Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Descripción

Programa de Licenciatura en Ingeniería Ambiental (PIA), se oferta de manera anual a partir del 2011, caracterizándose por la formación básica en ingeniería ambiental centrada en el estudiante y conforme a procesos de enseñanza aprendizaje de tipo constructivista y por competencias. La formación del estudiante prevé a un egresado que contribuye a la solución de problemas y problemáticas ambientales de la región – nación; entre otras cosas, en la planeación de los recursos hídricos, el suministro de agua, el tratamiento de agua, la caracterización y control de la contaminación del aire, la remediación de sustancias peligrosas, el transporte de contaminantes en el medio ambiente, y métodos asociados. Así mismo, representa la formación de estudiantes potenciales para programas de posgrados, como es el caso de la Maestría en Ingeniería Ambiental

Temario

El programa se cursa en 9 períodos semestrales, con un total de 418 créditos, de los cuales 24 son optativos.

El plan de estudios tiene un grado de flexibilidad adecuado para adaptarse al avance de conocimientos y tecnologicos del area, para lo cual los contenidos de los cursos se actualizan regularmente.

El estudiante elige hasta tres materias optativas cuyos contenidos le permiten profundizar en un area mas especializada de la carrera y a la vez le brinda la oportunidad de adquirir mayores elementos y habilidades para el desarrollo de su proyecto de titulacion.

Además, para la formación de profesionistas integrales es necesario la movilidad y la flexibilidad, metas de la educación en México, para lo cual se creó el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que propone privilegiar al aprendizaje centrado en el estudiante y el desarrollo de planes de estudio en un sentido práctico.



Criterios y formas de evaluación
La evaluación del desempeño de los alumnos del programa considera instrumentos continuos integrales que el docente hace del conocimiento al inicio de cada asignatura. Esto incluye exámenes escritos de conocimientos, exposición de temas dentro del aula, elaboración de prácticas experimentales y/o de campo, presentación de ensayos y reportes de lecturas, entre otros.
La calificación mínima aprobatoria por asignatura es de 7.0 en escala del 0.0 al 10.0.

· Criterios institucionales:

Acreditación mínima de 80% de asistencias de las clases programadas
Entrega oportuna de trabajos
Pago de derechos
Calificación mínima aprobatoria de 7.0
· Criterios de evaluación de cada asignatura:

Exámenes
Prácticas
Ensayos
Exposiciones
Investigaciones
Tareas
· Requisitos de titulación:

Haber aprobado el total de créditos que integran el plan de estudios
Cumplir con el servicio social (600 hrs)
Presentar examen general de egreso de CENEVAL
450 puntos en el TOEFL
No tener adeudo en la Universidad
 

Destinatarios

Los aspirantes al programa deberán cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

Interés en el ambiente, manejo adecuado de los recursos naturales y la resolución técnica de los problemas relacionados con la prevención, control de la contaminación y el desarrollo sustentable.
Capacidad para integrase a equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios para colaborar en la solución integral de la problemática ambiental.
Tener afinidad por actividades al aire libre y de laboratorio.
Capacidad en el manejo de conceptos abstractos e interés por la física y las matemáticas.
 

Requisitos

El ingreso como alumno del programa se encuentra condicionado a cumplir con los siguientes requisitos:
Contar con un bachillerato de físico-matemáticas, único o equivalente. Presentar y aprobar el examen de admisión de la UACJ. Entregar documentos en Servicios Académicos y realizar pagos correspondientes.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
También te recomendamos estos cursos
X