Licenciatura en Sistemas Administrativos

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Licenciatura en Sistemas Administrativos
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
9 semestres

Descripción

La misión de este programa de Licenciatura es formar recursos humanos profesionales, capaces de desempeñarse en los distintos ámbitos de la administración de las organizaciones con alta eficiencia y con un elevado sentido de responsabilidad social y ambiental, así como de ética profesional, participando en la planeación, organización, ejecución, evaluación y control de estrategias, políticas, sistemas y procesos, contribuyendo al óptimo funcionamiento de las organizaciones, bajo una perspectiva de aprovechamiento racional de los recursos disponibles en  ellas y en su entorno.

Temario

Eje de Formación Común
Éste contiene actividades comunes a todos los programas de la institución e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional. En este eje se consideran los siguientes espacios de aprendizaje: Estrategias para Aprender a Aprender, Características de la Sociedad Actual, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ética y Desarrollo Profesional y Actividades Complementarias a la Formación Integral, integrando un total de cinco espacios educativos con un valor de 16 créditos.

Los 4 créditos optativos correspondientes al espacio de Actividades Complementarias a la Formación Integral serán legitimados por el tutor correspondiente. Con la información brindada por el tutor respectivo, el Coordinador del Programa será quien lleve el registro detallado de las actividades complementarias a la formación integral realizadas por los estudiantes inscritos en el mismo y que sean susceptibles de acreditación.

Eje de Formación Básica
El bloque que integra al Eje de Formación Básica (Eje Divisional e Interdivisional) aporta los conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre las disciplinas relacionadas con el programa. También colabora en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario y dando continuidad a las asignaturas del eje de formación común.

En el caso del programa propuesto, en su Eje de Formación Básica, se retoman 20 asignaturas del Eje Divisional de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unidad Centro, aprobado por el Colegio Académico en junio de 2003. Dichas asignaturas son compartidas internamente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas por los programas de Administración y Contaduría Pública en su totalidad, y de Economía y Finanzas en menor grado. En los primeros semestres, del primero al cuarto, se concentra la mayoría de las materias del Eje de Formación Básica, las cuales permiten introducir al estudiante en el conocimiento más profundo de las disciplinas centrales del programa; además de que le permiten adquirir las destrezas y habilidades básicas para utilizarlas en el avance académico en los semestres posteriores y en su futura vida profesional, fortaleciendo además el enfoque multidisciplinario. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Metodología de la Investigación, Contabilidad, Economía e Informática.

Eje de Formación Profesional
El Eje de Formación Profesional proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo. Los contenidos de este eje se orientan hacia un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. El eje de formación profesional está constituido por experiencias educativas que dan el carácter distintivo a cada programa, aunque esta característica no descarta que ciertas experiencias puedan ser compartidas por dos o más programas diferentes. En el caso del programa de Sistemas Administrativos, éste comparte ciertos espacios de aprendizaje con los programas del área económico-administrativa, primordialmente, y en menor medida con otros programas diferentes, como en el caso de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información.

El Eje de Formación Profesional del programa propuesto se integra por 13 asignaturas obligatorias y 12 optativas, de estas últimas el estudiante deberá cursar tres, integradas en un paquete optativo de cinco posibles, para acumular un total de 21 créditos optativos. Al elegir el paquete de tres asignaturas optativas correspondientes al Eje de Formación Profesional, el estudiante estará virtualmente tomando el área de especialización. En esta etapa, al iniciar el sexto semestre, será muy importante la labor de orientación que hayan realizado tanto el tutor como el Coordinador del Programa, para que el estudiante elija correctamente la opción de especialización que mejor se acomode a su perfil vocacional y a las expectativas de colocación en el ámbito laboral.

Eje de Formación Especializante
El Eje de Formación Especializante permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Sin embargo, el seleccionar una determinada opción dentro de este eje implica cubrir obligatoriamente un mínimo de los créditos proporcionados por la especialidad seleccionada.

El programa propuesto ofrece cinco opciones de especialización, integradas cada una por bloques de tres asignaturas obligatorias y seis optativas; de estas últimas, el estudiante deberá tomar tres, para alcanzar un total de 24 créditos en el Eje de Formación Especializante.

