Universidad de Sonora

Licenciatura en Historia

Universidad de Sonora

Licenciatura
Escolarizada
  • Hermosillo (Sonora)

Descripción


En la  Licenciatura en Historia se forman profesionales en la Historia con capacidad para desempeñarse en las áreas relacionadas con la Investigación, la Docencia, la Administración y Organización de Archivos y la Divulgación Histórica.

Contribuir a la formación de historiadores con una conciencia colectiva cuyo conocimiento del pasado le permita promover alternativas a los retos sociales y económicos del presente.


Temario del curso

Los cursos del Eje de Formación Común, según lo comprendemos, no se dictan en función de ninguna profesión o especialidad en particular, sino como núcleo y fundamento de toda formación universitaria, son comunes para todos los programas y no tienen ningún requisito de seriación.
Los espacios educativos de este eje, "Características de la sociedad actual", "Estrategias para aprender a aprender", "Introducción a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación" y "Ética y desarrollo profesional" se ofrecerán, ya lo mencionamos antes, en los tres primeros semestres.

Espacios educativos del Eje de Formación Común y número de créditos
Características de la sociedad Actual
Estrategias para aprender a aprender
Introducción a las NTIC
Ética y desarrollo profesional
El espacio "actividades complementarias", se podrá acreditar entre el I y V con la realización de alguna actividad de carácter cultural o deportivo. A continuación se relacionan las actividades plausibles de ser certificadas (ver cuadro 5).

Cuadro 5
Relación de las tareas diseñadas para el espacio "Actividades complementarias"
Actividad
Valor en créditos
Participar, mediante registro previo, en la organización del Simposio de Historia y Antropología de Sonora del Departamento de Historia.
Participar en la producción de programas de radio durante un semestre o 10 programas.
Participar en la organización del Cine Club durante un semestre.
Estar inscrito por lo menos un semestre, en los talleres libres de artes plásticas, danza, teatro o música le ofrece la Universidad de Sonora o alguna institución reconocida (Casa de la Cultura).
Pertenecer a un grupo cultural representativo de la institución (teatro, música, danza).
Participar en cursos extracurriculares con duración de 20 horas.
Asistencia a eventos académicos, foros y coloquios.
Pertenecer a un equipo deportivo de la Institución.
Participar como ponente en simposios, congresos o coloquios de reconocido carácter académico.

Eje Integrador:
Este eje lo componen el Taller de Fuentes Históricas y Seminario de titulación I y II, los cuales fueron valorados con doce y quince créditos respectivamente. En estos espacios educativos se integran los conocimientos propios de la disciplina y los interdisciplinarios adquiridos a lo largo de la carrera.
Espacios educativos del eje integrador

Nombre de la materia
Valor en créditos
Taller de Fuentes Históricas de titulación I
Seminario de titulación I
Seminario de Titulación II

Eje de Formación Básica:
De acuerdo con los Lineamientos de la Universidad, este eje (divisional e ínter divisional), aporta los conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias carreras, con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre las disciplinas relacionadas con el Programa.
A continuación se relacionan tanto las materias propias de la disciplina que se consideran básicas en la formación del historiador, así como las que compartiremos con otros departamentos de la Institución.
En el cuadro 6 se puede apreciar que este eje lo componen 19 materias valoradas con un total de 151 créditos.

Cuadro 6
Espacios educativos del eje de formación Básico.

Nombre de la materia
Valor en créditos
Departamento de Servicio
Taller de comunicación oral y escrita
Letras y lingüística
Taller de redacción de textos académicos
Letras y lingüística
Estadística descriptiva
Matemáticas
Metodología de la Investigación Social
Psicología y Ciencias Comunicación
Métodos cualitativos
Historia y Antropología
Métodos cuantitativos
Historia y Antropología
Introducción a las Ciencias Sociales
Sociología y Administración Pública
Historia grecolatina
Historia y Antropología
Del Renacimiento a la Ilustración
Historia y Antropología
Pensamiento histórico I
Historia y Antropología
México: Mesoamérica y sistema colonial
Historia y Antropología
México: Independencia y Reforma
Historia y Antropología
Pensamiento histórico II
Historia y Antropología
De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial
Historia y Antropología
El Siglo XX. De la era de las catástrofes a los albores del Siglo XXI
Historia y Antropología
Pensamiento histórico III
Historia y Antropología
México: República Restaurada-Estado posrevolucionario
Historia y Antropología
Pensamiento histórico IV
Historia y Antropología
México: historia contemporánea
Historia y Antropología

Eje de Formación Profesional:

El eje de Formación Profesional, de acuerdo con los Lineamientos, proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas que forman a los estudiantes para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo.
Empero, es necesario observar que los cursos de los cuatro ejes (común, básico, profesional y de especialización), constituyen un todo indivisible. No se puede ser profesional u optar por el grado académico, sin antes haber completado los cursos de carácter obligatorio y las asignaturas de carácter electivo que componen el eje de especialización.

Este eje está compuesto por once materias valoradas con un total de 93 créditos; todos los cursos serán impartidos por el Departamento de Historia y Antropología.

