Licenciatura en Salud Pública

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
399 créditos

Descripción

Por Salud Pública se entiende el cuidado y la promoción de la salud aplicados a una población o a un grupo preciso de la población. Según Winslow la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

  • 1) El saneamiento del medio.
  • 2) El control de las enfermedades transmisibles.
  • 3) La educación de los individuos en los principios de la higiene personal.
  • 4) La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades.
  • 5) El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.

 
En el caso de la enseñanza de la Salud Pública, sabemos que sus raíces se remontan mucho antes de nuestra era y algunas de sus representaciones escritas pueden encontrarse en la Biblia y en algunos documentos atribuidos a Hipócrates. Como enseñanza formal, la historia se remonta al último cuarto del siglo XIX, con la Escuela de Salud Pública de Munich bajo la dirección del Dr. Max Von Pettenkoffer. En nuestro contexto, desde 1922 hasta 1970, la Escuela de Salud Pública de México fue la instancia formadora de recursos humanos de posgrado en Salud Pública en el país; en esa última década se establecieron las instancias universitarias de la Universidad de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

En el caso de esta última, el antecedente académico más remoto es la Cátedra de Higiene dictada por el Dr. Pedro Van der Linden, en 1839, en la Universidad de Guadalajara. De forma efectiva, la Salud Pública como posgrado se inicia en septiembre de 1977 como Maestría de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, a instancias del Dr. Joel Robles Uribe, apoyado por un entusiasta grupo de sanitaristas jaliscienses, y al que le suceden Pablo Vidal Yerenas Ramírez y, posteriormente, quien firma esta carta.
Salud Pública en México ya que se conocen otras sedes con Licenciatura como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2012 el Centro Universitario de Tonalá hace historia con la Licenciatura en Salud Pública, donde nace por primera vez en la Universidad de Guadalajara y como la única con  la opinión técnica favorable por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. 

Temario

ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN OBLIGATORIA

Materia Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Universidad, ética y salud CT 48 16 64 7  
Sociedad y salud CT 32 16 48 5  
Alimentación, nutrición y sociedad CT 24 24 48 5  
Psicología y salud CT 48 16 64 7  
Promoción para estilos de vida saludable CT 32 16 48 5  
Sexualidad humana CT 32 16 48 5  
Filosofía y metodologías de la investigación científica CT 60 20 80 9  
Comunicación en salud y tecnologías de la información CT 24 24 48 5  
Lengua extranjera P 0 0 0 0  
Totales:   300 148 448 48  

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Salud materno infantil CT 16 16 32 3  
Inmunología básica C 16 16 32 3  
Historia de la salud pública C 16 16 32 3  
Epistemología C 32 16 48 5  
Análisis de los sistemas de salud C 16 16 32 3  
Medicinas alternativas y complementarias C 16 16 32 3  
Determinantes sociales de la salud C 32 16 48 5 Sociedad y Salud
Salud Global C 32 16 48 5  
Trabajo comunitario T 0 192 192 13  
Seminario de integración I T 0 32 32 2  
Seminario de integración II T 0 32 32 2  
Seminario de integración III T 0 32 32 2  
Seminario de integración IV T 0 32 32 2  
Gestión en servicios de salud CT 48 48 96 9  
Salud ambiental CT 32 32 64 6  
Deterioro ambiental y cambio climático CT 16 16 32 3 Salud Ambiental
Herramientas de cómputo en salud pública CT 16 16 32 3  
Teorías y modelos de comunicación en salud CT 16 16 32 3  
Formación de recursos comunitarios en salud CT 16 16 32 3  
Empoderamiento y participación social en salud CT 16 16 32 3  
Cambio de comportamiento en salud CT 16 16 32 3  
Bases de fisiología CT 32 16 48 5  
Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Bases de bioquímica CT 32 16 48 5  
Vectores y zoonosis en salud pública CT 32 16 48 5  
Demografía CT 32 16 48 5  
Políticas públicas y normatividad en salud CT 48 48 96 9  
Protección civil y atención a desastres en salud pública CT 32 16 48 5  
Morfología humana CT 32 32 64 6  
Bioética CT 32 32 64 6 Universidad, Ética y Salud
Sociología de la salud CT 32 32 64 6 Sociedad y Salud
Antropología de la salud CT 32 32 64 6 Sociedad y Salud
Epidemiología básica CT 32 32 64 6  
Epidemiología avanzada CT 32 32 64 6 Epidemiología básica
Bioestadística descriptiva CT 32 32 64 6  
Bioestadística Inferencial CT 32 32 64 6 Bioestadística descriptiva
Nutrición CT 32 32 64 6  
Actividad física y salud CT 32 32 64 6  
Atención primaria de salud CT 32 32 64 6  
Economía de la salud CT 32 32 64 6  
Salud ocupacional CT 32 32 64 6  
Búsqueda de información en Internet CT 8 24 32 3  
Prácticas de laboratorio en salud pública CT 16 32 48 4  
Sala situacional en salud pública CT 16 32 48 4 Diagnóstico de salud, Vigilancia epidemiológica
Modelos y técnicas didácticas en salud CT 16 32 48 4  
Vigilancia epidemiológica CT 32 32 64 6 Microbiología
Geografía y sistemas de información CT 32 32 64 6  
Métodos y técnicas de investigación cualitativa en salud CT 32 32 64 6  
Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito


