Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción

Licenciatura
Escolarizada
10 semestres
entre 5000 y 10000

Descripción

La fuente de alimentación de los seres humanos tiene dos orígenes, los de origen vegetal y los de origen animal. El Ingeniero Agrónomo en Producción es un profesionista capaz de planear, producir, transformar y comercializar productos agropecuarios, utilizando sistemas tecnológicos actuales, conservando y mejorando la calidad del medio ambiente. Tiene la capacidad de detectar y solucionar problemas técnicos, productivos, ambientales, económicos y sociales de la cadena agroalimentaria en beneficio del ser humano y de la naturaleza.
Cuenta con los conocimientos fitotécnicos (relacionados con los vegetales o con las plantas) y con los conocimientos zootécnicos (relacionados con el cuidado y manejo de animales) necesarios para la explotación agropecuaria.

Temario

1 SEMESTRE

Temas Selectos de Biología
Química Inorgánica
Álgebra y Trigonometría
Introducción a la Agronomía
Comunicación Profesional
La Persona y su Proceso Formativo
Optativa de Lengua Extranjera I

2 SEMESTRE

Prácticas Agronómicas
Matemáticas Aplicadas a la Agronomía
Química Orgánica
Maquinaria Agrícola
Anatomía Animal
Botánica
Antropología Filosófica
Optativa de Lengua Extranjera II

3 SEMESTRE

Entomología General
Hidráulica
Topografía
Bioquímica
Genética
Meteorología
El Hombre un Ser Comunitario
Optativa de Lengua Extranjera III

4 SEMESTRE

Estadística Agrícola
Edafología
Fisiología Animal
Fisiología Vegetal
Genotécnia
Manejo Integral de Plagas
El Hombre un Ser Social
Optativa de Lengua Extranjera IV

5 SEMESTRE

Agroecología
Química de Suelos
Uso y Manejo del Agua
Diseño de Experimentos
Bromatología
Producción de Semillas
Fitopatología I
Cosmovisión de las Religiones

6 SEMESTRE

Manejo Integral de Malezas
Apicultura
Enfermedades en Especies Zootécnicas
Nutrición Vegetal
Cultivos Básicos
Fitopatología II
Manejo de Poscosecha
El Hombre en Búsqueda del Proyecto Cristiano

7 SEMESTRE

Nutrición Animal
Producción de Ovinos y Caprinos
Plaguicidas
Agricultura Protegida
Producción de Cultivos Perennes
Cultivos Ornamentales
El Hombre en la Comunidad Eclesial

8 SEMESTRE

Agricultura Sustentable
Sistemas de Riego
Producción Porcina
Producción de Hortalizas I
Taller de Agricultura Protegida
Extensión Agropecuaria
El Hombre y su Comportamiento
Metodología de la Investigación

9 SEMESTRE

Uso y Conservación del Suelo
Producción de Aves
Producción de Forrajes
Producción de Hortalizas II
Cultivo de Tejidos Vegetales
Desarrollo de Negocios I
Doctrina Social de la Iglesia
Taller de Investigación

10 SEMESTRE

Producción de Bovinos de Carne
Producción de Bovinos de Leche
Biotecnología
Procesos Agroindustriales
Legislación Agropecuaria y Ambiental
Desarrollo de Negocios II
Ética Profesional

Competencias para las que te prepara el curso

Solución de problemas en la producción vegetal y animal. Organización de los productores agropecuarios. Manejo de balanceo de raciones y alimentación. Diagnóstico y tratamiento básico de enfermedades animales. Manejo de ganado. Aplicación de principios y técnicas de genética en reproducción animal y vegetal. Diagnóstico y tratamiento de plagas y enfermedades en plantas. Expresión oral y escrita para una eficiente comunicación con el sector agropecuario y empresarial. Diseño y organización de un sistema de producción agropecuaria. Producción en invernadero. Producción de plántulas (para trasplante). Manejo adecuado del suelo y el agua. Pericia en el trato con compradores y vendedores. Manejo de información agroalimentaria de actualidad mundial para la toma de decisiones. Utilización correcta de equipo y maquinaria agropecuaria. Programación de objetivos y metas en la producción agropecuaria. Etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 

Intereses
  • Ciencias de la Salud
  • Biología
  • Naturaleza
  • Trabajo al aire libre
  • Investigación
Habilidades
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Numérica
  • Capacidad investigativa
  • Trabajar en equipo
Valores
  • Responsabilidad
  • Respeto a la naturaleza
  • Honestidad

Metodología

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias).

Duración

Duración: 10 semestres, 5 años.

Título obtenido

Título oficial. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2004488 con fecha 16 de diciembre de 2004 ante la Secretaría de Educación Pública. Curso acreditado por COMEAA - Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.

Perspectivas laborales

El Ingeniero Agrónomo en Producción podrá desempeñarse en: Ranchos de producción de cereales, hortalizas, plantas de ornato, frutales, forestales y cultivos básicos. Granjas de explotación de ganado de leche, ganado de carne, ovinos y cabras, cerdos y aves principalmente. Administrador de ranchos ganaderos o de producción vegetal. Bufetes de asesoría para generar proyectos de producción agropecuaria para agricultores, ganaderos, grupos de producción como sociedades rurales, etc. En centros de investigación en áreas de producción animal o de producción vegetal, como INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), CESAVEG (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato), CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional). Docente en áreas químico biológicas. Responsable de su negocio propio: agroquímicos, semillas, fertilizantes, producción agrícola, producción pecuaria, etc.

Precio

entre 5000 y 10000
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $7,225.00

Ventajas del curso

Pertenecemos a la AMEA (Asociación Mexicana de la Educación Agronómica Superior). Estamos acreditados por el COMEAA (ComitéMexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C.). Para realizar tus prácticas de campo contamos con un Centro Experimental Agropecuario, que tiene área de producción agrícola, área de riego por goteo y área destinada a la producción de forrajes, además de laboratorio de análisis de suelo y agua, laboratorio de cultivo de tejidos, laboratorio de bromatología, laboratorio de usos múltiples. Podrás viajar de Intercambio Académico nacional o internacional, pues contamos con una amplia lista de Universidades en convenio, lo que te proporcionará una experiencia inolvidable durante tu carrera. Centro de Cómputo con más de 600 equipos a disposición de alumnos. Biblioteca con más de 110 mil volúmenes de consulta especializada y de esparcimiento. Centro de Lenguas que imparte los idiomas de inglés, francés, italiano.
Campus y sedes: Universidad de la Salle Bajío, A.C.
Universidad de la Salle Bajío - CAMPUS CAMPESTRE
Av. Universidad 602 - Col. Lomas del Campestre 37150 León, Gto. (Guanajuato)
Cursos más populares
X