y humanidades
Prolongación de Avenida Paseo Usumacinta S/N 86280 Villahermosa (Tabasco)
Cursos más populares
X