Licenciatura en Formación Infantil

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

La Universidad Pedro de Gante es una institución educativa dedicada a formar profesionistas que busquen el crecimiento académico y personal, así como el bienestar social, apoyados en los más altos valores éticos y profesionales, con una sólida preparación.

El egresado de la Licenciatura en Formación Infantil será un gran promotor de proyectos pedagógicos encaminados a la construcción de conocimiento, que logren transformar los ambientes tradicionales en ambientes pedagógicos que beneficien el desarrollo integral de niños y niñas.

Temario

Primer tetramestre

  • Fundamentos de formacion infantil
  • Teoria de la educacion
  • Psicologia educativa
  • Apoyos tecnologicos I
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento I
  • Educacion y contexto

Segundo Tetramestre

  • Pedagogia I
  • Desarrollo infantil I
  • Normatividad de formacion infantil
  • Apoyos tecnologicos II
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento II
  • Metodologia y practica de la enseñanza

Tercer Tetramestre

  • Pedagogia II
  • Desarrollo infantil II
  • Valores en la formación infantil
  • Tecnologia educativa
  • Fisiologia del ser humano
  • Observación de procesos formativos I

Cuarto Tetramestre

  • Didáctica general
  • Estimulación temprana
  • Proyectos educativos en formacion infantil
  • Innovacion educativa
  • Metodologia de la investigacion
  • Observacion de los procesos formativos ll

Quinto Tetramestre

  • Teorías de aprendizaje en la formación infantil
  • Juegos y juguetes
  • Planeación educativa
  • Los derechos humanos en la infancia
  • Metodología de la investigación educativa
  • Investigación de procesos formativos

Sexto Tetramestre

  • Motivación y aprendizaje escolar
  • Educación especial
  • Nutrición y formación infantil
  • Juego y educación fisica
  • Gestión escolar y formación infantil
  • Practica formativa l

Septimo Tetramestre

  • Competencia de lectoescritura y matemáticas
  • Atención a necesidades educativas especiales
  • Procesos de socialización en formación infantil
  • Expresion corporal y danza
  • Evaluación de procesos formativos
  • Practica formativa II

Octavo Tetramestre

  • Programación didáctica
  • Participación social educativa
  • Teatro en la infancia
  • Evaluación de proyectos educativos
  • Practica profesional I

Noveno Tetramestre

  • Elaboración de material didáctico
  • Neurociencias y educación
  • Musica en la educación infantil
  • Etica y Educación
  • Practica profesional II

Destinatarios

Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la carrera posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Información general acerca del entorno político, económico y social actual, así como las fuentes de información en estas áreas.
  • Herramienta computacional en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
  • Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidades.

Habilidades

  • Comprensión de mensajes en idioma español, en forma oral y escrita
  • Expresión gramatical en idioma español, en forma oral y escrita
  • Lectura y comprensión de mensajes escritos del idioma ingles
  • Utilización de la hoja de electrónica de cálculo para uso académico
  • Utilización de un procesador de texto para uso académico
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para relacionarse
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Capacidad para organizar el manejo de la información
  • Capacidad para usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas

Actitudes

  • Trabajar en forma cooperativa y participativa
  • Disposición para el auto estudio
  • Creatividad
  • Orden
  • Mentalidad
  • Iniciativa
  • Responsabilidad social
  • Honradez
  • Disciplina

Perfil del egresado

El perfil profesional de egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura.

ámbito de acción profesional:

  • Promotor de proyectos pedagógicos e investigados encaminados a la construcción de conocimiento, a partir de la relación teórica – practica – investigación transformando los ambientes tradicionales en ambientes pedagógicos lucidos que beneficien el desarrollo integral de niños y niñas en edad de 0 a 6.
  • Líder en procesos interdisciplinarios de gestión educativa encaminados al desarrollo integral de la infancia entre los 0 y los 6 años inclusive y a su vez vincule la familia, la escuela y la sociedad en contextos reales.
  • Proponente y ejecutor de proyectos de integrados en el campo de la pedagogía infantil.
  • Generador de modelos de enseñanza que contribuyan al mejoramiento de las acciones educativas en el aula de niños hasta los 6 años.
  • Diseñador y evaluador de estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas, de tal manera que las oriente hacia la aplicación real, en contextos sociales y culturales determinados.
  • Promotor de la formación ciudadana, mediante valores y competencias que le permitan contribuir en la formación del ser.
  • Asesor en la construcción y formulación de políticas relacionadas con el campo de la formación infantil.
  • Generador de ambientes lucidos caracterizados por altos niveles de creatividad e innovación de acurdo con la realidad en el entorno de los niños y niñas con los que se desenvuelve.
  • Interlocutor válido, en una relación entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, y ejecución y evolución de proyectos de pedagogía infantil.
  • Asesor, consultor y ejecutor de programas y proyectos que favorezcan los procesos de organización, integración participación e inclusión.

Campo de acción

Proyectos en educación para la infancia a nivel institucional, familiar y comunitario, que redunden en la valoración y desarrollo de las niñas y los niños , sin distingos de su condición singular o social, como parte de su formación en la dimensión axiológica de las competencias

Diseñar y desarrollar proyectos educativos en primera infancia, fundamentados en una concepción integral de la infancia y en la importancia de la estimulación adecuada durante esta fase del desarrollo humano, a partir de la aplicación de sus conocimientos y competencias cognitivas.

Valorar, promover y potencializar las dimensiones propias del desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y los 6 años y construcción de ambientes lúcidos promotores de sí mismas.

Diseñar ambientes de aprendizaje basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad que le permitan la valoración de las potencialidades del desarrollo de la primera infancia

Emprender y consolidar permanentemente propuestas y proyectos en educación para la primera infancia, orientados desde sus competencias comunicativas hacia la construcción hacia una cultura de inclusión social y educativa.

Construir permanentemente su ser formado, desde una perspectiva humanista, articulada a una dinámica critica en torno a los fenómenos socio culturales y su responsabilidad policita, como resultado de su formación en competencias ciudadanas y axiológicas.

Liderar el desarrollo de proyectos de investigación que evidencien la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas en educación, desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

9 tetramestres

Título obtenido

Título de Licenciatura en Formación Infantil
Campus y sedes: Universidad Pedro de Gante
Campus Lindavista
Carlos Medellín No. 707 Col. Adolfo Prieto Guadalupe, Nuevo León 67130 Monterrey (Nuevo León)
Campus La Fe
Av. Rómulo Garza No. 1500, Col. Residencial Paseo de los Ángeles San Nicolas de los Garza, Nuevo Leó 66470 Monterrey (Nuevo León)
Campus Constituyentes de Nuevo León
Av. Constituyentes de Nuevo León 1150, Col. Parque Regiomontano Monterrey, Nuevo León 64540 Monterrey (Nuevo León)
Cursos más populares
X