Universidad del Caribe

Licenciatura en Innovación Empresarial

Universidad del Caribe

Licenciatura
Escolarizada
Oficial / Homologado
8 Semestres

Descripción

La Licenciatura en Innovación Empresarial formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir  significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con  sentido ético y humanista.

Temario del curso

Primer Ciclo - Básicas
  • Propedéutico de Matemáticas
  • Propedéutico de Habilidades básicas de lectura, estudio e investigación
  • Introducción a la innovación empresarial
  • Contabilidad básica
  • Taller de emprendimiento y creatividad
  • Economía
  • Mercadotecnia para el emprendimiento
  • Fundamentos de Administración
  • Estadística aplicada a las empresas
  • Costos y fijación de precios
  • Taller de interacción grupal y competencias comunicativas
  • Taller de redacción profesional
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
Primer Ciclo - Elección Libre
  • Hardware y software para MiPyMES
  • Genero en las Organizaciones
  • Creatividad y emprendimiento
  • Envase y embalaje
Segundo Ciclo - Básicas
  • Taller de emprendedores
  • Análisis del Consumidor
  • Economía de Empresa
  • Desarrollo e innovación empresarial
  • Finanzas
  • Matemáticas Financieras para Negocios
  • Canales de Distribución y Logística
  • Entorno legal de las MiPyMES
  • Diseño de productos y servicios innovadores
  • Taller de software para MiPyMES
  • Taller de formación en responsabilidad social y ambiental
  • Identidad y cultura
  • Prácticas Profesionales I
Segundo Ciclo - Elección Libre
  • Merchandising para MiPyMES
  • Taller de internet para MiPyMES
  • Alianzas, franquicias y concesiones
  • Mercadotecnia de servicios
Área Co-Curricular
  • Primero al segundo ciclos
  • Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Tercer Ciclo - Básicas
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Investigación de Mercados
  • Innovación y nuevas tecnologías
  • Fuentes de financiamiento para MiPyMES
  • Planeación estratégica
  • Diseño organizacional
  • Estrategia Financiera
  • Principios de liderazgo
  • Gestión de Talentos
  • Problemas del mundo contemporáneo
  • Prácticas Profesionales II
  • Cuarto Ciclo - Básicas
  • Formulación y evaluación de proyectos de negocios innovadores
  • Elaboración y evaluación de proyectos a incubar
  • Formulación y desarrollo de plan de marketing
  • Gestión de tecnologías de la información
  • Problemas de México
  • Seminario de investigación
  • Prácticas Profesionales Preespecialidad: Estrategia Empresarial
  • Prácticas Profesionales Preespecialidad: Cultura empresarial
  • Prácticas Profesionales Preespecialidad: Gestión y negociación
Tercer y Cuarto Ciclo - Preespecialidad
  • Estrategia Empresarial
  • Consultoría en competitividad y calidad empresarial
  • Prospectiva financiera y económica
  • Estrategias de comunicación comercial y management con relaciones al cliente
  • Sistemas de inteligencia empresarial
  • Formulación y desarrollo de planes estratégicos
  • Cultura Empresarial
  • Pensamiento empresarial
  • Gestión y continuidad de empresas familiares
  • Formación y administración de equipos de trabajo
  • Psicología del emprendimiento
  • Gestión total de la calidad y servicio al cliente
  • Gestión y Negociaciones
  • Administración de Proyectos
  • Aplicaciones del sistema de apertura rápida de empresas
  • Elementos de negociación con proveedores, clientes, intermediarios y unidades de financiamiento
  • Negociación y solución de conflictos
  • Formulación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad empresarial
Tercer y Cuarto Ciclo - Elección Libre
  • Pensamiento sistémico
  • Gestión Fiscal Empresarial
  • Gestión Laboral y de Seguridad social en la empresa
  • Taller de Ventas
  • Integración y operación de cadenas productivas y empresas integradoras
  • Análisis de casos de éxito y fracaso empresarial
  • Geografía Económica
  • Políticas públicas y emprendimiento
  • Administración y comercialización de bienes raíces
  • Gestión ambiental de la empresa
  • Taller de ética en los negocios
  • Análisis del desarrollo regional
  • Mercadotecnia turística
  • Protocolo y etiqueta empresarial
  • Mercadotecnia no lucrativa
  • Movilidad I
  • Movilidad II
  • Movilidad III
  • Movilidad IV
  • Movilidad V
  • Movilidad VI

