CIEM- Centro de Investigación y Estudios de la Música

Licenciatura en Pedagogía Aplicada en la Enseñanza de la Música

CIEM- Centro de Investigación y Estudios de la Música

Descripción


El estudio de las Ciencias de la Educación y su aplicación práctica en la enseñanza de la música es una tarea desconocida en las escuelas de música. Existe la creencia de que tan sólo la experiencia puede formar a los profesionales de la enseñanza. Sin embargo, el ejercicio de la docencia sin los principios de la pedagogía, de la psicología evolutiva, de las teorías del aprendizaje, de las técnicas de la enseñanza, de la didáctica, es un limitante en agravio directo del estudiante niño o joven. El aprendizaje es un proceso mental de cuatro etapas que el docente tiene que conocer a profundidad para lograr que el conocimento que imparte quede bien sembrado, para ello tiene que contar con las herramientas pedagógicas que le permitan comprender el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes y, de ese modo, crear las dinámicas de clase adecuadas.


Temario del curso

CUATRIMESTRE I
Entrenamiento auditivo
Música Teórica
Armonía al teclado
Ritmos afro
Secuenciadores
Sibelius
Piano
Ensambles (Blues, rock, tradicional)
CUATRIMESTRE II
Entrenamiento auditivo
Música teórica
Armonía al teclado
Melodia
Ritmos afro
Instrumentos Virtuales
Sibelius
Piano
Ensambles (Blues, Rock, tradicional)
CUATRIMESTRE III
Entrenamiento auditivo
Música teórica
Armonia del teclado
Armonia teórica
Ritmos afro
Grabación, microfoneo y mezclas
Piano
Ensambles (Blues, Rock, tradicional).
CUATRIMESTRE IV
Entrenamiento auditivo prac. coral
Música teórica
Armonía del teclado
Armonia teórica
contrapunto
Ritmos afro
Sonido/imagen
Piano
Ensambles (Jazz, rock, son cub, trad)
CUATRIMESTRE V
Entrenamiento auditivo, prac, coral
Música teórica
Armonía del teclado
Armonía Teorica
Contrapunto
Ritmos Afro
Sonido/Imagen
Piano
Ensambles (jazz, rock, son club, trad)
CUATRIMESTRE VI
Entrenamiento auditivo
Música Teórica
Técnicas del desarrollo
Contrapunto
Historia del estilo
Instrumentación
Análisis
Piano
Electroacustica
Música y Matemática
Ensambles (Jazz, Rock, Son club, Trad)
CUATRIMESTRE VII
Entrenamiento auditivo, prac. coral
Música teórica
Armonia al teclado
Composición
Instrumentación Análisis
Historia del estilo
Piano
Electroacustica
Ensambles (jazz, latin jazz, trad)
CUATRIMESTRE VIII
Entrenamiento auditivo, prac, coral
Música teórica
Armonia del teclado
Composición
Orquestación
Análisis
Historia del estilo
Piano
Electroacústica
Ensambles (jazz, latin, jazz, trad)
CUATRIMESTRE IX
Entrenamiento auditivo, prac, coral
Armonia al teclado
Composición
Análisis
Historia del estilo
Piano
Electroacústica
Ensambles
Producción

Competencias para las que le prepara el curso

Conocimientos teóricos de la estructura de la música, de su ejecución práctica y del manejo inteligente de las emociones. Sabe organizar un ensayo. Conoce y crea dinámicas de grupo. Participa en el diseño, planeación, programación de actividades educativas relacionadas con la enseñanza - aprendizaje de la música. Detecta problemas y es capaz de crear estrategias pedagógicas para resolverlos o de orientar la canalización adecuada.

Destinatarios:

Cualquier persona interesada en la carrrera

Requisitos

Disciplina, orden, tenacidad y perseverancia
Gran capacidad de trabajo
Control del cansancio y del stress
Capacidad de concentración
Pensamiento lógico bien estructurado
Pensamiento matemático bien estructurado
Capacidad de abstracción análisis y síntesis
Capacidad para controlar las emociones
Recursos económicos altos debido al elevado costo de equipo, libros y partituras



Idiomas en los que se imparte

Español

Perspectivas laborales

Campo Laboral: Puede trabajar para los organismos culturales educativos del Gobierno; para escuelas privadas; puede establecer su propia escuela.

--Función Social: Relevante, ya que, en la educación infantil, el estudio de la música tiene una participación directa en el desarrollo de capacidades intelectuales (abstracción, análisis y síntesis); en la resolución de problemas concernientes a la atención dispersa, a la coordinación motora; la música en su aprendizaje operativo es ideal para niños atípicos.

-En lo que se refiere al trabajo docente de la música con adolescentes es importante bridarles una herramienta de expresión no verbal. La adolescencia es el paso a la juventud, es una de épocas difícil, cualquier instrumento musical se volverá el compañero indispensable si es que el docente está preparado para que eso suceda, de otro modo el adolescente buscará otros linderos.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Pedagogía Aplicada en la Enseñanza de la Música

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.

Licenciatura en Pedagogía Aplicada en la Enseñanza de la Música