Licenciatura en Filosofía

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Licenciatura en Filosofía

Temario

Licenciatura en Filosofía.

Serás capaz de:

Contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad proponiendo soluciones novedosas e integrales a problemáticas del quehacer humano, con base en la comprensión de los procesos culturales, sociales y políticos de México en el contexto de la globalización.

Reconocer las implicaciones del conocimiento del saber filosófico y de sus autores más relevantes, así como interpretarlo objetiva y críticamente con el fin de conservar la tradición cultural, hacerla evolucionar y aplicarla en entornos prácticos.

Descubrir las implicaciones éticas, epistemológicas, políticas y estéticas de los procesos sociales contemporáneos y generar marcos teóricos de intervención racional en los fenómenos socioculturales.

Encontrar soluciones a dinámicas de pensamiento complejo en diversos órdenes institucionales.

Publicar los resultados de tus investigaciones en medios de prestigio.

Encontrarás trabajo fácilmente en:

Institutos de investigación, públicos y privados, en áreas de filosofía pura, filosofía práctica, filosofía social y política, ética y metodología, entre otros.

Instituciones culturales, museos y casas de cultura, realizando tareas de gestión cultural.

Medios de comunicación, haciendo crítica social, cultural o política.

Instituciones privadas, públicas o de la sociedad civil organizada (partidos políti­cos, institutos electorales, ONG's), en asesoría y análisis de procesos sociales y políticos.

Despachos o consultorías, realizando asesoría en temas de responsabilidad social em­presarial y ética.

Instituciones educativas de nivel medio superior y superior públicas o privadas, desempeñándote en la docencia, investigación y gestión académica.

* El 76% de los alumnos de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: Encuesta de salida a egresados)

Fundamentos.

Importancia de este programa

Atiende fundamentalmente a aquellas problemáticas éticas, sociales, económicas, culturales y políticas del México contemporáneo en el contexto de un mundo global, que requieren de una visión crítica y un planteamiento de soluciones de largo alcance basadas en una concepción integral de lo humano y su diversidad, así como de la vida y los valores que de ellos se desprenden.
Perfil de ingreso.
  • Tener una visión amplia de la realidad y un interés por explorar los distintos campos del arte, la ciencia, la religión y preguntarse por la relación entre ellos.
  • Capacidad de análisis y de crítica.
Perfil de egreso.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:
  • Docencia y gestión académica en Instituciones de Educación Media Superior y superior.
  • Investigación en filosofía pura, social, ética y política en Institutos Públicos o Privados.
  • Divulgación y crítica social, cultural y política en medios de comunicación.
  • Consultoría y análisis en temas de responsabilidad social y ética a empresas e Instituciones Públicas y de la Sociedad Civil Organizada.
  • Gestión cultural en Instituciones Culturales, museos y casas de cultura.
  • El egresado de la Licenciatura en Filosofía de la IBERO estará capacitado para desempeñar su actividad de manera práctica y no sólo teórica. Para ello podrá elegir entre diferentes bloques de materias optativas enfocadas al trabajo periodístico, al guionismo, a la administración de políticas públicas y a la gestión cultural y artística.

Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Cursos más populares
X