Licenciatura en Ingeniería Industrial

Licenciatura
Escolarizada
10 cuatrimestres

Descripción

Al término de sus estudios el alumno incorporará los atributos que le son natos y definen su vocación, y en conjunto con otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades inherentes a su profesión.

Conocimientos. El egresado debe tener conocimientos profesionales profundos, que los capaciten en el desempeño de su carrera, concretamente en Ciencias físicas, matemáticas, ciencias humanísticas, ciencias sociales y del comportamiento, aunado a conocimientos en Ingeniería Industrial, Computación y Sistemas de información, disciplinas económico-administrativas, enfoque sistemático, y conocimientos básicos de otras ingenierías (Ing. Mecánica, eléctrica, química, ambiental).

Además deberá obtener conocimiento de los principios científicos y tecnológicos que demanda la formación como ingeniero, preparación multidisciplinaria que le permita integrar los conocimientos de la computación, la Investigación Operacional y los criterios de Ingeniería Económica en la evaluación de las alternativas para la toma de decisiones propiciando la mejora continua de métodos existentes o la implementación de nuevos proyectos de inversión. Llevar a cabo estudios de planeación, localización y distribución de plantas industriales y de servicios. Desarrollar métodos cuantitativos y de diagnóstico que faciliten la implantación de modelos matemáticos, técnicos y analíticos de pronósticos y simulación, para abordar problemas complejos y específicos de las empresas. Realizar diagnósticos de la operación de las empresas y diseñar estrategias para hacerlas más productivas. Desarrollar estándares de trabajo, Balancear líneas de producción. Planear operar y controlar sistemas de inventarios y abastecimientos de materiales. Planear, operar y controlar Sistemas de Calidad. Conocimientos técnicos del Idioma Inglés propios de la carrera de Ingeniería.

Habilidades. Facilidad de comunicación, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para trabajar bajo presión y capacidad para superar frustraciones y específicamente deberá desarrollar las siguientes habilidades en el Diseño e Implementación de: Sistemas integrados de recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, para la planeación y control de la producción de bienes y servicios. Sistemas para predecir y evaluar resultados que se obtendrán con los sistemas integrados de recursos materiales y humanos. Sistemas de manufactura. Sistemas automatizados de producción. Representar, simular y validar la estructura de sistemas por medio de modelos cualitativos y cuantitativos. Sistemas de información a partir del análisis de los procesos administrativos y técnicos, a fin de controlar los sistemas y sus operaciones. Sistemas productivos mediante la planificación y diseño de instalaciones y el uso de criterios ergonómicos. Establecer mecanismos de control de sistemas de producción con el empleo de controles de inventario, producción, calidad, entrega y costo. Diseñar, operar y mejorar procesos de automatización que involucren máquinas de control numérico, sistemas de robótica y manufactura flexible. Emplear, diseñar y mejorar sistemas de almacenaje y transporte de materiales. Realizar estudios de resistencia y vibraciones para sistemas de empaque y embalaje. Desarrollar planes estratégicos y estudios de mercado que garanticen la permanencia de la unidad de negocio del sector al que pertenece. Habilidad para realizar presentaciones en Inglés.

Actitudes: Deberá desarrollar las actitudes de responsabilidad y disciplina, disposiciones critico-constructiva, interés y disposición hacia el aprendizaje constante y actuar éticamente en su desempeño diario profesional y personal, Asumir actitudes emprendedoras y de creatividad en su entorno social y en su disciplina al enfrentar los retos en todas sus actividades.

Aspecto Social. Desarrollar el liderazgo que le permita conducir en forma exitosa equipos de trabajo, generar nuevas industrias y propiciar el mejoramiento de las existentes y , como consecuencia, el desarrollo social y económico del país y de la región. Explorar nuevos Principios y tecnologías para adaptarlas y desarrollarlas de acuerdo con las condiciones y necesidades propicias del país. Buscar un adecuado aprovechamiento industrial de los recursos naturales de la región y del país. Poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, representada fundamentalmente en pequeñas y medianas industrias carentes de recursos suficientes para su desarrollo, reconociendo en ellas su importante papel como generadoras de empleo, de cultura empresarial y como capacitadores de técnicos y profesionales.

Aspecto humanista. Desarrollar el aspecto humanístico de la Ingeniería mediante el enaltecimiento de sus principios y valores, tales como desempeñarse con ética, responsabilidad consigo mismo y la comunidad y asimilará la importancia de desarrollar el aspecto humanista para su formación integral, mediante las asignaturas de Valores Universitarios, Programa Emprendedor , Ética Profesional y Compromiso Social , entre otras. Desarrollará la actitud de compromiso con el medio ambiente y su entorno social.


