Licenciatura en Ingeniería Industrial

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Temario

Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Serás capaz de:

Promover el desarrollo tecnológico y empresarial, a la par del cuidado del medio ambiente y el bienestar económico y social de la comunidad, mediante el diseño, la implemen­tación, el monitoreo y la coordinación de sis­temas productivos, ya sean de manufactura, de servicio o de gobierno.

Integrar las áreas de la organización y lograr que operen en su conjunto, para optimizar los recursos materiales, humanos y energéticos, con base en herramientas específicas para el análisis cualitativo y cuantitativo.

Promover el mayor bienestar económico y social de la comunidad mediante la creación de los mecanismos que permitan que los beneficios del desarrollo tecnológico y empresarial lleguen a los más necesitados.

Encontrarás trabajo fácilmente en:

Un aspecto distintivo de la Ingeniería Industrial es la flexibilidad que ofrece al egresado para insertarse rápidamente en el campo laboral, ya que puede desem­peñarse en una gran variedad de actividades dentro de diferentes sistemas:

Empresas generadoras de productos y servicios, instituciones públicas y privadas, e industrias de diversos ramos, en la optimización de los procesos de forma integral, incluyendo aspectos tecnológicos, de logística, comerciales, financieros y organi­zacionales, desde puestos directivos y gerenciales.

De manera más específica, podrás orientar tu futura práctica profesional a actividades como:

Desarrollo de productos y procesos de transformación, tanto para la producción de bienes, como para la de servicios.

Labores gerenciales, con visión de planeación estratégica, para lograr un funcionamiento armónico de las diferentes áreas de las organizaciones.

Optimización de recursos dentro de sistemas productivos, utilizando herramientas matemáticas.

Elaboración de planes de distribución de bienes, considerando su sustentabilidad, así como la crea­ción de productos y procesos con menor impacto ambiental.

Generación de nuevos planes de negocio, considerando los aspectos técnicos, financieros y humanos.

El 88% de los alumnos de Ingeniería Industrial de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera. (fuente: Encuesta de salida a egresados).

Fundamentos.

Importancia de este programa

En una sociedad en cambio continuo, es necesario incorporar las tendencias globales y las nuevas tecnologías a los lugares de trabajo con la finalidad de desarrollar nuevos productos, procesos y negocios.

Por ello, se requiere abordar la complejidad de la actividad productiva en los ámbitos de manufactura y de servicio, a fin de proveer mejoras y soluciones en los procesos de producción, que brinden beneficios a la sociedad mediante la creación de empleos, la utilización más adecuada de los recursos, el cuidado del medio ambiente, la reducción de costos y la promoción de condiciones que generen mayor bienestar para las personas vinculadas con los sistemas productivos, tanto trabajadores como clientes y proveedores.

Existen muchos retos en el desarrollo económico de México que pueden ser atendidos por egresados de Ingeniería Industrial, entre los cuales pueden destacarse:
  • Continuar con una política integral de apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Aumentar la rentabilidad de los proyectos de inversión, reduciendo los costos de producción en territorio nacional.
  • Mejorar la infraestructura logística para rediseñar cadenas de suministro.
  • Crear condiciones más favorables para la adopción y el desarrollo de tecnologías.
  • Mejorar el servicio al cliente y los flujos de información.
  • Modernizar el sector servicios (principalmente en transporte, energía, agua, etc.).
La Licenciatura de Ingeniería Industrial se orienta a la formación de profesionales que cuenten con la capacidad de aportar al desarrollo de los sectores productivos que México necesita, pero además, que trabajen por mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos.

Perfil de ingreso.

Quienes ingresan a la carrera de Ingeniería Industrial tienen como principal característica que son hábiles en el razonamiento a nivel superior y poseen las aptitudes necesarias para participar en equipos interdisciplinarios y aplicar la creatividad y el ingenio para la propuesta de soluciones inteligentes a los problemas de la Ingeniería.

Los alumnos de Ingeniería Industrial suelen ser dinámicos y participativos en los aspectos estudiantiles y comunitarios que complementan su formación, desarrollan en semestres tempranos la cualidad de liderazgo y habilidades de comunicación. Además están conscientes de la importancia de su aportación a la sociedad pues tienen una comprensión global de su entorno.

Características del Aspirante
  • Facilidad para las matemáticas.
  • Interés por aprender cómo están hechos y cómo funcionan tanto objetos como sistemas. 
  • Capacidad de análisis. 
  • Facilidad para la colaboración y el trabajo en equipo. 
  • Razonamiento lógico.
Además: apertura y visión sistémica, participación en actividades estudiantiles y comunitarias, compromiso social y con el medio ambiente.

Perfil de egreso.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:
  • Gestionar sistemas productivos de manufactura, de servicios o de gobierno.
  • Optimizar los recursos materiales, humanos y energéticos dentro de los sistemas productivos.
  • Evaluar proyectos de forma integral en sus aspectos técnicos, económicos y sociales.
  • Generar propuestas de proyectos productivos dirigidos a incrementar el bienestar económico y social de la comunidad.

Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Cursos más populares
X