Competencias para las que le prepara el curso

Tendencias internacionales en materia de productividad y competitividad empresarial aplicables en la creación y desarrollo de unidades productivas sustentables.
Modelos de financiamiento empresarial de fuentes tradicionales y alternas que le permitan analizar los aspectos involucrados en la identificación y su aplicación en las estrategias empresariales.
La identificación de necesidades de mercado para proponer mediante la planeación y desarrollo de estrategias de mercadotecnia alternativas creativas de solución que excedan las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
Diseño de sistemas organizacionales de vanguardia que permitan la gestión empresarial basada en procesos y sistemas de información para la toma de decisiones.
Las necesidades y vocación productiva del Estado y de la región para elaborar planes de desarrollo empresarial pertinentes y con visión de futuro.
Conceptos del desarrollo organizacional.
Etc.

Destinatarios:

Perfil de ingreso:

  • Conocimientos

    • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente del área Económico-Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades

    • Poseer un nivel básico, preferentemente intermedio, en el desarrollo de sus macrohabilidades comunicativas en el idioma inglés



  • Habilidades

    • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo

    • Uso y manejo de tecnologías de la información y herramientas tecnológicas

    • Búsqueda de soluciones y toma de decisiones

    • Capacidad diagnóstica y de experimentación

    • Razonamiento lógico y analítico



  • Actitudes

    • Emprendedora

    • De creatividad e imaginación

    • Espíritu de servicio

    • Liderazgo proactivo

    • De interés por el trabajo intelectual

    • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable





Requisitos


  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente del área Económico-Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades.

  • Poseer un nivel básico, preferentemente intermedio, en el desarrollo de sus macrohabilidades comunicativas en el idioma inglés



Metodología

El modelo educativo de la Universidad del Caribe tiene como objetivo la formación integral del estudiante, a través de su participación y protagonismo en los procesos de aprendizaje, dirigidos a adquirir conocimientos, actitudes y valores que le permitan resolver problemas propios del área profesional, dentro de un marco de solidaridad social y respeto a las diferencias individuales, culturales y de género.
Para la Universidad del Caribe, es prioritario ofrecer al estudiante flexibilidad en sus estudios, por los que en cada uno de sus planes y programas de estudios ofrece dos opciones terminales: Licenciatura y Profesional Asociado.
El estudiante es libre de elegir –según la oferta académica de cada período escolar- sus asignaturas, con apoyo, asesoría y orientación permanente de tutores y docentes; y puede cursar, desde el primer semestre, además de las básicas, aquellas asignaturas de elección libre que diversificarán su perfil de egreso.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.



Titulación obtenida

Titulado como Licenciado en Innovación Empresarial

Perspectivas laborales

El ejercicio del Licenciado en Innovación Empresarial se podrá llevar a cabo en el ámbito de las empresas, negocios u organizaciones en general; desde la creación de su propia empresa hasta en instituciones del sector público y privado, desempeñando actividades profesionales, en las siguientes áreas:
Creación y desarrollo de empresas propias y/o familiares
Consultor en elaboración de proyectos y planes de negocios
Instituciones gubernamentales vinculadas a actividades productivas y económicas en MiPYMES
Administración y dirección de MiPYMES unidades de negocios
Organizaciones empresariales (cámaras y asociaciones)
Instituciones financieras o bancarias
Agronegocios
Industria maquiladora
Cadenas comerciales y tiendas departamentales
Instituciones educativas de nivel superior
Centros de investigación
Despachos y bufetes

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Innovación Empresarial

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Innovación Empresarial