Análisis en investigación cualitativa
CT 32 32 64 6 Métodos y técnicas de investigación cualitativa en salud
Fundamentos teórico-metodológicos de educación para la salud CT 32 48 80 7  
Microbiología CT 48 48 96 9  
Diseño y evaluación de programas en salud pública. CT 16 48 64 5  
Planeación y evaluación de educación en salud CT 32 48 80 7  
Diagnóstico de salud CT 48 48 96 9  
Prácticas profesionales P 0 192 192 13  
Lesiones por causa externa C 16 0 16 2  
Cambio social CT 32 32 64 6  
Prevención en salud CT 16 16 32 3  
Promoción de la salud CT 32 16 48 5  
Enfermedades crónico-degenerativas CT 32 16 48 5  
Enfermedades infecto-contagiosas CT 32 16 48 5  
Totales:   1496 1944 3440 311  

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
ORIENTACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Sistemas de salud en México CT 48 48 96 9  
Servicios de atención de la salud CT 48 48 96 9  
Prácticas profesionales en servicios de salud P 0 140 140 9  

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
ORIENTACIÓN EN SALUD COMUNITARIA

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Interculturalidad y salud CT 48 48 96 9  
Servicios para la salud comunitaria CT 48 48 96 9  
Prácticas profesionales en salud comunitaria P 0 140 140 9  

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
ORIENTACIÓN EN SALUD AMBIENTAL

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito
Paradigmas en salud ambiental CT 48 48 96 9  
Evaluación e intervención en salud ambiental CT 48 48 96 9  
Prácticas profesionales en salud ambiental P 0 140 140 9  
Nota: Los alumno seleccionarán una orientación especializante selectiva con un total de 24 créditos.

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

Materia Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Gerontología I CT 16 16 32 3  
Salud del adolescente CT 16 16 32 3  
Toxicología CT 16 16 32 3  
Primeros auxilios y RCP CT 16 16 32 3  
Análisis multivariado CT 48 16 64 7  
Adicciones CT 16 16 32 3  
Violencia CT 16 16 32 3  
Perspectiva de género en salud CT 16 16 32 3  

Destinatarios

Perfil del Aspirante:
  • Haber aprobado todas las asignaturas del ciclo de bachillerato;
  • Haber obtenido una calificación satisfactoria en la Prueba de Aptitud Académica del College Board;
  • El promedio de las calificaciones del bachillerato y de la Prueba de Aptitud Académica del College Board determina la posición que ocupará el solicitante en la selección de alumnos para ingreso a la licenciatura de Salud Pública.
Además de estos requisitos que determinan el ingreso, es deseable que los alumnos cuenten con:
  • Buena salud física, mental y social;
  • Tiempo necesario para el estudio;
  • Disposición para el estudio y capacidad para la formación autodidacta;
  • Manejo de una segunda lengua, preferentemente inglés;
  • Habilidad para el manejo de los sistemas de cómputo. 
  • Interes por los procesos de la salud poblacional.
  • Individuo con valores éticos, responsable con compromiso social.
  • Ser proactivo y con actitud de servicio.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Examen de admisión

El aspirante a estudios universitario deberá presentar la Prueba de Aptitua Académica (PAA) del College Board.

Metodología

En el caso de la licenciatura en Salud Pública, los requisitos de titulación son: Excelencia académica: Es aquella en la que se obtiene el título de manera automática por contar con un promedio global de 95 o más y haber aprobado 90% de las materias en periodo ordinario. Titulación por promedio: Se obtiene cuando en el proceso de formación se logró un promedio global de 90 y todas las asignaturas fueron aprobadas en periodos ordinarios. Examen global teórico – práctico (no disponible) Examen global teórico (no disponible) Examen Ceneval (no disponible) Tesis

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres, 399 créditos.

Objetivos

 

 

  • Formar licenciados en Salud Pública con competencias profesionales integradas para insertarse con competitividad, pertinencia y juicio crítico en los segmentos laborales, espacios sociales y en las políticas de salud pública locales, regionales, nacionales e internacionales
  • Desarrollar procesos formativos transdisciplinares de las ciencias de la salud y de ciencias afines, que permitan el abordaje de los problemas del campo de la salud pública con metodologías científicas y enfoque crítico-complejo.

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales en empresas externas

Perspectivas laborales

El Licenciado en Salud Pública se encuentra habilitado para desempeñar actividades profesionales prácticamente en cualquier campo donde se tengan necesidades sociales en salud, en los sectores público y privado y en los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Dentro del campo de acción se pueden enunciar diversos sectores como el de salud, laboral, educativo, turístico, así como en el ejército y la armada nacional, y en otro tipo de organismos sociales como las cámaras industriales, los sindicatos, los asilos, los orfanatos, los centros penitenciarios y en general, en todo lugar donde existan grupos sociales. Las funciones que podrá ejercer son de asesoría, consultoría a grupos sociales y gestoría de éstos ante organismos gubernamentales y no gubernamentales; de educación y promoción de la salud; y de supervisión de programas en el campo de la Salud Pública.

Bolsa de empleo

El centro cuenta con una bolsa de trabajo propia.

Profesorado

Dra. Elisa Ramos Pinzon. Puesto: Coordinador de Carrera
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Tonalá - CUTonalá
Sede Provisional - Casa de la Cultura - Morelos #180 Zona Centro Tonalá (Jalisco)
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