Licenciatura en Finanzas

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Licenciatura en Finanzas
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Formar recursos humanos profesionales, altamente capacitados en la planeación, gestión, aplicación y control de los recursos financieros en entidades productivas tanto públicas como privadas, capaces de identificar e implementar soluciones que optimicen sus activos financieros, contribuyendo con ello al funcionamiento eficiente y eficaz de las diversas organizaciones en que se desempeñen.
 

Temario

El Plan de Estudios divide en cinco ejes la formación del Licenciado en Finanzas:
• Eje de Formación Común
• Eje de Formación Básica
• Eje de Formación Profesional
• Eje de Formación Especializante
• Eje de Formación Integradora

Para dar mayor flexibilidad al plan de estudios se ofrecen 23 materias optativas, de las cuales al cursar 36 créditos de manera ordenada, cada alumno podrá integrar su perfil de especialización.
El mecanismo de control para ofrecer las optativas será responsabilidad del coordinador del programa de la Licenciatura en Finanzas, el cual deberá estudiar las materias con mayor demanda para ofrecerlas a los estudiantes.

Las materias optativas que pudieran integrarel perfil especializante son las siguientes:
Finanzas Públicas:
Administración Pública
Planeación Pública
Presupuesto Público
Financiamiento Público
Finanzas Corporativas:
Administración Financiera
Consultoría Financiera
Estructura Corporativas
Proyectos Financieros Corporativos
Finanzas Bancarias y Bursátiles:
Contabilidad Financiera
Administración Bancaria y Bursátil
Cartera Bancaria
Cartera Bursátil
Materias optativas complementarias:
Derecho Municipal
Contabilidad Gubernamental
Estructura Microempresarial
Proyectos Microfinancieros
Desarrollo de Emprendedores
Seguros y Fianzas
Administración del Riesgo
Ingeniería Financiera
Modelos Estocásticos en Finanzas
Métodos Numéricos para Finanzas
Series de Tiempo Avanzadas

Finalmente se establece que el alumno no es obligado a seleccionar un área de especialización pudiendo tomar diversas optativas siempre y cuando se cumpla con la seriación, aunque con la asesoría del Coordinador del Programa y su respectivo tutor es deseable que defina de la mejor manera su perfil.

En el Plan se establecen pocas seriaciones tratando de evitar la rigidez del programa. La seriación de las materias integrantes de las especialidades se cursan en paralelo y se ofrecen a aquellos alumnos que hayan cubierto el 70% de los créditos.
Para la obtención de la pasantía además de acreditar 5 cursos de ingles se requiere prestar y liberar el servicio social en instancias propuestas en función de los contenidos y necesidades del programa.

Número mínimo, normal y máximo de créditos por periodo escolar
En la estructura curricular el número de créditos por semestre esta establecido para cursar la carrera en un periodo normal de 9 semestres, de acuerdo a las materias y créditos definidos en el cuadro 1.
La cantidad de créditos mínima establecida por semestre es 15 y un máximo de 56 créditos.
La duración normal del programa es nueve semestres, no existe un plazo máximo para cursar el plan de estudios pero es deseable que el egreso sea como máximo a los 13 semestres.

Eje de Formación Común
En los primeros 2 semestres se ubican materias correspondientes al eje común, que son materias cuyos contenidos buscan que el alumno desarrolle las destrezas y habilidades básicas relacionadas con la capacidad de redacción, análisis, síntesis, expresión y de conocer las técnicas de procesamiento de información mas elementales de la informática. Solo el caso de Ética y Desarrollo Profesional se consideró pertinente ubicarla en el sexto semestre por la cercanía de la formación del estudiante con su futuro entorno profesional laboral. Esto es debido a la naturaleza delicada de la profesión lo cual implica una alta responsabilidad ética, la cual debe ser considerada cuando el alumno inicia un mayor acercamiento al ejercicio de su profesión.

Eje de Formación Básica
El eje de formación Básica lo constituyen 19 materias, las cuales son compartidas internamente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas por los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía. En los primeros semestres, del primero al cuarto, se concentran la mayoría las materias básicas que permiten introducir al estudiante a la disciplina, adquirir las destrezas y habilidades para utilizarlas en su aplicación en los semestres del quinto al octavo. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Contabilidad y Economía.

Eje de Formación Profesional
Este eje de formación lo integran 18 materias donde el alumno inicia la adquisición de conocimientos que lo prepara para el ejercicio profesional. Las materias buscan proporcionar el conocimiento genérico requerido en el ejercicio profesional con el fin de evitar la exagerada especialización. Aquí encontramos actividades de Estancia Profesional, la cual inicia el acercamiento directo a la práctica profesional en el campo laboral y le permite al alumno aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en finanzas.

Eje de Formación Especializante
En este eje se desarrolla la formación orientada a un perfil específico del campo disciplinario de las finanzas. Se busca combinar el desarrollo del aprendizaje y la práctica de la misma manera o en su caso el acceso a la experiencia de expertos en el ejercicio de la profesión. Se considera la opción de tres especialidades constituidas por 6 materias optativas cada una.