 Eje de Integración

El Eje de Integración está compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza aprendizaje donde se desarrollarán actividades que contemplen el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros).
Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.
Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Para lograr estos propósitos es necesario que las diferentes modalidades consideradas contemplen el estudio de problemas abordados desde la perspectiva de diferentes áreas y disciplinas.
Este eje consta de tres asignaturas obligatorias que equivalen a 9 créditos: Taller de Proyectos Integradores, Seminario Integrador I y Seminario Integrador II; con ellas se busca integrar los conocimientos adquiridos durante la trayectoria curricular, así como las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, ligándolas además al trabajo de formulación de tesis prevista en el Área de Estadística e Investigación del programa. Para complementar la función formativa e integradora de este eje, el plan de estudios considera 30 créditos por el cumplimiento del Servicio Social Universitario en proyectos de impacto social, ligados al perfil profesional del programa y 20 créditos para el desarrollo de una estancia profesional en el sector productivo, la cual fortalecerá e integrará la formación profesional y especializante. En ambas experiencias el estudiante tendrá la oportunidad de integrar y aplicar lo aprendido durante su trayectoria curricular. Por otra parte, reconocer el valor curricular de estas actividades en la formación integral de los universitarios es una demanda reiterada de la nueva filosofía educativa para el nivel superior.
En suma, el Eje de Integración considera un total de 59 créditos obligatorios, de los cuales 9 corresponden a modalidades escolarizadas y 50 a experiencias obtenidas en el cumplimiento del Servicio Social Universitario y durante la estancia profesional obligatoria.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Ejercer la profesión con responsabilidad social en un marco ético. Observar un desempeño equilibrado, concertador y visionario dentro del contexto interno y externo de las organizaciones. Dirigir grupos multidisciplinarios para el logro de los objetivos organizacionales. Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas administrativos y de calidad, coordinando los esfuerzos del factor humano. Detectar riesgos y oportunidades en el contexto nacional e internacional y diseñar estrategias creativas e innovadoras para que las organizaciones los enfrenten con buen éxito. Prevenir, detectar y corregir errores y desviaciones en los procedimientos administrativos. Promover e investigar las oportunidades de negocios nacionales e internacionales. Participar en los procesos de la administración y organización para impulsar el desarrollo de las organizaciones mexicanas. Aplicar la tecnología administrativa para desempeñar sus funciones. Etc

Destinatarios

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Conocimientos básicos para entender los ámbitos regionales, nacionales e internacionales y sus interrelaciones.
  • Orientación hacia las Ciencias Económico-Administrativas.
  • Hábito de lectura de análisis.

Aptitudes

  • Habilidad para interactuar con otras personas y para expresar con claridad sus ideas en relación a los diversos temas académicos, tanto en forma escrita como oral.
  • Habilidad para realizar procesos de análisis, síntesis e investigación sobre las diversas problemáticas que presenta su entorno.
  • Habilidad para detectar e interpretar problemas y plantear soluciones.
  • Aptitudes para discutir, realizar y coordinar trabajos en grupo.
  • Aptitudes ligadas al ejercicio del liderazgo y a la toma de decisiones.
  • Capacidad para el autoaprendizaje.

Actitudes

  • Disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.
  • Actitud favorable hacia el trabajo en equipo.
  • Disposición para asumir los valores éticos y humanos que la sociedad demanda en al campo de la administración.
  • Interés en el dominio del idioma inglés, entendido éste como una necesidad profesional.
  • Inclinación a ser sistemático y organizado en su trabajo académico, pero con la flexibilidad necesaria para detectar situaciones peculiares y adaptarse a ellas.
  • Actitud de respeto y defensa del medio ambiente.

Requisitos

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Requisitos de egreso o pasantía: Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa. Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Periodo normal para egresar: 9 semestres (4,5 años).

Objetivos

Los objetivos específicos contemplados por el programa propuesto son los siguientes:

  • Promover la formación integral de los estudiantes universitarios.
  • Ofrecer a los estudiantes universitarios y a la sociedad alternativas y esquemas de mayor pertinencia y flexibilidad en el campo de la administración, a través de opciones de especialización en áreas de interés regional.
  • Fortalecer los vínculos de la Universidad con los sectores sociales y productivos, a través de las actividades académicas de los diversos espacios educativos, las prácticas profesionales y el servicio social universitario; así como de los servicios de apoyo.
  • Formar profesionales en el área de sistemas administrativos que logren desarrollar los conocimientos y habilidades relacionados con las siguientes funciones:
  • Analizar y aplicar el proceso administrativo a su labor profesional dentro de las organizaciones.
  • Diseñar y operar un sistema de recursos humanos que abarque todas las funciones propias del personal.
  • Diseñar y operar sistemas de información para optimizar el funcionamiento de la organización.
  • Planear y controlar la administración financiera, diseñar y aplicar políticas y procedimientos de administración de los recursos financieros.
  • Implementar acciones tendientes a crear un clima laboral de cooperación.
  • Diseñar campañas promocionales y publicitarias.
  • Organizar y controlar el abastecimiento de materias primas y servicios necesarios para la producción de bienes y/o servicios de una organización.
  • Etc.

Título obtenido

Grado que confiere: Licenciado en Sistemas Administrativos. Con opciones de especialización en: Mercadotecnia. Negocios y Comercio Internacionales. Sistemas Informáticos. Producción y Calidad. Agronegocios y Recursos Naturales.

Perspectivas laborales

El egresado del programa podrá desarrollarse en los siguientes campos profesionales: Generales: Prestando servicios a entidades tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales, lucrativas o no lucrativas, desempeñando funciones de planeación, organización, integración, dirección y control. Brindando servicios de asesoría y consultoría, a través de despachos especializados, o en forma independiente, iniciando su propio negocio. En labores de docencia y de investigación, en áreas afines a la administración. Específicos, según el área de especialización: En las áreas de producción y control de calidad, administración de personal, mercadotecnia, organización y procedimientos, auditoría administrativa, comercialización, finanzas y negocios internacionales. En organismos públicos, tanto a nivel federal, estatal y local, relacionados con la elaboración, operación y evaluación de planes de desarrollo regional, a nivel integral y sectorial. Etc.

Tipo de evaluación

Requisitos de titulación: Aprobar el plan de estudios del programa. Cumplir el Servicio Social. Satisfacer los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada.
Licenciatura en Sistemas Administrativos
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X