Licenciatura en Enfermería

1108 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Licenciatura en Enfermería
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
10 semestres

Descripción

La misión de la Licenciatura en Enfermería es formar profesionales de enfermería con un enfoque humanista, competentes para proporcionar cuidados de calidad en la salud y enfermedad a la persona, familia y grupos sociales en los tres niveles de atención a la salud; desempeñando las funciones de asistencia, administración, gestión, docencia e investigación.

Temario

Area de Formación general

Bases de la administración
Comunicación terapéutica en enfermería
Cultural ambiental
Derechos humanos
Desarrollo humano y comunicación
Educación para la salud
Ética
Filosofía
Habilidades cognitivas
Herramientas de computación
Lectura y redacción
Lengua extranjera

Área de Formación Integral Profesional

Fisiopatología
Formación de emprendedores
Fundamentos de microbiología y parasitología
Investigación en enfermería
Morfofisiologia
Nutrición terapéutica
Obstetricia
Psicología evolutiva
Seminario de tesis
Teorías y proceso de enfermería

Área de Formación Sustantiva Profesional

Administración de los recursos para el cuidado de enfermería
Bases de farmacología
Bioética y legislación
Bases de bioquímica
Enfermería comunitaria
Enfermería fundamental
Enseñanza clínica de enfermería fundamental
Enfermeríamaterno infantil I
Enseñanza clínica de enfermeríamaterno infantilI
Enfermería materno infantil II
Enseñanza clínica de Enfermería materno infantil II
Enfermería del niño y deladolescente
Enseñanza clínica de enfermería del niño y del adolescente
Enfermería del adulto y del anciano
Enseñanza clínica de enfermería del adulto y del anciano
Enseñanza clínica de administración de los recursos parael cuidado de enfermería
Enfermería en salud mental y psiquiatría
Enseñanza clínica de enfermería en salud mental y psiquiatría
Epidemiología
Farmacoterapia
Fisiopatología
Formación de emprendedores
Fundamentos de microbiología y parasitología
Investigación en enfermería
Morfofisiologia
Nutrición terapéutica
Obstetricia
Psicología evolutiva
Seminario de tesis
Teorías y proceso de enfermería

Área de formación transversal
Práctica integral comunitaria
Salud pública
bioestadística

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias específicas Proporcionar cuidados aplicando el proceso de enfermería al individuo, familia y/o comunidades para atender las respuestas humanas, de la salud o enfermedad en el primero, segundo y tercer nivel de atención a la salud. Ejecutar el proceso administrativo en el departamento de enfermería, asegurando la gestión de los recursos para el cuidado de calidad hacia el usuario. Implementar programas educativos, promoviendo estilos de vida saludable en el individuo, familia y/o comunidades; con respeto a la multidiversidad y a los derechos humanos. Desarrollar proyectos de investigación científica, generando y aplicando conocimientos para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Divisiones Académicas de Ciencias de la Salud, Multidisciplinaria de Comalcalco, Multidisciplinaria de los Ríos y Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez salud de la población.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Derivado de la fundamentación realizada y considerando los objetivos del Plan de Estudios se elaboran los siguientes rasgos del perfil de ingreso:

  • Conocimientos: Operaciones elementales de aritmética, estructura de las palabras y sus accidentes gramaticales morfología y sintaxis, ciclo de vida y conducta. Aspectos sociales y humanísticos generales, conocimiento lógicomatemático básico.
  • Habilidades: Capacidad de análisis y síntesis, manejo de la tecnología informática, búsqueda de información en fuentes hemerobibliográficas.
  • Lectura y comprensión de textos en lengua materna, comunicación oral y escrita, observación, persuasión, relaciones interpersonales, integración a equipos de trabajo.
  • Actitudes: Capacidad de trabajar en equipos, formación en valores, valoración de la expresión artística, creativo, actitud emprendedora, liderazgo, autonomía intelectual, moral y espíritu colaborativo.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El total de créditos del Plan de Estudioses de 254 (4 años + 1 Servicio Social). Los estudiantes deben cursar la licenciatura en un mínimo de 4 años o un máximo de 7, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Escolar

Objetivos

Formar Licenciados en Enfermería con sólidas bases científicas, metodológicas, tecnológicas y humanísticas, que otorguen cuidados de calidad a la persona, familia y grupos sociales multiculturales en la salud y enfermedad, para desempeñar una práctica institucional o independiente y satisfacer las demandas de salud de la población en el contexto regional, nacional e internacional.

Objetivos específicos: 
  • Aplicar las bases científicas de la disciplina, y uso de la tecnología de la información y comunicación en el desempeño de las funciones asistenciales, gestión, docencia e investigación.
  • Brindar cuidados en la salud-enfermedad en las diferentes etapas de la vida, aplicando el proceso de enfermería, a la persona, familia y comunidad, coadyuvando a lograr la adaptación.
  • Desarrollar una actitud humanística, valores, principios éticos personales y profesionales, fomentando la convivencia humana, autodisciplina, responsabilidad, autonomía, esfuerzo e interés por saber.
  • Fortalecer las habilidades del pensamiento crítico para la identificación de necesidades y/o resolución de problemas con base en sus conocimientos, experiencia y actitud de servicio.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura, con RVOE

Perspectivas laborales

El campo de trabajo de los egresados, se ubican principalmente en el Sistema Nacional y Estatal de Salud: Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Servicio y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como instituciones descentralizadas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), en menor proporción en instituciones asistenciales del sector privado, en instituciones educativas, de asistencia social y en empresas corporativas transnacionales como los laboratorios farmacéuticos en actividades gerenciales principalmente. Además se abren nuevas funciones en respuesta a las demandas sociales, a los avances en la tecnología, la teleinformática, tele salud y la explosión de redes internacionales; en este sentido se suman las prácticas independientes (ejercicio libre), e interdependiente (práctica cautiva).
Licenciatura en Enfermería
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Multidisciplinaria de Comalcalco
Ranchería Sur 4ta. sección 86690 Comalcalco, Tabasco, México. (Tabasco)
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - DAMJM
Jalapa de Mendez Jalapa (Tabasco)
Solicita información
X