Descripción
Analizar la educación y la pedagogía desde una perspectiva histórica, teórica, filosófica y epistemológica." Diseñar y desarrollar investigaciones pedagógicas con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas educativos de la región. Diseñar y ejecutar proyectos de evaluación educativa y docente que coadyuven al análisis, la valoración y a la inserción de alternativas pedagógicas. Reflexionar sobre los fundamentos filosóficos de la educación para el conocimiento de la realidad educativa de nuestro país y de la sociedad globalizada.
Los conocimientos que se adquieren provienen:
- De las distintas teorías pedagógicas, que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
- De los fundamentos epistemológicos que sustentan el carácter científico de la disciplina.
- De las diversas técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa y cuantitativa.
- De las distintas teorías administrativas, aplicadas al campo educativo.
- De las distintas teorías socio-pedagógicas, que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de la interacción sujeto-sociedad-escuela.
- De los elementos, niveles y procesos que conforman el Sistema Educativo Mexicano.
- De los principios económicos de la educación, que explican la interrelación educación-conocimiento-producción.
- De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, e implementar programas educativos.
- De software especializado, que facilita el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas, de diversas áreas.
- De las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar, que permiten brindar una asesoría pedagógica integral.
- De los Procesos de capacitación que le permita implementar programas específicos para solventar necesidades de una empresa.
- Del marco legal que sustenta la educación en México.
- De los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa.
- Habilidades