Licenciatura en Relaciones Internacionales

Descripción

El Licenciado en Relaciones Internacionales es el profesionista con una formación teórica y metodológica que le permite identificar, analizar y evaluar la dinámica de las complejas relaciones internacionales y el papel de los diferentes actores en sus dimensiones económico político social y cultural, proponiendo soluciones a través de la elaboración de proyectos, convenios, acuerdos y tratados que promuevan los mecanismos de vinculación y cooperación internacionales.

El egresado de la Licenciatura de Relaciones Internacionales será competente para:

  1. Evaluar propuestas que coadyuven en la solución de problemáticas de derechos humanos, incorporándose a grupos multidisciplinarios para la construcción de una sociedad más justa y respetuosa.
  2. Contribuir en la formulación de propuestas que coadyuven en la solución de problemas ambientales internacionales incorporándose a grupos multidisciplinarios para apoyar al desarrollo sustentable.
  3. Gestionar fondos y servicios ante organismos internacionales, para impulsar programas que permitan el desarrollo socioeconómico del país, con iniciativa y compromiso social.
  4. Contribuir al mejor funcionamiento del servicio exterior mexicano aplicando los conocimientos de política exterior en materia de relaciones diplomáticas y consulares, con responsabilidad y eficiencia
  5. Promover el entendimiento entre los organismos y los grupos sociales con base en los convenios y tratados internacionales y regionales, para contribuir en la resolución de conflictos y discrepancias entre las mismas, con certidumbre y decisión.
  6. Evaluar imparcialmente los diferentes intereses que inciden en la determinación de las áreas de influencia de los estados mediante el análisis del contexto histórico y contemporáneo de las relaciones entre estos para explicar el papel que cada uno de ellos juega en el contexto internacional así como las causas y el desarrollo de los conflictos internacionales.
  7. Plantear propuestas de solución a problemas transfronterizos con énfasis en México-Estados Unidos, para contribuir al desarrollo de la región a partir de la investigación documental y de campo integrándose a grupos multidisciplinarios.
  8. Analizar la dinámica económica y social internacional mediante la utilización de criterios de comparación cuantitativos y cualitativos para constatar su incidencia en las relaciones internacionales.

Temario

Asignaturas del Tronco común

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Fundamentos de economía
  • Matemáticas I
  • Historia económica mundial
  • Estadística I
  • Estadística II
  • Metodología de la investigación I
  • Introducción al derecho
  • Historia del pensamiento político
  • Introducción a la administración publica
  • Teorías políticas
  • Teoría de la administración publica
  • Introducción a las relaciones internacionales
  • Teoría de las relaciones internacionales I

Destinatarios

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberá poseer las siguientes características:
  1. Diferenciar los principales sistemas políticos económicos que han existido en el mundo ubicándolos espacial y temporalmente.
  2. Resolver expresiones algebraicas a partir del lenguaje lógico simbólico.
Habilidades para:
  1. Búsqueda de información
  2. Análisis critico
  3. Expresión oral y escrita
  4. Autoaprendizaje
  5. Manejo de paquetería de computo básica,
  6. Facilidad para aprender otros idiomas
  7. Razonamiento lógico
Actitudes y valores:
  1. Disposición para el trabajo en equipo
  2. Respeto a las personas y al medio ambiente,
  3. Compromiso social,
  4. Respeto por otras culturas y otros países,
  5. Conciencia de su identidad,
  6. Interés por manejar otros idiomas,
  7. Interés por temas y problemáticas político sociales,
  8. Interés por conocer la interrelación de los países,
  9. Deseo de colaboración y cooperación

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Titulo de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Perspectivas laborales

El egresado de relaciones internacionales podrá desarrollar su ejercicio profesional en: Sector público: Realizando actividades de accesoria, análisis, investigación, dirección y representación en el área de: * Fomento y promoción para el desarrollo económico y comercial * Turismo y cultura nacional * Relaciones públicas internacionales * Derechos humanos * Medio ambiente * Migración * Servicio exterior mexicano * Instituciones financieras * Gestión de recursos * Vinculación educativa * Estudios de impacto Sector privado: Realizando actividades de análisis, investigación, consultora, dirección y representación en las áreas de: * Comercia exterior * Finanzas * Mercadotecnia * Proyectos * Gestión de recursos * Vinculación educativa Sector social
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Baja California
Campus Mexicali, Unidad Mexicali
Boulevard Benito Juárez y Avenida Ignacio López Rayon S/N 21280 Mexicali (Baja California)
Campus Tijuana, Unidad Tijuana
Calzada Tecnológico y Universidad S/N, Delegación Mesa de Otay 22390 Tijuana (Baja California)
Cursos más populares
X