Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
371 créditos

Descripción

El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Tijuana será un profesionista comprometido con la sociedad y el medio ambiente, apto para proponer soluciones realistas e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión que le permiten:

  • Identificar nuevos nichos de negocios a través del conocimiento del contexto, la dinámica y las variables que rigen el cambio del mercado permitiendo con ello el posicionamiento de productos y servicios eficazmente.
  • Aplicar los fundamentos teóricos de la Administración, Planeación y Dirección de la Mercadotecnia, así como de la Alta Dirección enfocada a la Mercadotecnia, en proyectos de creación, posicionamiento y evaluación de marcas a  nivel nacional e internacional.
  • Emplear el régimen legal de la mercadotecnia en la elaboración de marcas, campañas de difusión, protección de derechos de autor, nombre del producto o servicio para garantizar la valía y protección del producto o servicio durante su creación y comercialización.
  • Aplicar éticamente las tendencias actuales así como los enfoques, metodologías y modelos de los procesos de mercadotecnia en la elaboración de propuestas ejecutivas que le brinden a las organizaciones certidumbre comercial y protejan a los consumidores.

Temario

Plan de Estudios: 
  • Tecnologías De La Información
  • Taller De Expresion
  • Habilidades De Aprendizaje
  • Desarrollo Humano
  • Globalizacion Y Postmodernidad
  • Etica Profesional
  • Seminario De Problemas Regionales
  • Taller De Liderazgo Participativo
  • Estadística
  • Mercadotecnia
  • Derecho Mercantil
  • Contabilidad
  • Fundamentos Teóricos De La Administración
  • Psicología Del Consumidor
  • Taller De Fotografía
  • Teoría Económica
  • Matemáticas Financieras
  • Proceso Administrativo
  • Psicología Social Y De Las Organizaciones
  • Técnicas Y  Lenguajes De La Publicidad
  • Mercados Y Segmentación
  • Análisis De Costos
  • Ambiente Y Sustentabilidad
  • Fotografía Publicitaria
  • Diseño Gráfico Digital
  • Finanzas De Marketing
  • Estrategias De Promoción Y Ventas
  • Diseño Y Gestión De La Imagen Corporativa
  • Producción Y Planeación De Medios En Publicidad
  • Diseño Digital Aplicado A La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Directa
  • Régimen Legal De La Mercadotecnia
  • Taller De Relaciones Públicas
  • Investigación De Mercados I
  • Marketing Digital
  • Estrategias Publicitarias
  • Mercadotecnia Social
  • Investigación De Mercados Ii
  • Marketing B2b
  • Mercadotecnia Verde
  • Mercadotecnia Internacional
  • Mercadotecnia Política
  • Logística De Mercados
  • Marketing Btl
  • Mercadotecnia Turística
  • Branding
  • Temas Selectos De Marketing
  • Proyecto Integral De Mercadotecnia
  • Alta Gerencia De La Mercadotecnia
  • Seminario De Titulacion
  • Residencia Profesional I
  • Residencia Profesional Ii

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de Egreso: El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse en organizaciones donde se desarrollen, publiciten y promuevan productos y servicios que busquen la satisfacción del consumidor. Está capacitado para: Aplicar la metodología de la investigación de mercados para generar estrategias de posicionamiento de marcas, productos, servicios, ideas, personas, eventos, lugares, entre otros. Proponer las estrategias necesarias para generar oportunidades de crecimiento en el portafolio de productos de una empresa satisfaciendo las necesidades del mercado, o mejorar las ya existentes. Posicionar productos, marcas y servicios, fijar precios, determinar canales de distribución, logística, comercialización, procesos de importación y exportación, así como todas las estrategias de publicidad que ayudan a que un producto logre el éxito en el mercado. Diseñar, en base a la legislación nacional e internacional, marcas, logotipos, envases, empaques, embalajes...

Destinatarios

Perfil de Ingreso:
  • Marcado interés por la mercadotecnia.
  • Manejo básico de herramientas informáticas.
  • Capacidad analítica y de síntesis.
  • Habilidad de expresión oral y escrita.
  • Iniciativa, creatividad y liderazgo.
  • Sensibilidad  y compromiso social.
  • Facilidad para el trabajo en equipos.
  • Interés por la realización de productos comunicativos y publicitarios.
  • Agrado por la cultura y las artes.

Objetivos

La Licenciatura en Mercadotecnia favorece la preparación de profesionales de la mercadotecnia competentes y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, cuya práctica se sustente en una vasta formación académica consolidada en actitudes y valores que les capaciten para  concebir, planear, desarrollar e implementar modernas estrategias que posibiliten la ejecución, control y evaluación de la promoción, publicidad, y entrega de bienes y servicios, buscando la satisfacción de los consumidores y las organizaciones.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. Campus Tijuana / RVOE:037-M2/10 Campus Ensenada/ RVOE:040-M3/10 Campus Mexicali/ RVOE:038-M1/10

Perspectivas laborales

Campo Laboral: En el sector público, dentro de las áreas de comunicación y/o mercadotecnia. En el sector privado, ya sea en el área industrial, comercial, agropecuario, turístico o de servicios. En el sector social colaborando con partidos políticos, ONG's, asociaciones, fundaciones, cámaras. Como profesional independiente, realizando consultorías, asesorías y capacitación, investigaciones de mercado, o bien como empresario.
Campus y sedes: Universidad de Tijuana
Universidad de Tijuana - Campus Ensenada
Calle Playa Alta No. 252 - Col. Pedregal Playitas 22860 Ensenada, B.C. (Baja California)
Universidad de Tijuana - Campus Mexicali
Calzada Cuauhtémoc No. 1362 - Fracc. Vista Hermosa 21240 Mexicali, B.C (Baja California)
Universidad de Tijuana - Sede Campus Tijuana
Av. Lucrecia Torriz, No. 1010 - Col. Altamira 22054 Tijuana, B.C. (Baja California)
Cursos más populares
X