Licenciatura en Filosofía

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Licenciatura en Filosofía
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Este Plan de Estudios 2007 de Licenciatura en Filosofía es el resultado del análisis de cada uno de los apartados del plan anterior, elaborado en 1999, con el que ya se había ingresado al proyecto del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV).
La Facultad de Filosofía también se ha replanteado en este Plan de Estudios las distintas problemáticas y compromisos que debe asumir como una institución integrante del área de Humanidades, que es una parte fundamental para el desarrollo de la cultura, aún ante la tendencia tecnocrática establecida en todo el mundo como modelo de desarrollo humano.

Así pues, el devenir de la Licenciatura en Filosofía ¿la formación integral que ofrece ¿ está proyectado para cubrir los aspectos fundamentales que el despliegue de una sociedad exige a las nuevas generaciones del siglo XXI, asumiendo responsabilidades únicas para esta Facultad y el área del conocimiento a la que pertenece.

Considerando que la Facultad de Filosofía fue una de las primeras en adoptar el Modelo Educativo Integral y Flexible, así como en evaluarlo internamente, estamos seguros que el Plan de Estudios 2007 ha sido elaborado con la experiencia suficiente y, por lo mismo, podrá ser aplicado con éxito.

Temario

Plan de Estudios con una estructura de 335 créditos. Incluye Servicio Social y Experiencia Recepcional. 

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado en Filosofía: Poseerá los conocimientos necesarios y sólidos de las áreas básicas de la filosofía y de las distintas disciplinas, así como del desarrollo histórico de los problemas y soluciones que las configuran; además conocerá las relaciones investigador-docente para promover entre los estudiantes de la filosofía el interés y el entusiasmo por ella, también mantendrá una práctica continua o permanente de búsqueda de información y análisis de los problemas filosóficos. Desarrollará las habilidades que lo capaciten para utilizar los instrumentos de la investigación filosófica y así mejorar su desempeño profesional, así mismo, será un analista crítico de las tendencias filosóficas que se producen en la nación y el mundo contemporáneo y, en consecuencia, diagnosticar y ofrecer soluciones filosóficas a los problemas culturales, políticos y sociales. Además, asesorará y participará con equipos interdisciplinarios en la elaboración de planes institucionales.

Destinatarios

Perfil de ingreso

El alumno que curse esta carrera tendrá preferentemente el siguiente perfil de ingreso:
  • Familiaridad con los métodos básicos de investigación, como lo son: el manejo de la lógica y su aplicación en el uso del lenguaje, los procedimientos del razonamiento e identificación de falacias.
  • Disposición para comprender los problemas básicos de la Filosofía tales como, la conceptualización del hombre y el mundo en la filosofía griega, la distinción entre realismo e idealismo, el debate entre el empirismo y el racionalismo, el papel de la ética en la vida humana y la cuestión del valor en la existencia humana, por mencionar algunos.
  • Ser capaz de identificar y comprender el argumento de un texto, de expresar en forma escrita un argumento con claridad y coherencia, poseer un manejo fluido del lenguaje, que no tenga errores gramaticales.
  • Tener un verdadero interés por los temas de Filosofía y esté dispuesto a participar reflexiva y críticamente en las actividades dentro y fuera del aula, además de que sea tolerante con puntos de vista diferentes al suyo.

Requisitos

 Requisitos de Ingreso: 
  • Aprobar el examen de ingreso de la Universidad Veracruzana.
Requisitos de Permanencia: 
  • Cubrir las Experiencias Educativas antes de la tercera inscripción.
  • No rebasar el tiempo máximo de la carrera, seis años.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan de Estudios de la Facultad de Filosofía está conformado de cinco áreas de formación, Área Básica General, Área Iniciación a la Disciplina, Área Disciplinar, Área Terminal y Área Electiva. La primera de ellas está integrada por cinco Experiencias educativas, que el alumno deberá cubrir en los primeros cuatro periodos de la Licenciatura, haciendo un total de 30 créditos. La segunda se constituye de seis Experiencias educativas, con un total de 46 créditos. Para el Área Disciplinar diecinueve Experiencias educativas, con 188 créditos El Área de Formación Terminal se integra de cinco Experiencias educativas con 46 créditos Y, por último, el Área Electiva conformada de 25 créditos, mismos que el alumno deberá cursar en otras Facultades de su interés. Dichas Áreas de Formación hacen un total de 335 créditos que el alumno deberá cursar en su trayectoria académica distribuidos por periodos semestrales.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionistas competentes en el campo de la filosofía, tanto en docencia e investigación, como en la divulgación y edición, para integrarse en el ámbito profesional de trabajo vinculado a los sectores público y privado.

Objetivos específicos:
  • Dominar posturas filosóficas y conceptos básicos para la reflexión de los problemas del ser, del conocer y del hacer.
  • Adquirirherramientas para la construcción y manejo de enfoques teórico-metodológicos. La crítica y el análisis de las prácticas y discursos científicos, artísticos, éticos, políticos y emergentes.
  • Asumir actitudes de respeto a la diversidad, responsabilidad, congruencia y demás valores expuestos en el Ideario de este Plan.

Título obtenido

Licenciatura en Filosofía

Perspectivas laborales

La filosofía se encuentra implícita en los ámbitos tanto públicos como privados de nuestra vida. Como profesionales podemos desempeñarnos en diversos sectores de nuestra sociedad, tales como: Docencia Investigación Divulgación Elaboración de planes institucionales, regionales y nacionales de organizaciones privadas y públicas.

Tipo de evaluación

Requisitos de titulación: Haber cubierto los 335 créditos de la Licenciatura en Filosofía.
Licenciatura en Filosofía
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X