Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación

1003 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
395 créditos

Descripción

La Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación cuenta con cinco orientaciones: Bioinformática, Geomática, Diseño Interactivo y de Entretenimiento, Procesamiento de Imágenes y Señales, y Telecomunicaciones, lo que viene a revolucionar la perspectiva de las ingenierías electrónicas. Constituye una nueva forma de encarar el estudio y aplicación de la tecnología electrónica aunado a la utilización de la computación e informática en este ámbito.
Esta licenciatura ofrece la posibilidad a todo aquel aspirante interesado en esta área de conocer y dominar la electrónica, aplicando herramientas de cómputo e informática.
En la actualidad múltiples equipos domésticos, de transporte, industriales, de oficina y de uso escolar, entre otros, están compuestos de elementos electrónicos, que requieren para su correcto desempeño de continuos procesos de investigación, readaptación, mejora, mantenimiento y optimización en el uso de energía.
De igual forma, innumerables áreas de trabajo  requieren también del apoyo de las tecnologías de cómputo más actuales para realizar y controlar procesos de fabricación, adquisición de datos, cálculos, administración de energía, control de emisiones contaminantes, monitorización de variables vitales en hospitales, suministro de medicamentos en dosis precisas, reconocimiento de imágenes, telemetría.
Esta licenciatura cubre la necesidad de contar con personal profesional actualizado en esas dos grandes áreas que la componen.

Temario

Plan de Estudios:
  • Área de formación básico común obligatoria 166 Créditos
  • Área de formación básico particular obligatoria  114 Créditos
  • Área de formación especializante selectiva 49 Créditos
  • Área de formación optativa abierta (humanidades) 15 Créditos
  • Área de formación optativa abierta (ciencias tecnológicas) 28 Créditos
  • Actividades artísticas 6 Créditos
  • Lengua extranjera 9 Créditos
  • Prácticas profesionales 8 Créditos
Número de créditos para optar por el título: 395.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado estará capacitado para: Estudiar, planificar, proyectar, programar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, ensayar, medir, mantener, reparar, modificar e inspeccionar, sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y circuitos ex profesos, para la generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y utilización de señales de cualquier contenido, aplicación o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica o acústica de cualquier frecuencia y potencia. Planificar, diseñar e implementar sistemas y servicios de telecomunicaciones (incluyendo los satélites), en todas las frecuencias y potencias; y el procesamiento electrónico de imagen, voz, datos en todas sus aplicaciones y formas (multimedios) incluyendo la programación asociada. Etc.

Destinatarios

Perfil del aspirante: 

El estudiante interesado en cursar la carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación debe contar con las siguientes características básicas:

  • Gusto por la innovación y la creatividad.
  • Interés por la vinculación con su entorno.
  • Interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Interés por formarse en el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, para indagar sobre su relación con la tecnología y la ciencia. Asimismo en el conocimiento del impacto ambiental de la ingeniería, y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
  • Disponibilidad para centrar el estudio en aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser, desarrollando sus competencias a través de productos tangibles.

Requisitos

Los antecedentes académicos necesarios para el ingreso son: el bachillerato y los demás que marque la legislación vigente de la Universidad de Guadalajara.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

La Ingeniería en Electrónica y Computación es una carrera que forma a sus estudiantes para responder a las necesidades de especificar, diseñar, poner en servicio y mantener sistemas electrónicos y computacionales en los más variados campos de aplicación como son el control industrial, la instrumentación analíticas e industriales, los sistemas de potencia, el audio, las telecomunicaciones, la electrónica doméstica, el video y la optoelectrónica.

Título obtenido

Título de Licenciatura

Prácticas

En el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación se contempla el desarrollo de 400 horas de Prácticas Profesionales con un valor de 8 créditos.

Perspectivas laborales

El Ingeniero en Electrónica y computación puede desempeñarse en empresas de desarrollo de tecnología y de telecomunicaciones, en instituciones públicas o privadas que cuenten con sistemas computacionales, de telecomunicaciones o electrónicos. Puede desarrollarse como emprendedor aplicando o desarrollando tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Además de poder incursionar en el área tecnológica dentro el sector educativo y de la investigación.

Ventajas del curso

Las actividades de extensión y difusión se realizan mediante los programas que el Centro tiene para ello; en los que participan alumnos y profesores de tiempo completo. La realización de los trabajos relacionados con estos programas cuenta con la participación de la Coordinación de Extensión y Difusión. En el caso del PE de Ingeniería en Electrónica y Computación destacan las Cátedras Inaugurales, y el evento de cierre denominado Feria de la Tecnología, así como la Expotecnología, evento donde los estudiantes presenta diversos proyectos relacionados con la aplicación práctica de sus conocimientos adquiridos en la carrera. Además el PE educativo tiene una vinculación con los sectores públicos y privados a través del desarrollo de prácticas profesionales en diferentes instituciones y empresas.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo

Profesorado

Coordinador del programa: Gabriel Solano Pérez. La Universidad de Guadalajara cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, mismo que el CUNorte implementa con la participación de profesores de tiempo completo y de asignatura, este comprende objetivos y metas que son contrastados al final de cada ciclo a partir de los reportes de los tutores. Actualmente el programa institucional de tutorías, atiende a la totalidad de alumnos de la licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación

Tipo de evaluación

En la Universidad de Guadalajara, uno de los medios de evaluación de manera tradicional lo constituye el examen, que permite conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia
Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de los Valles - CUVALLES
Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5 46600 Ameca (Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario del Norte - CUNORTE
Carretera Federal No. 23, Km. 191 46200 Colotlán (Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Los Lagos - CULAGOS
Av. Enrique Díaz de León 1144 , Col. Paseos de la Montaña 47460 Lagos de Moreno (Jalisco)
Solicita información
X