Espacios educativos del eje de Formación Profesional y número de créditos
Nombre de la materia
Valor en créditos
Sonora: civilizaciones prehispánicas y Colonia
Sonora: Independencia - Reforma
Sonora: República Restaurada - estado posrevolucionario
Sonora: historia contemporánea
Geografía e historia
Estados Unidos: de los orígenes a la Guerra Fría.
Historia de las relaciones entre México y Estados Unidos de América
Región e Historia
Historia oral
Didáctica, pedagogía y teorías del aprendizaje
Planeación didáctica y formación docente
Los cursos de este eje están orientados a capacitar al estudiante para ejercer con eficiencia una rama determinada de la profesión. En esta propuesta de rediseño curricular, dentro del eje de formación, se definieron las siguientes áreas de especialización:

1) Investigación histórica
2) Divulgación histórica
3) Formación docente
4) Organización y administración de archivos.

La creación de estas áreas, no es de manera alguna arbitraria, su fundamentación deriva del estudio de egresados y de empleadores realizada por la Institución y de la evaluación hecha por los CIEES. Al respecto, los egresados opinaron que el currículum escolar debía profundizar en estas áreas del conocimiento, ya que son los espacios en los que actualmente están laborando.
Cada una de las áreas de especialización será cubierta a través de seis materias que tienen un valor total de 46 créditos, que el estudiante escogerá de un abanico de opciones que le ofrece el Programa, las cuales podrán cursarse entre el sexto y el octavo semestre.
Más específicamente, en los casos de las áreas de especialización "Divulgación histórica", "Formación docente" y "Organización y administración de archivos", la inscripción está planeada para ofrecerse a partir del sexto semestre, periodo en el que ya se acreditaron algunas asignaturas que servirán de soporte para los cursos de estas áreas de especialización. No obstante, la inscripción para los espacios educativos del área de formación "Investigación histórica", se abre hasta el séptimo semestre; cada una de las áreas y subáreas de especialización tiene su particularidad.
Ahora bien, dentro del área de Especialización en Investigación Histórica, se han creado las siguientes subáreas:

a) Historia económica
b) Historiografía
c) Historia cultural
d) Historia política
e) Historia social
f) Historia colonial
g) Historia de las comunidades étnicas

La justificación de que las materias que componen las subáreas mencionados se cursen a partir del séptimo semestre, estriba en que se hicieron coincidir con los espacios Taller de fuentes históricas y Seminario de titulación I y II, asignaturas intrínsecamente relacionadas con la investigación.
En el cuadro 7 se especifican los créditos que se le han asignado a cada especialidad. Estos se definieron en función del número de cursos que se consideraron necesarios para lograr la especialización. De esta forma, al área de especialización en Investigación histórica, se le asignaron 36 créditos; Formación docente 28, Difusión 36 y Organización y administración de archivos 28.
La asignación de este bloque de créditos no exime al estudiante de su responsabilidad de completar los 46 que exige el programa y, así como tiene la libertad de seleccionar la especialidad, puede también optar por algún o algunos de los cursos electivos que se le ofrecen; es deseable que se relacionen con la especialidad que haya escogido.

Cuadro 7
Áreas de especialización y número de créditos
Eje de especialización
No. de créditos requeridos
Investigación histórica
Formación docente
Divulgación histórica
Organización y administración de archivos
Los espacios educativos de esta área, de acuerdo con los Lineamientos de la Universidad, fueron diseñados como cursos optativos que ofrecerán los Departamentos de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Sociología y Administración Pública, Economía, Letras y Lingüística, Matemáticas y el propio programa de Historia; asimismo, se prevé que los estudiantes puedan optar por cursos que ofrecen los programas de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Por otro lado, la Comisión responsable del rediseño del plan de estudios, sopesó la posibilidad de que el estudiante considere que la especialidad escogida no sea compatible con sus inclinaciones o aptitudes, ante ello, el currículum debe ser flexible y aceptar la rectificación. Es decir, ofrecer la posibilidad de que los alumnos opten por otra especialidad conservando los créditos ya obtenidos, siempre y cuando el programa lo permita.

En el cuadro ocho se detallan los nombres de las materias optativas de las sub áreas de especialización en Investigación Histórica y el programa titular que las ofrecería. Con los mismos datos se elaboraron los cuadros 9, 10 y 11 de las áreas de especialización en Formación docente, Divulgación histórica y Organización y administración de archivos.

Objetivos

Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el campo de la investigación histórica, con énfasis en la historia regional
Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el ejercicio de la docencia.
Habilitar al estudiante con herramientas teóricas y prácticas para su desempeño en el campo de la divulgación histórica.
Contribuir en la adquisición de contenidos curriculares suficientes para el desempeño de los estudiantes en la organización y administración de archivos.
Capacitar al estudiante para su ingreso a estudios de posgrado.
Fomentar en el estudiante actitudes que lo lleven a ejercer la profesión de manera crítica y objetiva en el análisis de la información.
Modelar, desde el aula, un profesional colaborativo, reflexivo, responsable y tolerante.

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