Licenciatura en Gerontología

Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Es un programa educativo que forma profesionales de la gerontología  capaces de entender el  envejecimiento, la vejez y a la persona adulta mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social.

Entre sus objetivos más importantes destacan:
  • a) La promoción y fomento de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo;
  • b) Prevención de daños a la salud;
  • c) Estudio de procesos intergeneracionales y familia;
  • d) Implementación de estrategias de intervención;
  • e) Garantizar la calidad y accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos;
  • f) Implementación de estrategias de cambio en seguridad social y políticas públicas.

Temario

Área de formación básica común obligatoria

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Gerontología I CT 44 20 64 7  
Biología del desarrollo-envejecimiento CT 44 20 64 7  
Morfología CT 44 20 64 7  
Bio-gerontología (Fisiología) CT 44 20 64 7 Morfología
Bioquímica CT 44 20 64 7  
Farmacología CT 44 20 64 7 Bio-gerontología
Salud pública CT 44 20 64 7  
Epidemiología CT 44 20 64 7 Salud Pública
Psicología del desarrollo CT 44 20 64 7  
Sociología C 32 0 32 4  
Metodología de la Investigación CT 44 20 64 7  
Bioestadística descriptiva CT 32 16 48 5  
Bioestadística analítica CT 32 16 48 5 Bioestadística descriptiva
Administración  de servicios de salud CT 32 16 48 5  
Educación para la salud CT 32 16 48 5  
Bioética CT 32 16 48 5  
Lengua extranjera P 0 0 0 0  
Totales:   632 280 912 99  

Área de formación básico particular obligatoria

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Teorías del envejecimiento CT 32 16 64 5  
Bio-gerontología (Fisiopatología) CT 44 20 64 7 Bio-gerontología (Fisiología)
Rehabilitación física I CL 48 32 76 8 Morfología
Psicogerontología I CT 48 16 64 7  
Psicogerontología II CT 48 16 64 7 Psicogerontología I
Gerontología social I CT 48 16 64 7  
Gerontología social II CT 48 16 64 7 Gerontología Social I
Gerontología social III CT 48 16 64 7 Gerontología Social II
Demografía y envejecimiento CT 32 16 48 5  
Metodología cualitativa CT 44 20 64 7 Metodología de la investigación
Metodología cuantitativa CT 44 20 64 7 Metodología de la investigación
Modelos de intervención I CT 44 20 64 7  
Modelos de intervención II CT 44 20 64 7 Modelos de intervención I
Servicios gerontológicos CT 44 20 64 7  
Gestión de la calidad servicios gerontológicos CT 44 20 64 7 Administración de Servicios de Salud
Gerontagogía I CT 44 20 64 7  
Práctica gerontológica  en la comunidad PC 0 192 192 13  
Práctica gerontológica hospitalaria PC 0 192 192 13  
Práctica gerontológica Institucional PC 0 192 192 13  
Práctica gerontológica intergeneracional PC 0 192 192 13  
Valoración gerontológica I CT 44 20 64 7  
Valoración gerontológica II CT 44 20 64 7  
Valoración gerontológica III CT 44 20 64 7  
Valoración gerontológica IV CT 44 20 64 7  
Profesionalización gerontológica CT 16 16 32 3  
Totales:   896 1168 2064 192  

Área de formación especializan obligatoria

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Nutrición CL 44 20 64 7  
Sexualidad C 32 0 32 4  
Hábitat y urbanismo CT 16 16 32 3  
Ergonomía CT 32 16 48 5  
Gerontagogía II CT 32 16 48 5 Gerontagogía I
Gerontoprofilaxis C 32 16 48 5  
Psicoterapia para el adulto mayor I CL 32 16 48 5  
Psicoterapia para el adulto mayor II CL 32 16 48 5  
Educación física y salud CL 16 32 48 4  
Terapia ocupacional CL 16 16 32 3  
Recreación y tiempo libre CL 16 16 32 3  
Seminario de investigación I S 0 32 32 2  
Seminario de investigación II S 0 32 32 2  
Seminario de investigación III S 0 32 32 2  
Seminario de investigación IV S 0 32 32 2  
Tanatología CT 44 20 64 7  
Totales:   344 328 672 64  

Área de formación especializante selectiva
Orientación en servicios gerontológicos

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Desarrollo proyecto emprendedor CT 68 48 112 12  
Contabilidad para la empresa CT 32 48 80 7  
Psicología y desarrollo organizacional CT 32 32 64 6  

Área de formación especializante selectiva
Orientación en rehabilitación física

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Fisiatría y rehabilitación C 40 0 40 5  
Rehabilitación física II CL 48 96 144 12  
Terapia física CL 32 68 100 9  

Área de formación especializante selectiva
Orientación en procesos cognitivos

Materia Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Proceso cognitivo y demencia C 40 0 40 5  
Evaluación cognitiva y demencia CL 32 68 100 9  
Clínica de la memoria CL 48 96 144 12  
Nota: Los alumno seleccionarán una orientación especializante selectiva con un total de 25 créditos.

