Universidad de Sonora

Licenciatura en Lingüística

Universidad de Sonora

Licenciatura
Escolarizada
  • 2
    -
    • Hermosillo (Sonora)
    • Hermosillo (Sonora)

Descripción


La licenciatura en lingüística, de la Universidad de Sonora es actualmente la única opción formativa de este tipo en todo el norte de México y una importante opción a nivel nacional para atender la demanda de profesionistas dedicados a la problemática del lenguaje y las lenguas.

A pesar de la compleja realidad lingüística del país como nación plurilingüe y pluricultural, existe apenas un reducido número de lingüistas que puedan incidir en las problemáticas que eso implica.

La región noroeste de México es de especial importancia geopolítica y lingüística, no sólo por su situación como frontera con un país de habla inglesa clave en el escenario económico y cultural mundial, sino porque en ella habitan desde tiempos ancestrales núcleos de población indígena que hablan lenguas como el kunkaak (seri), yoeme (yaqui), yoreme (mayo), o'odam (pápago), o'ob (pima) y makuráwe (guarijío). Además existe población migrante de habla indígena procedente de zonas étnicas del sur y centro país. Pese a su estatus minoritario, tales grupos representan la parte viva de nuestra herencia cultural amerindia y son una realidad presente que plantea retos ineludibles de política lingüística, educativa y cultural que históricamente no han sido adecuadamente atendidos.

La población mayoritaria hablante de español también es sujeto de atención, especialmente para generar una plataforma de conocimiento que posibilite aplicaciones como la implementación de nuevas estrategias y modelos de enseñanza de lengua materna y segundas lenguas, así como el diseño de materiales para el desarrollo de habilidades escritas y orales de lenguaje, lo que resolvería problemas vinculados con competencias de lenguaje indispensables para la apropiación de contenidos conceptuales y para un adecuado desempeño en el medio educativo y profesional.

Tanto en el caso del español como lengua mayoritaria como en el de las lenguas indígenas como minoritarias, la labor profesional de los lingüistas es de crucial importancia en los planos de la generación de conocimiento y de las aplicaciones. Cabe subrayar que la demanda de lingüistas está perfilándose más que nunca como una necesidad prioritaria en el país, en vista de la reciente aprobación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y de la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como del creciente reconocimiento del español como lengua de uso internacional en el marco de los procesos de globalización actualmente en marcha.

El estado actual de la lingüística como campo disciplinar se caracteriza por el intenso desarrollo de:

Perspectivas de estudio que tienen como meta establecer las regularidades últimas de los sistemas lingüísticos y observan sus manifestaciones en los niveles de estructura fonológica, morfológica, sintáctica, y semántico-discursiva de las lenguas del mundo (los ‘ladrillos y cemento' del lenguaje), para saber lo que tienen de universal y de particular a la vez.

Perspectivas que trasladan este conocimiento al ámbito social, educativo y profesional para ofrecer soluciones a problemas prácticos relacionados con cuestiones del lenguaje. Estos desarrollos se concentran en las determinaciones bio-psico-sociales, históricas e ideológicas que operan sobre la facultad humana de hablar, para aportar respuestas a cuestiones que tienen que ver con cómo, por qué y para qué son, pueden o deben ser utilizados dichos ‘ladrillos y cemento' del lenguaje. La diferencia entre unas y otras perspectivas equivale toscamente a lo que suele llamarse "ciencia básica" y "ciencia aplicada".

La propuesta que aquí se presenta, a diferencia de otros programas que privilegian una u otra de esas perspectivas, se caracteriza por atender la dimensión básica y la aplicada del estudio del lenguaje en forma equilibrada.

En congruencia con las orientaciones y tendencias actuales en la enseñanza de la disciplina, hay un énfasis en una formación sustentada en apropiación de contenidos disciplinares que, al mismo tiempo, tengan una dimensión de aplicabilidad en problemas sociales concretos.

Búsqueda de balance entre contenidos formativos que proporcionen un conocimiento equilibrado de ambos tipos: mayor equilibrio entre cursos teóricos y prácticos y de horas efectivas de práctica frente a horas de enseñanza teórica.

Integración del conocimiento de las características estructurales de las lenguas y el de sus funciones y sus usos, para que las habilidades profesionales de un egresado de esta licenciatura sean las de una persona que entiende la naturaleza fundamental de la facultad humana del lenguaje al mismo tiempo que es consciente del medio social y del momento histórico en que sus realizaciones ocurren.


Competencias para las que le prepara el curso

Comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso.
Saber diferenciar y ser capaz de obtener distintos tipos de evidencias lingüísticas, tanto provenientes del lenguaje oral (habla espontánea, diálogos, narraciones, etc.) de niños y adultos, como de fuentes escritas (documentos históricos, textos contemporáneos impresos, etc.);
Aplicar a estos materiales procedimientos de transcripción y técnicas de análisis que le pemiten identificar las pautas normales y anormales de la estructuración fonológica, morfológica, sintáctica y semántica de las lenguas, así como de descubrir posibles cambios que éstas estén experimentando;
Proyectar soluciones a posibles problemas específicos de lenguaje y planear productos de carácter lingüístico a partir del análisis de los materiales estudiados.


Requisitos

Aprobar los exámenes y requisitos generales de ingreso establecidos por la Universidad de Sonora. Por las características del programa es deseable que el aspirante posea: interés por conocer mecanismos del funcionamiento de su lengua y por buscar explicación a fenómenos de lengua.Gusto por la lectura. Conocimiento del idioma inglés que le permita acceder a bibliografía especializada, preferentemente.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

La formación lingüística adquirida a través del programa de licenciatura y sus áreas de acentuación, habilitará al estudiante i. para abordar y analizar fenómenos lingüísticos de distinta naturaleza y ii. en distintos tipos de comunidades (sociales y geográficas), de tal manera que sus resultados aporten conocimiento sobre dichos fenómenos y sirvan, además, como base para plantear soluciones a problemas prácticos relativos al lenguaje, particularmente aquellos que se presentan en el ámbito de la educación regular y especial y también en la educación bilingüe.
La formación se orientará, consecuentemente, no sólo al conocimiento del fenómeno lingüístico en sí, sino a la aplicación de dicho conocimiento mediante una orientación disciplinar e interdisciplinar que equilibrará la teoría y la práctica, promoviendo actitudes de conciencia social y de trabajo en equipo, de tal manera que el egresado sea capaz de realizar actividades como las siguientes.

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