Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
301 créditos

Descripción

La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia tiene como objetivos desarrollar en el estudiante capacidades critico reflexivas y éticas, relacionadas con los procesos biológicos , psicológicos y sociales que rigen al ser humano; así como el desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza para centrarse en el aprendizaje.
Proporcionar los elementos conceptuales del método clínico y epidemiológico y del proceso atención en enfermería, para la toma de decisiones en la atención integral de la persona, familia y comunidad.
Determinar los elementos básicos de la metodología investigación aplicada a la resolución de problemas de salud.
Impulsar el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para el desempeño de actividades asistenciales, educativas y de investigación.
Favorecer la educación integral, la promoción del desarrollo humano, la igualdad de género, los valores morales, cívicos y éticos, para contribuir al desarrollo sustentable, y fomentar la cultura de la paz.

Temario

Listado de Unidades de Aprendizaje Enfermería y Obstetricia Facultad de Ciencias de la Salud Total de Créditos: (98)

Enfermería Gineco – Obstetricia I (4 créditos).
Gerencia de los Servicios de Enfermería (4 créditos).
Educación para el cuidado de la Salud (4 créditos).
Proceso de Enfermería (4 créditos).
Tópicos Selectos de Enfermería (4 créditos).
Ética y Legislación en Enfermería (4 créditos).
Autorrealización (4 créditos).
Inglés I (4 créditos).
Tecnologías de la Información y Comunicación I (4 créditos).
Práctica de Enfermería Gineco – Obstetricia I (11 créditos).

Enfermería Gineco – Obstetricia II (4 créditos).
Mercadotecnia en Salud (4 créditos).
Contexto Epidemiológico (4 créditos).
Seminario de Proyectos (8 créditos).
Estadística en Salud (4 créditos).
Ecología y Salud (4 créditos).
Salud Mental (4 créditos).
Inglés II (4 créditos).
Tecnologías de la Información y Comunicación II (4 créditos).
Práctica de Enfermería Gineco –Obstetricia II (11 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar los procesos biológicos, psicológicos y sociales que rigen al ser humano en las diferentes etapas del ciclo vital para brindar cuidado a las personas, familia y comunidad en el marco de los sistemas de atención a la salud y del proceso de enfermería. Difundir conocimientos sobre la conservación del medio ambiente como parte esencial para favorecer la salud y contribuir a mantener entornos saludables, que influyan en la disminución de factores de riesgo en el individuo y colectivo social para el mantenimiento de una cultura ecológica. Articular los saberes de la disciplina a través de la utilización del proceso de atención de enfermería, para realizar una práctica profesional segura, en la prevención, curación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad, en los diferentes contextos donde se desempeñe el egresado (a) de enfermería. Evaluar los factores de riesgo que influyen en el proceso salud-enfermedad para realizar intervenciones que promuevan....

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sostenible de manera crítica, con acciones responsables.

Requisitos

-Cumplir con la entrevista para la revisión del plan de estudios de la carrera técnica. -Acta de nacimiento (original y copia). -Certificado de secundaria (copia). -Certificado de bachillerato legalizado con promedio mínimo de 7 (original y copia). -Certificado de la carrera de Enfermera General con promedio mínimo de 7. -Título de profesional técnico. -Cédula Profesional -Aprobación del examen de admisión. -Título de Enfermera general. -Carta de buena conducta (original y copia). -Carta de antecedentes no penales (original y copia). -6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro. -Pago de las cuotas correspondientes. -Examen médico.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

sumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 301 créditos.

Título obtenido

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Prácticas

Se realizan en unidades del primero, segundo y tercer nivel de atención a la salud, también se incluyen centros educativos y empresas las cuales equivalen a prácticas profesionales

Perspectivas laborales

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaria de Salud (SESA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y Hospitales particulares

Ventajas del curso

La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional.
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Zacatelco
Priv. Ciencias de la Salud Carretera Ayometla S/N. 5 Sección Tercera, Zacatelco, Tlaxcala, México 90740 Zacatelco (Tlaxcala)
Solicita información
X