Universidad Cristóbal Colón

Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales

Universidad Cristóbal Colón

Licenciatura
Escolarizada
Oficial / Homologado
8 Semestres

Descripción

El propósito de esta Licenciatura es formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan valorar los escenarios, detectar las oportunidades y promover el desarrollo de negocios a nivel internacional, así como proponer alternativas de solución a las problemáticas que enfrentan las empresas en sus relaciones comerciales.

Esta licenciatura opera bajo el modelo escuela de negocios, UCC Business School, en donde se fomenta en el estudiante: la capacidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, el análisis de los problemas y la propuesta de soluciones coherentes en la toma de decisiones estratégicas a través del análisis de la información y el desarrollo de la comunicación personal.

Temario del curso

Primer semestre
  • Persona y sentido de vida
  • Modelos administrativos y su aplicación empresarial
  • Microeconomía
  • Fundamentos contables
  • Análisis cuantitativo para negocios
  • Marco jurídico de los negocios
Segundo semestre
  • Fenomenología de las culturas religiosas
  • Dinámica organizacional
  • Macroeconomía
  • Enfoque contable aplicado a los negocios
  • Métodos cuantitativos para  la toma de decisiones
  • Derecho corporativo
Tercer semestre
  • Artes, patrimonio cultural e identidad
  • Marketing en el siglo XXI
  • Historia socioeconómica de México
  • Análisis y diagnóstico financiero
  • Instrumentos estadísticos para el análisis de mercado
  • Matemáticas financieras
Cuarto semestre
  • Sociedad, ética y contexto
  • Métodos y técnicas de Investigación
  • Precios y cotizaciones internacionales
  • Operación aduanera
  • Análisis y control de costos
  • Métodos estadísticos y proyecciones comerciales
Quinto semestre
  • Desarrollo de emprendedores
  • Modelación de negocios
  • Estrategia de negocios globales
  • Administración financiera internacional
  • Derecho del comercio exterior
  • Sistemas de información de la mercadotecnia
Sexto semestre
  • Negocios en ambientes globales
  • Mercadotecnia Internacional
  • Cadena de suministro
  • Legislación aduanera
  • Contratación y negociación internacional
  • Desarrollo internacional de servicios
  • OPTATIVA 1
Séptimo semestre
  • Inventario y almacenes
  • Diseño de envase y embalaje internacional
  • Tópicos selectos de cadena de suministro
  • Abastecimiento y distribución
  • OPTATIVA 2
  • OPTATIVA 3
Octavo semestre
  • Diseño y desarrollo de proyectos de investigación
  • Evaluación de proyectos de inversión
  • Consultoría empresarial
  • Inglés especializado para negocios
  • OPTATIVA 4
  • OPTATIVA 5

Competencias para las que le prepara el curso

Evalúa información financiera a fin de lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos y maximizar las utilidades de la entidad, considerando las variables que inciden en el entorno económico, político y social.
Diseñar estrategias innovadoras que permitan el manejo eficiente de los recursos de la organización, considerando las demandas del entorno global.
Diagnosticar las necesidades internas y externas de la organización con la finalidad de formular planes que permitan hacer eficiente la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo de la organización y su entorno, con un alto sentido de la ética y responsabilidad social.
Administrar y desarrollar operaciones en los mercados en línea que ofrezcan opciones innovadoras de productos y servicios a los clientes, con el objetivo de maximizar los beneficios económicos y lograr el mayor grado de satisfacción.
Aplicar técnicas para la detección y evaluación a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones.

Destinatarios:

Perfil de Ingreso


  • Habilidades intelectuales:

    • Capacidad y aptitud para el razonamiento numérico: rapidez de cálculo, manejo de fórmulas, resolución de operaciones y planteamientos matemáticos.

    • Capacidad general para deducir, analizar y sintetizar información.

    • Capacidad para relacionar, comprender ideas y resolver problemas expresados mediante palabras y números.

    • Capacidad y compromiso para aprender por sí mismo.



  • Intereses vocacionales:

    • Interés orientado a los negocios internacionales.

    • Inclinación por el trabajo de escritorio que requiere de exactitud y precisión e interés por trabajar con números.

    • Interés por los procesos económicos nacionales e internacionales.

    • Gusto por tratar con la gente, por convencer a los demás respecto a un proyecto o producto.

    • Interés en el trato con personas de otras culturas 



  • Características de personalidad:

    • Sociable, le interesa el trato con las personas.

    • Proactivo, le gusta ser competitivo.

    • Confiado en sí mismo.

    • Realista y objetivo, prefiere ser práctico.





Requisitos

Documentos requeridos de ingreso a licenciatura

  • Certificado de bachillerato o equivalente.

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.

  • Clave Única del Registro de Población.


Además, deberá:


  • Realizar evaluación de ingreso.

  • Proporcionar datos generales, de contacto y domicilio.

  • Firmar contrato de prestación de servicios, el aviso de privacidad y el fondo de becas para licenciaturas modalidad escolarizada.


Para datos más específicos se deberá consultar el artículo 64 del Reglamento General de Alumnos.

Metodología

La estrategia de enseñanza bilingüe. El alumno podrá cursar algunas de sus materias en inglés.
El aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos siguiendo el método desarrollado por Harvard Business School. Este método es una innovación educativa que involucra al alumno en un proceso dinámico de toma de decisiones para resolver problemas de la empresa.
Áreas de especialización.
El último año de su carrera, el alumno podrá especializarse en una de las siguientes áreas: marketing , análisis y gestión financiera, economía marítima y recursos energéticos y estudios legales.

Idiomas en los que se imparte

Enseñanza bilingüe (español-inglés)

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

El programa de Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales formará profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:




  • Analizar las diversas situaciones que enfrentan  las organizaciones para proponer alternativas de solución en el ámbito del movimiento de mercancías en el comercio exterior y las operaciones generales desde el punto de vista logístico, legal y administrativo.

  • Desarrollar operaciones en los mercados en línea  que ofrezcan opciones innovadoras de productos y servicios a los clientes, con el objetivo de maximizar los beneficios económicos  y lograr el mayor grado de satisfacción.

  • Diseñar estrategias logísticas portuarias y marítimas con el propósito de maximizar los beneficios en las áreas de almacenamiento, inventarios y transporte que incrementen la competitividad en las organizaciones en el ámbito internacional.



Titulación obtenida

Título oficial de Licenciatura.
RVOE SEP 982285. Actualizado en 2015. / Campus Calasanz

Perspectivas laborales

En todo tipo de organizaciones relacionadas con el comercio exterior:
en México o en cualquier parte del mundo
de capital privado o de gobierno
de tamaño grande, mediano, pequeño o micro
en el área administrativa, financiera, legal o de logística
inclusive como consultor independiente o bien creando su propio negocio.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales