Licenciatura en Medicina (Médico Cirujano)

1117 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guanajuato
Licenciatura en Medicina (Médico Cirujano)
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
13 semestres

Descripción

EI Médico Cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato es un profesionista preparado como médico general para brindar un servicio profesional de alta calidad basado en la atención de las tres dimensiones que interactúan en el bienestar y mantenimiento de la salud de la persona; la biológica, la psicológica y la social; lo anterior desde la perspectiva educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.
EI médico general puede identificarse como el médico de contacto primario o puede definirse como el profesionista cuya formación le permitiría abordar inicialmente cualquier problema de atención médica para hacer el manejo adecuado.

Temario

La Licenciatura de Médico Cirujano tiene una duración global de trece semestres, y se divide en tres fases principales:

  • Fase I: Corresponde a la enseñanza de las ciencias básicas de la Medicina y tiene una duración de 5 semestres; en ella se enfatiza el estudio de los problemas de salud de la comunidad desde una etapa temprana.
  • Fase II: Es la etapa de enseñanza clínica tanto de los problemas del paciente ambulatorio como del paciente hospitalizado y tiene una duración de 4 semestres.
  • Fase III: Corresponde al ejercicio profesional supervisado dividido en 2 áreas principales: EI internado rotatorio de pregrado con duración de 2 semestres, y el Servicio Social Profesional de igual duración.
Fase I
  • Introducción a la Medicina
  • Biología Molecular, Celular y Tisular
  • Patobiología
  • Músculo Esquelético y Piel
  • Neurociencias
  • Endocrinología, Nutrición y Reproducción
  • Nefrología y Urología
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Digestivo
  • Hematología
  • Integrativo
  • Preclínica
Fase II

Tiene una duración de 4 semestres y comprende el desarrollo docente de la enseñanza clínica. Para este propósito se divide en 5 módulos que son:

  • Medicina Interna
  • Cirugía
  • Gineco-Obstetricia
  • Pediatría
  • Medicina Familiar y Social

Cursos electivos

Se llevan a cabo al final de la fase I y fase II. Son cursos ofrecidos por los diversos profesores del Departamento de Medicina y Nutrición, y elegidos por cada alumno sobre temas básicos, clínicos o comunitarios que le permiten abordar detenidamente un problema, y por ello el perfil del estudiante, dentro del contorno general sea flexible y desarrolle aspectos particulares.

Fase III

Es la fase del ejercicio clínico supervisado donde el alumno se integra formalmente a los servicios asistenciales, tanto hospitalario (Internado Rotatorio de Pregrado) como a los servicios médicos rurales (Servicio Social Profesional).

  • Internado Rotatorio de Pregrado (2 semestres de duración)
  • Servicio Social Profesional (2 semestres de duración)

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado deberá demostrar capacidad para: Establecer una relación profesional con sus pacientes de acuerdo al concepto humanístico, identificando los factores emocionales propios, del paciente y sus familiares que afectan dicha relación. Indicar y/o realizar acciones de prevención específica e inespecífica, así como de control de afecciones particularmente las de tipo transmisible. Elaborar diagnósticos de salud o enfermedad en individuos familias y comunidad, utilizando los procedimientos clínicos necesarios, según la disponibilidad de los recursos y realizar los procedimientos de laboratorio y gabinete, guías útiles en las urgencias médicas. Efectuar el manejo médico de los problemas de salud que corresponden al primer nivel de la atención. Formular el pronóstico adecuado y establecer el tratamiento médico y quirúrgico correspondiente de acuerdo a los recursos disponibles, dentro del sistema privado o institucional. Etc.

Destinatarios

El aspirante a la carrera de Médico Cirujano del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la Universidad de Guanajuato, deberá:
  • Tener conocimiento acerca de la Biología, Química, Física, Matemáticas, Historia, Etimologías, Cultura General e Inglés.
  • Ejercer la búsqueda y análisis de información, comunicación, organización, interpretar conceptos, inferir conclusiones, interpretación de variables, manejo en la tecnología de la información, entre otras.

Requisitos

  • CURP (clave única de registro de población).
  • Fotografía: La fotografía debe ser a color, tamaño infantil y tomada recientemente en un estudio en formato JPG no mayor a 2 MB (no selfies, ni fotografías de cámara de computadora).  Si la fotografía no cumple con las características indicadas, será rechazada y deberás corregirla antes de continuar con el registro.  En caso de ser aceptado, esta fotografía será utilizada en la credencial de alumno.
  • Correo electrónico vigente del ASPIRANTE, a este correo llegarán mensajes durante el proceso de registro y admisión.
  • Constancia original de estudios con promedio general de 1° a 5° semestre de bachillerato, en caso de contar con el certificado total de estudios tendrás que ingresar el cálculo del promedio de 1° a 5° semestre. El documento correspondiente tendrá que subirse en formato PDF. Los aspirantes de licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud, la constancia deberá de contener el número de exámenes de regularización que el aspirante ha tenido en su trayectoria académica de bachillerato.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 6,5 años, 13 semestres.

Objetivos

El objetivo es formar Médicos Generales que cumplan las siguientes funciones y alcanzar las jerarquías u objetivos terminales que a continuación se enumeran:

  1. Estar capacitados dentro del ejercicio privado e institucional, para la atención de los problemas más frecuentes en su medio.
  2. EI campo de acción del Médico General es la prevención, la curación y la rehabilitación de las alteraciones de la salud que corresponden al primer nivel de atención.
  3. Estar capacitados para atender y manejar los problemas de salud abordando la esfera biológica, los aspectos psicológicos y mentales, así como el marco social que corresponden al primer nivel de atención.
  4. Estar capacitados para identificar los problemas de salud que requieren de atención especializada, para efectuar la referencia adecuada.
  5. Estar capacitados para efectuar educación médica para la salud a nivel individual, familiar y de grupo.
  6. Son capaces de entender las funciones de un equipo de salud, su papel en él y coordinar sus esfuerzos, con los demás integrantes del mismo.
  7. Son capaces de conocer y entender las implicaciones económicas elementales relacionadas con la conservación de la salud, la atención de sus alteraciones y su rehabilitación.
  8. Son capaces de conocer los fundamentos de la metodología de investigación biomédica en sus aspectos básicos, clínicos y de salud pública.
  9. Deben conocer ampliamente las funciones preventivas y curativas que corresponden al médico en área rural.
  10. Están capacitados para continuar sus estudios de Postgrado en el área Clínica básica, Administrativa y en Salud Pública.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Medicina (Médico Cirujano)

Perspectivas laborales

El egresado de la carrera de Médico Cirujano estará capacitado para participar en la atención médica de la salud individual, familiar y comunitaria en: Hospitales y clínicas de las principales instituciones públicas de atención a la salud. Hospitales y sanatorios privados. Consultorios particulares. Domicilio de los pacientes de comunidades.
Licenciatura en Medicina (Médico Cirujano)
Universidad de Guanajuato
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus León
Blvd. Puente Milenio nº 1001, Fracción del Predio San Carlos, C.P. 37670; León, Guanajuato 36000 León (Guanajuato)
Solicita información
X