Licenciatura en Ingeniería Industrial

1020 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad IUEM
Licenciatura en Ingeniería Industrial
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
10 cuatrimestres

Descripción

Al término de sus estudios el alumno incorporará los atributos que le son natos y definen su vocación, y en conjunto con otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades inherentes a su profesión.

Conocimientos. El egresado debe tener conocimientos profesionales profundos, que los capaciten en el desempeño de su carrera, concretamente en Ciencias físicas, matemáticas, ciencias humanísticas, ciencias sociales y del comportamiento, aunado a conocimientos en Ingeniería Industrial, Computación y Sistemas de información, disciplinas económico-administrativas, enfoque sistemático, y conocimientos básicos de otras ingenierías (Ing. Mecánica, eléctrica, química, ambiental).

Además deberá obtener conocimiento de los principios científicos y tecnológicos que demanda la formación como ingeniero, preparación multidisciplinaria que le permita integrar los conocimientos de la computación, la Investigación Operacional y los criterios de Ingeniería Económica en la evaluación de las alternativas para la toma de decisiones propiciando la mejora continua de métodos existentes o la implementación de nuevos proyectos de inversión. Llevar a cabo estudios de planeación, localización y distribución de plantas industriales y de servicios. Desarrollar métodos cuantitativos y de diagnóstico que faciliten la implantación de modelos matemáticos, técnicos y analíticos de pronósticos y simulación, para abordar problemas complejos y específicos de las empresas. Realizar diagnósticos de la operación de las empresas y diseñar estrategias para hacerlas más productivas. Desarrollar estándares de trabajo, Balancear líneas de producción. Planear operar y controlar sistemas de inventarios y abastecimientos de materiales. Planear, operar y controlar Sistemas de Calidad. Conocimientos técnicos del Idioma Inglés propios de la carrera de Ingeniería.

Habilidades. Facilidad de comunicación, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para trabajar bajo presión y capacidad para superar frustraciones y específicamente deberá desarrollar las siguientes habilidades en el Diseño e Implementación de: Sistemas integrados de recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, para la planeación y control de la producción de bienes y servicios. Sistemas para predecir y evaluar resultados que se obtendrán con los sistemas integrados de recursos materiales y humanos. Sistemas de manufactura. Sistemas automatizados de producción. Representar, simular y validar la estructura de sistemas por medio de modelos cualitativos y cuantitativos. Sistemas de información a partir del análisis de los procesos administrativos y técnicos, a fin de controlar los sistemas y sus operaciones. Sistemas productivos mediante la planificación y diseño de instalaciones y el uso de criterios ergonómicos. Establecer mecanismos de control de sistemas de producción con el empleo de controles de inventario, producción, calidad, entrega y costo. Diseñar, operar y mejorar procesos de automatización que involucren máquinas de control numérico, sistemas de robótica y manufactura flexible. Emplear, diseñar y mejorar sistemas de almacenaje y transporte de materiales. Realizar estudios de resistencia y vibraciones para sistemas de empaque y embalaje. Desarrollar planes estratégicos y estudios de mercado que garanticen la permanencia de la unidad de negocio del sector al que pertenece. Habilidad para realizar presentaciones en Inglés.

Actitudes: Deberá desarrollar las actitudes de responsabilidad y disciplina, disposiciones critico-constructiva, interés y disposición hacia el aprendizaje constante y actuar éticamente en su desempeño diario profesional y personal, Asumir actitudes emprendedoras y de creatividad en su entorno social y en su disciplina al enfrentar los retos en todas sus actividades.

Aspecto Social. Desarrollar el liderazgo que le permita conducir en forma exitosa equipos de trabajo, generar nuevas industrias y propiciar el mejoramiento de las existentes y , como consecuencia, el desarrollo social y económico del país y de la región. Explorar nuevos Principios y tecnologías para adaptarlas y desarrollarlas de acuerdo con las condiciones y necesidades propicias del país. Buscar un adecuado aprovechamiento industrial de los recursos naturales de la región y del país. Poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, representada fundamentalmente en pequeñas y medianas industrias carentes de recursos suficientes para su desarrollo, reconociendo en ellas su importante papel como generadoras de empleo, de cultura empresarial y como capacitadores de técnicos y profesionales.

Aspecto humanista. Desarrollar el aspecto humanístico de la Ingeniería mediante el enaltecimiento de sus principios y valores, tales como desempeñarse con ética, responsabilidad consigo mismo y la comunidad y asimilará la importancia de desarrollar el aspecto humanista para su formación integral, mediante las asignaturas de Valores Universitarios, Programa Emprendedor , Ética Profesional y Compromiso Social , entre otras. Desarrollará la actitud de compromiso con el medio ambiente y su entorno social.