Eje de Integración
El Eje integrador conformado por 5 materias donde se ubican dos seminarios que permiten al alumno obtener una visión amplia de su futuro campo profesional. La incorporación de la participación de especialistas con su experiencia en los diversos campos de las finanzas públicas y privadas permite al alumno tener una visión integral.
Se busca establecer la menor posible seriación para flexibilizar entre las materias curriculares y lograr la adaptación del estudiante de acuerdo a sus necesidades de tiempo y capacidad de aprendizaje, sin perder la integración vertical de las necesidades de la acumulación del conocimiento.
En los semestre del séptimo al noveno los alumnos se verán enfrentados a la práctica de laboratorio y de campo donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales, en empresas e instituciones relacionadas en el área de las finanzas.
Como apoyo el servicio social se considera el instrumento por excelencia para integrar al estudiante a su entorno y al contacto primario con su futuro mercado laboral.
En el noveno semestre se ubica la actividad de Estancia Profesional, la cual deberá ser acreditada con el desarrollo de actividades prácticas en una empresa o institución relacionada con el campo profesional y la especialidad elegida por el alumno.
En el desarrollo de la Estancia Profesional se requerirá la responsabilidad de la Institución y el Departamento de Economía para celebrar convenios con instituciones o empresas para aceptar la colaboración de los alumnos de la licenciatura. En la planeación y operatividad de esta actividad será clave la participación del alumno, su tutor y el coordinador de programa.

Recursos humanos
En este aspecto se observa que solo se señala la capacidad humana del Departamento de Economía, sin olvidar que por las características del modelo curricular de educación, se considera la prestación de servicios entre Departamentos dentro de la Universidad, así la capacidad de recursos humanos viene siendo superior a las necesidades que implican el iniciar el programa de Licenciatura en Finanzas. Así se describen los recursos del Departamento de Economía:

28 Maestros de Tiempo Completo de los cuales:
3 cuentan con Doctorado en el área económico administrativa
3 se encuentran cursando Doctorado en Finanzas
12 cuentan con maestría en Administración.
27 maestros de asignatura de los cuales:
2 son Doctores en Economía
3 Doctores Pasantes
4 Maestros en Administración y el resto Maestros en Economía.

El total de maestros de tiempo completo cuentan con cubículo, con equipo de cómputo e impresora.

Además en los Departamentos de Contabilidad y Matemáticas, también cuentan con personal capacitado para impartir las materias correspondientes en el programa de Licenciatura en Finanzas. El primero de ellos cuenta con una planta de 46 profesores de tiempo completo, mas de la mitad de ellos con grado de Maestría en Administración. El Departamento de Matemáticas cuenta con un total de 55 académicos de tiempo completo, el 73% de ellos con posgrado (45% con maestría y 28% con doctorado).
Campos prefesionales donde puede prestar sus servicios:
En virtud de su sólida formación integral, y en particular de la orientación provista por las materias de los ejes de formación profesional y de especialización, el Licenciado en Finanzas podrá desenvolverse en diferentes áreas de empresas e instituciones públicas como:
Instituciones de Crédito
Compañías Aseguradoras
Arrendadoras
Empresas de Factoraje
Empresas Industriales
Afores
Casas de Bolsa
Empresas Agropecuarias
Comercializadoras
Empresas Controladoras
Organismos Públicos
Despachos de Consultoría Económica, Financiera y de Proyectos de Inversión
Centros de Educación Superior e Institutos de Investigación

Al cubrir los requerimientos que establece el plan de estudios de Licenciado en finanzas, el egresado será capaz de desempeñarse como:
Funcionario bancario
Ejecutivo de cuenta
Consultor financiero
Director o ejecutivo en Casa de Bolsa
Arrendador financiero
Analista financiero
Tesorero de empresa o corporación
Asesor de finanzas personales
Asesor corporativo
Académico de educación superior y educación media
Funcionario de finanzas en el sector público

Requisitos

Las exigencias académicas y profesionales de la Licenciatura en Finanzas hacen deseable que el aspirante posea las siguientes capacidades, habilidades e inclinaciones: Orientación hacia las Ciencias Económicas y Administrativas Manejo e interpretación de información cuantitativa Expresión adecuada en forma oral y escrita Disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones Mentalidad analítica y capacidad reflexiva Disposición a asumir los valores éticos y humanos que la sociedad demanda en al campo de los negocios Interés en el dominio del idioma ingles en el campo de los negocios a nivel internacional

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Tenga conocimiento del entorno en que se desenvuelven las finanzas. Adquiera una visión integral de las organizaciones en que se desempeñará Sea capaz de utilizar la tecnología de punta para la solución de problemas del ámbito financiero Esté en posibilidad de elegir la mejor entre las distintas opciones de inversión financiera existentes en el mercado Desarrolle distintos instrumentos financieros en atención a los nuevos requerimientos de los mercados.

Perspectivas laborales

Campos prefesionales donde puede prestar sus servicios: En virtud de su sólida formación integral, y en particular de la orientación provista por las materias de los ejes de formación profesional y de especialización, el Licenciado en Finanzas podrá desenvolverse en diferentes áreas de empresas e instituciones públicas como: Instituciones de Crédito Compañías Aseguradoras Arrendadoras Empresas de Factoraje Empresas Industriales Afores Casas de Bolsa Empresas Agropecuarias Comercializadoras Empresas Controladoras Organismos Públicos Despachos de Consultoría Económica, Financiera y de Proyectos de Inversión Centros de Educación Superior e Institutos de Investigación Al cubrir los requerimientos que establece el plan de estudios de Licenciado en finanzas, el egresado será capaz de desempeñarse como: Funcionario bancario Ejecutivo de cuenta Consultor financiero Director o ejecutivo en Casa de Bolsa
Licenciatura en Finanzas
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X