Área de formación optativa abierta

Materias Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Inglés técnico CT 16 16 32 3  
Taller de lectura y redacción CT 16 16 32 3  
Informática L 0 48 48 3  
Deporte L 0 48 48 3  
Vida y trabajo CT 16 16 32 3  
Jubilación CT 16 16 32 3  
Emergencias del adulto mayor CT 16 16 32 3  
Emergencias y desastres T 16 16 32 3  
Cuidados paliativos CT 16 16 32 3  
Nutrición clínica CT 16 16 32 3  
Dietología CT 16 16 32 3  
Salud oral CT 16 16 32 3  
Enfermería geriátrica CT 16 16 32 3  
Calidad de vida y envejecimiento activo T 16 16 32 3  
Ludoterapia CT 16 16 32 3  
Turismo para el adulto mayor CT 16 16 32 3  
Kinesiología CL 16 16 32 3  

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir el alumno tendrá los conocimientos que le permitan: Una visión integral de la persona adulta mayor como un individuo bio-psico-social y espiritual; como ciudadano activo y con derechos. Comprender a la vejez como parte del curso de vida y como un grupo generacional; Entender el envejecimiento como proceso a lo largo del curso de vida de los seres humanos y conocer la importancia de las relaciones intergeneracionales; Entender a las personas adultas mayores, a la vejez y al envejecimiento desde un enfoque de género, desde el contexto cultural y la política social que lo rodean Será capaz de llevar estos conocimientos a la práctica: Como experto: en actividades de prevención y promoción de la salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención. Participa activamente en la política pública en beneficio de los adultos mayores; Como investigador: con base en la metodología científica, diseña, gestiona, planifica, ejecuta, evalúa y difunde proyectos de investigación

Destinatarios

Que el aspirante a cursar la Licenciatura en Gerontología debe contar preferentemente con:

Intereses por:
La construcción de una sociedad para todas las edades;
La calidad de vida y bienestar social a través del ciclo vital;
El conocimiento del proceso de envejecimiento, la etapa de la vejez y del adulto mayor;
Ser un profesional de la salud que trabaje en la creación y aplicación del conocimiento en pro de la Gerontología como parte de su proyecto de vida;
Los estilos de vida saludables.
Aptitudes para:
La comunicación oral y escrita en español, así como la lecto-comprensión en inglés;
El pensamiento lógico-matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución de situaciones;
Las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo;
La organización;
El manejo de las tecnologías de información y comunicación para obtener información y expresar ideas;
La creatividad.
Actitudes de: Responsabilidad; Crítica; Humanismo; Respeto a la diversidad; Consciencia cívica y ética; Respeto al contexto social; Aprender y trabajar con iniciativa propia; Disciplina; Auto-motivación; Innovación; Trabajo colaborativo.

Metodología

Formación integral: Al alumno se le proporcionan multiples servicios para su formación integral, como fomento deportivo, idiomas, servicios bibliotecarios, participación a actividades culturales, tutorias, servicio de psicología, formación en grupos de invetigación etc. La flexibilidad curricular en el plan de estudios de la Licenciatura en Gerontología esta presente, en lo que corresponde a movilidad (red, nacional, internacional), ya que permite que entre las licenciaturas ofertadas en el Centro Universitario, como es Salud Pública, Medicina, Nutrición, Historia del Arte, Diseño de Artesanías, Estudios Liberales y Carrera de Abogado, por mencionar algunas, se puedan cursar materias que el estudiante pueda revalidar, así mismo hacer movilidad nacional con otras universidades del país y fuera del mismo. Otro escenario es el de movilidad mediante veranos de investigación.

Idiomas en los que se imparte

Para los alumnos que egresen de la licenciatura, deberá tener dominio del idioma inglés nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia o su equivalente, el cual será requisito para su titulación.

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

Formar profesionales en Gerontología para incidir en el proceso de envejecimiento, la etapa de la vejez y específicamente en las personas adultas mayores a través del conocimiento de las necesidades, problemas y potenciales desde un enfoque bio-psico-social, espiritual y de género, del contexto cultural y sociopolítico, que se traduzcan en una práctica  profesional desde un marco inter-multi-transdisciplinar para emprender y desarrollar proyectos y programas gerontológicos y conducir su práctica profesional con sólidos valores y actitudes que le permitan insertarse en los mercados de trabajo profesional, a escala local, nacional e internacional.

Título obtenido

Título de Licenciatura.

Prácticas

Servicio Social y Prácticas Profesionales

Perspectivas laborales

Como experto: en actividades de prevención y promoción de la salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención. Participa activamente en la política pública en beneficio de los adultos mayores; Como investigador: con base en la metodología científica, diseña, gestiona, planifica, ejecuta, evalúa y difunde proyectos de investigación referentes a la persona adulta mayor, la vejez y el envejecimiento; Como gestor: emprende y administra servicios y programas a nivel organizacional desde una perspectiva gerontológica Como educador: diseña, planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas y servicios educativos para adultos mayores y la comunidad en general; Como consultor: asesora y orienta a profesionistas, familiares, grupos específicos, instituciones y comunidad en general sobre las personas adultas mayores la vejez y el envejecimiento; El Gerontólogo podrá trabajar en areas de salud, educativas y sociales, instituciones públicas y privadas.

Precio

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Ventajas del curso

El Ciclo de Verano (CIVE) es una modalidad de aprendizaje para la comunidad universitaria, nacional e internacional, y para el público que esté interesado en actualizar sus conocimientos y sus habilidades en diferentes disciplinas del saber. El CIVE es opcional para los alumnos de la Universidad de Guadalajara quienes se pueden inscribir a la materia de su interés. La modalidad de trabajo intensivo facilita a los estudiantes el avance de cursos en el periodo de verano, lo que permite concluir su carrera en menos tiempo, o en su caso, regularizar asignaturas pendientes de aprobar.

Bolsa de empleo

El centro cuenta con una bolsa de trabajo propio

Profesorado

Mtra. Tania Matilde Granado Gil. Coordinadora de Carrera. Equipo de atención de tutorías: Mtra. Claudia Padilla Camberos Mtro. Adolfo Márquez Olivares
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Tonalá - CUTonalá
Sede Provisional - Casa de la Cultura - Morelos #180 Zona Centro Tonalá (Jalisco)
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