Aspecto laboral. El Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas y privadas productoras de bienes y servicios que utilicen tecnología de punta en su campo de actividad, como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente. Puede trabajar en cualquier empresa de carácter nacional e internacional, desempeñando puestos operativos y de control, hasta puestos directivos de nivel estratégico. Ejercer su profesión de manera independiente a nivel de consultaría o asesoría. Dedicarse a la docencia o Investigación en diversos niveles educativos o bien a la actualización y capacitación del personal de empresas e instituciones y alcanzar el desarrollo personal mediante la instalación y operación de una empresa de su propiedad. Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado logre desarrollar a lo largo de su formación académica.

Temario

Matemáticas I
Introducción a la Ingeniería
Industrial y de Sistemas
Economía
Inglés I
Dibujo Asistido por
Computadora
Taller de Metodologías y
Estrategias del Aprendizaje
Matemáticas IV
Probabilidad y Estadística II
Física I
Inglés IV
Algoritmos Computacionales y
Programación Básica
Valores Universitarios y Ética
Profesional
Taller de Elaboración de
Protocolos de Investigación
Administración de la Calidad
Análisis y Diseño de
Experimentos
Administración de Proyectos
Derecho Laboral y Legislación
Contabilidad de Costos
Diagnóstico de Sistemas
Industriales
Desarrollo Comunitario
Seguridad e Higiene Industrial
Consultoría de Negocios
Globalización del Mercado
Desarrollo Emprendedor
Seminario de Tesis II
Optativa 1
Administración de la Producción
y Manufactura por Computadora
Logística, Localización y
Distribución de Planta
Mantenimiento Industrial
Administración de Personal
Sistemas de Información
Gerencial
Análisis y Diseño de Sistemas
Desarrollo Sustentable
Sistemas de Calidad y Certificación
Instrumentación, Automatización y
Robótica
Finanzas para Ingeniería
Habilidades Gerenciales
Administración Estratégica
Seminario de Tesis I
Matemáticas III
Probabilidad y Estadística I
Ingeniería de Métodos
Inglés III
Taller de Comunicación Oral y
Escrita
Investigación Cualitativa
Matemáticas II
Álgebra Lineal
Procesos de Manufactura y
Estructura de Materiales
Inglés II
Taller de Comprensión Lectora
Investigación Cuantitativa
Investigación de Operaciones I
Física II
Termodinámica
Ingeniería de Sistemas y Procesos
Industriales
Métodos Numéricos
Liderazgo
Taller de Instrumentos de
Recolección de Datos de
Investigación
Mercadotecnia
Investigación de Operaciones II
Medición, Máquinas y
Herramientas
Ingeniería Económica
Dinámica de Sistemas
Taller de Análisis de Problemas y
Toma de Decisiones
Taller de Análisis e Interpretación de Resultados de Investigación

Destinatarios

El aspirante a cursar la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Universitario del Estado de México, Universidad IUEM, debe reunir características básicas dentro de las áreas de:

Conocimientos: Deberá contar con las bases de Matemáticas, Física, Química, Computación e Inglés.

Habilidades: Deberá de contar con las habilidades de Análisis y síntesis de información, Reflexión, Espíritu de Investigación, Capacidad de observación y concentración, Discernir y evaluar alternativas, además de capacidad en: Enlistar y secuenciar información, Redacción, lectura y comprensión de textos y sobre todo capacidad creativa y de Ingenio, todo lo anterior para poder superar los retos a los que se enfrentará durante la Carrera Profesional.

Actitudes: Para formar a un Ingeniero Industrial y de Sistemas, la actitud es muy importante es por esto que se requiere de una Apertura al cambio y la innovación, Facilidad para la integración de equipos de trabajo, Empatía, Responsabilidad, Compromiso Social, Iniciativa, Aceptación de normas y procedimientos, Espíritu de servicio , y un deseo de Logro y Superación.

Aspecto Social: Este aspecto es de suma importancia, ya que facilitará al alumno su inserción en el ambiente escolar y laboral, es por ello que se requiere el trabajo bajo presión, sobre objetivos específicos, con responsabilidad , e interactuar con sus compañeros en la formación de equipos para el logro de objetivos comunes. Una actitud preactiva será primordial para el desarrollo de su Carrera Profesional.

Aspecto Vocacional: El aspirante a Ingeniero Industrial y de Sistemas deberá de fascinarse con todo Proceso que implique la transformación ya sea de materia prima o de información, siempre con el fin de Optimizar, mediante la adecuada asignación de los recursos materiales, humanos, tecnológicos y de información, en donde se aplique la Mejora Continua.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Licenciatura en Ingeniería Industrial
Universidad IUEM
Campus y sedes: Universidad IUEM
Universidad IUEM
Boulevard Toluca - Metepec, No. 814 Norte, Col. Hípico 52140 Metepec (Estado de México)
Solicita información
X