Aspecto laboral. El Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas y privadas productoras de bienes y servicios que utilicen tecnología de punta en su campo de actividad, como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente. Puede trabajar en cualquier empresa de carácter nacional e internacional, desempeñando puestos operativos y de control, hasta puestos directivos de nivel estratégico. Ejercer su profesión de manera independiente a nivel de consultaría o asesoría. Dedicarse a la docencia o Investigación en diversos niveles educativos o bien a la actualización y capacitación del personal de empresas e instituciones y alcanzar el desarrollo personal mediante la instalación y operación de una empresa de su propiedad. Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado logre desarrollar a lo largo de su formación académica.

Temario

Matemáticas I
Introducción a la Ingeniería
Industrial y de Sistemas
Economía
Inglés I
Dibujo Asistido por
Computadora
Taller de Metodologías y
Estrategias del Aprendizaje
Matemáticas IV
Probabilidad y Estadística II
Física I
Inglés IV
Algoritmos Computacionales y
Programación Básica
Valores Universitarios y Ética
Profesional
Taller de Elaboración de
Protocolos de Investigación
Administración de la Calidad
Análisis y Diseño de
Experimentos
Administración de Proyectos
Derecho Laboral y Legislación
Contabilidad de Costos
Diagnóstico de Sistemas
Industriales
Desarrollo Comunitario
Seguridad e Higiene Industrial
Consultoría de Negocios
Globalización del Mercado
Desarrollo Emprendedor
Seminario de Tesis II
Optativa 1
Administración de la Producción
y Manufactura por Computadora
Logística, Localización y
Distribución de Planta
Mantenimiento Industrial
Administración de Personal
Sistemas de Información
Gerencial
Análisis y Diseño de Sistemas
Desarrollo Sustentable
Sistemas de Calidad y Certificación
Instrumentación, Automatización y
Robótica
Finanzas para Ingeniería
Habilidades Gerenciales
Administración Estratégica
Seminario de Tesis I
Matemáticas III
Probabilidad y Estadística I
Ingeniería de Métodos
Inglés III
Taller de Comunicación Oral y
Escrita
Investigación Cualitativa
Matemáticas II
Álgebra Lineal
Procesos de Manufactura y
Estructura de Materiales
Inglés II
Taller de Comprensión Lectora
Investigación Cuantitativa
Investigación de Operaciones I
Física II
Termodinámica
Ingeniería de Sistemas y Procesos
Industriales
Métodos Numéricos
Liderazgo
Taller de Instrumentos de
Recolección de Datos de
Investigación
Mercadotecnia
Investigación de Operaciones II
Medición, Máquinas y
Herramientas
Ingeniería Económica
Dinámica de Sistemas
Taller de Análisis de Problemas y
Toma de Decisiones
Taller de Análisis e Interpretación de Resultados de Investigación

Destinatarios

El aspirante a cursar la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Universitario del Estado de México, Universidad IUEM, debe reunir características básicas dentro de las áreas de:

Conocimientos: Deberá contar con las bases de Matemáticas, Física, Química, Computación e Inglés.

Habilidades: Deberá de contar con las habilidades de Análisis y síntesis de información, Reflexión, Espíritu de Investigación, Capacidad de observación y concentración, Discernir y evaluar alternativas, además de capacidad en: Enlistar y secuenciar información, Redacción, lectura y comprensión de textos y sobre todo capacidad creativa y de Ingenio, todo lo anterior para poder superar los retos a los que se enfrentará durante la Carrera Profesional.

Actitudes: Para formar a un Ingeniero Industrial y de Sistemas, la actitud es muy importante es por esto que se requiere de una Apertura al cambio y la innovación, Facilidad para la integración de equipos de trabajo, Empatía, Responsabilidad, Compromiso Social, Iniciativa, Aceptación de normas y procedimientos, Espíritu de servicio , y un deseo de Logro y Superación.

Aspecto Social: Este aspecto es de suma importancia, ya que facilitará al alumno su inserción en el ambiente escolar y laboral, es por ello que se requiere el trabajo bajo presión, sobre objetivos específicos, con responsabilidad , e interactuar con sus compañeros en la formación de equipos para el logro de objetivos comunes. Una actitud preactiva será primordial para el desarrollo de su Carrera Profesional.

Aspecto Vocacional: El aspirante a Ingeniero Industrial y de Sistemas deberá de fascinarse con todo Proceso que implique la transformación ya sea de materia prima o de información, siempre con el fin de Optimizar, mediante la adecuada asignación de los recursos materiales, humanos, tecnológicos y de información, en donde se aplique la Mejora Continua.
Campus y sedes: Universidad IUEM
Universidad IUEM
Boulevard Toluca - Metepec, No. 814 Norte, Col. Hípico 52140 Metepec (Estado de México)
Cursos más populares
X