Licenciatura en Ingeniería Química

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana
Licenciatura en Ingeniería Química
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Abierta
8 semestres

Descripción

La Licenciatura en Ingeniería Química pretende formar profesionales que asuman el compromiso de servir a los demás a través del desarrollo de la industria química y la aplicación y generación de tecnologías de procesos y productos que demandan los mercados nacional y global.

En este contexto, la licenciatura tiene la responsabilidad de promover la aplicación de conocimientos para la solución responsable de problemas que actualmente aquejan al mundo, tales como el cambio climático, la implementación de energías renovables, la salud de la población, escasez de agua y garantizar la seguridad alimentaria, entre otras.

El plan de estudios, además de contemplar aspectos científico-tecnológicos, toma en cuenta la creciente preocupación respecto a las relaciones existentes entre el desarrollo económico, social y ambiental que conducen al desarrollo sustentable. Con esta propuesta se busca contribuir a la formación de profesionales que cuenten con la capacidad de desarrollar, adaptar y administrar procesos integralmente sustentables de la industria química en México y el mundo.

Temario

Licenciatura en Ingeniería Química.
 
Serás capaz de:
 
Resolver problemas de ingeniería química con alto sentido analítico y crítico, a partir de la aplicación de conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
 
Diseñar sistemas de procesamiento para la generación de productos y servicios, considerando el impacto económico y energético, con un enfoque sustentable.
 
Adaptar y desarrollar procesos y productos que incorporen tendencias innovadoras de las ciencias de la ingeniería, tales como energías alternativas, bioingeniería, nanotecnología, química e ingeniería verdes.
 
Evaluar criterios para el diseño, construcción, instalación y operación de plantas químicas y de procesamiento.
 
Aplicar modelos de negocios en el estudio de un proyecto empresarial, tomando en cuenta las necesidades del mercado, su factibilidad técnica y económica y su impacto en el entorno. Tendrás habilidades de planeación, organización y dirección de empresas.
 
Encontrarás trabajo fácilmente en:
 
Empresas públicas y privadas de los ramos industrial, comercial, financiero y de servicios, en actividades como:
  • Planeación, operación y dirección de empresas
  • Diseño, construcción, instalación y operación de equipos y plantas industriales
  • Planeación estratégica de negocios
  • Investigación, diseño e innovación de procesos y productos
  • Consultoría estratégica y de implementación
Instituciones y centros educativos, realizando actividades de investigación y docencia
 
Creación y dirección de negocios propios
 
* El 76% de los alumnos de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: encuesta de salida a egresados).
 
Fundamentos.
 
Importancia de este programa
 
La Licenciatura en Ingeniería Química pretende formar profesionales que asuman el compromiso de servir a los demás a través del desarrollo de la industria química y la aplicación y generación de tecnologías de procesos y productos que demandan los mercados nacional y global.
 
En este contexto, la licenciatura tiene la responsabilidad de promover la aplicación de conocimientos para la solución responsable de problemas que actualmente aquejan al mundo, tales como el cambio climático, la implementación de energías renovables, la salud de la población, escases de agua y garantizar la seguridad alimentaria, entre otras.
 
El plan de estudios, además de contemplar aspectos científico-tecnológicos, toma en cuenta la creciente preocupación respecto a las relaciones existentes entre el desarrollo económico, social y ambiental que conducen al desarrollo sustentable. Con esta propuesta se busca contribuir a la formación de profesionales que cuenten con la capacidad de desarrollar, adaptar y administrar procesos integralmente sustentables de la industria química en México y el mundo.
 
Perfil de ingreso.
  • Habilidad para el manejo de física, química y matemáticas 
  • Capacidad de abstracción 
  • Creatividad para plantear y resolver problemas 
  • Disposición para el trabajo en equipo a través de la apertura al diálogo e intercambio de ideas 
  • Contar con una sólida metodología de estudio.
Además: disposición para enfrentar retos, compromiso con la problemática ambiental, actitud crítica y propositiva, creatividad para plantear y resolver problemas de matemáticas, química, física y biología.
 
Perfil de egreso.
 
Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:
  • Dar soluciones de forma innovadora y creativa respecto a los problemas que enfrenta la Ingeniería Química, que contribuyan al crecimiento de la industria química nacional y mundial considerando el desarrollo sustentable y los avances científicos y tecnológicos.
  • Participar en la selección, diseño, instalación y operación de plantas industriales para satisfacer las demandas del mercado nacional y global con un alto sentido de calidad, productividad y responsabilidad social.
  • Incorporar tecnologías innovadoras para el desarrollo de procesos y productos en áreas prioritarias como energías alternativas, bioingeniería, nanotecnología, química e ingeniería verdes.
  • Participar en el diseño de modelos de negocio para emprender, planear, organizar y dirigir empresas con el enfoque conceptual de la ingeniería química.
  • Demostrar habilidades de liderazgo, relaciones interpersonales y de comunicación efectiva en el desarrollo de proyectos inter y multidisciplinares.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son: Dar soluciones de forma innovadora y creativa respecto a los problemas que enfrenta la Ingeniería Química, que contribuyan al crecimiento de la industria química nacional y mundial considerando el desarrollo sustentable y los avances científicos y tecnológicos. Participar en la selección, diseño, instalación y operación de plantas industriales para satisfacer las demandas del mercado nacional y global con un alto sentido de calidad, productividad y responsabilidad social. Incorporar tecnologías innovadoras para el desarrollo de procesos y productos en áreas prioritarias como energías alternativas, bioingeniería, nanotecnología, química e ingeniería verdes. Participar en el diseño de modelos de negocio para emprender, planear, organizar y dirigir empresas con el enfoque conceptual de la ingeniería química. Habilidades de liderazgo, relaciones interpersonales y de comunicación efectiva. Etc.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
  • Habilidad para el manejo de física, química y matemáticas.
  • Capacidad de abstracción.
  • Disposición para el trabajo en equipo a través de la apertura al diálogo e intercambio de ideas. » Contar con una sólida metodología de estudio.
  • Disposición para enfrentar retos, compromiso con la problemática ambiental, actitud crítica y propositiva.
  • Creatividad para plantear y resolver problemas de matemáticas, química, física y biología

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad abierta, Plan semestral

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, en 8 semestres.

Objetivos

La Licenciatura en Ingeniería Química de la IBERO Ciudad de México tiene como objetivo general formar profesionales comprometidos con la realidad del país, capaces de participar en la transformación y el crecimiento que demanda la industria química en los mercados nacional y global, mediante la aplicación y generación de tecnologías de procesos y productos que promuevan el desarrollo sustentable y la incorporación de áreas innovadoras como energías alternativas, bioingeniería, nanotecnología, química e ingeniería verdes, entre otras.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura, con RVOE. La Licenciatura en Ingeniería Química cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos: RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Perspectivas laborales

Empresas públicas y privadas de los ramos industrial, comercial, financiero y de servicios, en actividades como: Planeación, operación y dirección de empresas Diseño, construcción, instalación y operación de equipos y plantas industriales Planeación estratégica de negocios Investigación, diseño e innovación de procesos y productos Consultoría estratégica y de implementación Instituciones y centros educativos, realizando actividades de investigación y docencia Creación y dirección de negocios propios

Ventajas del curso

Vete de intercambio a cualquier continente: Cursa un semestre o un año en cualquiera de las más de 200 instituciones con las que tenemos convenio en todo el mundo, por el mismo costo.

Tipo de evaluación

Titúlate sin realizar tesis. El título se expide cuando hayas cubierto todos los créditos y requerimientos del plan de estudios respectivo.
Licenciatura en Ingeniería Química
Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X