Licenciatura en genómica

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Descripción

Formar profesionistas a través del aprendizaje significativo y autogestivo, con facultad para intervenir en la solución de problemas regionales con apoyo del campo de la Genómica, mediante la investigación científica y tecnológica con un enfoque holístico y responsabilidad social, para el mejoramiento de las actividades productivas, manejo y uso sustentable de los recursos bióticos a fin de propiciar elementos de apoyo para mejorar los procesos productivos y de conservación de la biodiversidad a través de técnicas moleculares e incidir en la calidad de vida de las personas.

Ser líder en la formación de profesionistas capaces de estructurar el conocimiento de los seres vivos con base en la genómica fundamental, funcional, comparativa y biotecnología que permitan su uso, manejo y aprovechamiento para un desarrollo de los sectores agropecuario, salud, ambiental e industrial, en un marco de excelencia académica, sustentabilidad y compromiso social para el estado, la región, el país o a nivel mundial.

Temario

Asignaturas del Área de Formación Integral Profesional

Área de Formación Sustantiva Profesional
Biología del Desarrollo
Obligatoria
Fisicoquímica
Estadística Avanzada
Genética General
Obligatoria
Genómica Fundamental
Genética Molecular
Bioinformática Básica
Diseño Experimental
Genómica Funcional
Genómica Comparativa
Bioinformática Avanzada
Bioseguridad y Bioética
Microbiología
Bioquímica
Comprensión de textos en inglés
Biodiversidad
Fisiología
Cultivos Celulares
Obligatoria
Química Analítica
Tópicos selectos de genética
Tecnología Celular
Evolución
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3

Asignaturas del Área de Formación Transversal

Área de Formación General de la Licenciatura en Genómica

Área de Formación General

Etica
Filosófica
Metodología
Cultura ambienta
Lenguaje exranjera
Lectura y redacción
Derechos humanos
Pensamiento Matemático
Herramientas de computación
Química general
Introducción a las ciécias genómicas
Biomatemáticas
Estadíistica básica

Competencias para las que te prepara el curso

Formar profesionistas con conocimientos en el campo de la genómica y biotecnología, en particular para el uso y mejora de los recursos bióticos de interés alimentario, salud y comercial. En los futuros profesionales, desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas aplicados a la elaboración de proyectos de investigación científica y tecnológica, además de difundir las ciencias genómicas. El alumno será capaz de reconocer y buscar soluciones a problemas agropecuarios, de salud y ambientales a través de su participación en proyectos de investigación para garantizar el bienestar de la sociedad, aplicables al mejoramiento de las actividades productivas del estado.

Destinatarios

El aspirante deberá poseer preferentemente:
Aptitudes (Capacidades intrínsecas).
Capacidad de comprensión, síntesis y abstracción.
Creatividad.
Agrado por el trabajo con organismos vivos.
Actitudes (Intereses, deseos, disposición de ánimo).
Vocación por el área científica química-biológica.
Responsabilidad para el trabajo y respeto a sus compañeros.
Interés emprendedor.
Interés en el desarrollo de tecnologías aplicadas a las áreas agropecuaria, industrial y salud.
Habilidades (Capacidades aprendidas).
Verbales (Vocabulario, Comprensión de enunciados, Gramática, Silogismos, Deducciones lógicas)
Cuantitativas (Operaciones aritméticas, Fracciones, Quebrados, Sistema decimal, Medidas, Porcentajes, Estadística Descriptiva e Inferencial) ¿ Destreza manual en el laboratorio y campo.
Capacidad de trabajo en equipo e individual.
Conocimientos
A nivel de educación media superior, conocimientos básicos de Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Básicas en las áreas de Matemáticas, Estadística, Química, Física y Biología.

Requisitos

El alumno que desee ingresar a la Licenciatura en Genómica debe poseer preferentemente conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas, Biología, Computación e Inglés; así como demostrar habilidades para la comunicación oral y escrita, el trabajo grupal y la destreza manual. Demostrar también amor, respeto y gusto por la naturaleza, vocación hacia las ciencias genómicas y biotecnológicas, curiosidad hacia los fenómenos biológicos e iniciativa para explicarlos con un espíritu crítico y propositivo.

Objetivos

Formar recursos humanos con las competencias disciplinares y científicas necesarias para generar conocimiento y desarrollar tecnologías mediante herramientas genómicas y biotecnológicas para el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos bióticos con un sentido científico, tecnológico, social, innovador y emprendedor para contribuir al desarrollo de los sectores agropecuario, salud, ambiental e industrial.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en genómica
También te recomendamos estos cursos
X