Licenciatura en Enfermería

Universidad de Guadalajara

Descripción

El desarrollo del conocimiento de la ciencia de enfermería pretende retomar en los últimos años la dirección real de su desempeño profesional. Frente a una sociedad cada vez mas demandante y conocedora de los cambios que se generan en el mundo entero. 
El alumno obtendrá una educación cuya principal encomienda es la formación del ser humano como profesional integral, competente, crítico, reflexivo y comprometido con la trasformación social en el marco de los principios filosófico universitarios que le dan identidad.
El cuidado de la salud enfermedad, ha existido en la sociedad desde la historia del hombre mismo. Su desarrollo, ha pasado de ser una actividad realizada por las mujeres de la familia, a ser una actividad profesional en nuestros días.
Se reconoce a Florence Nightingale (1820-1910), como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, fundó la primera escuela para enfermeras profesionales. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas de higiene en general.
Entre 1920 a 1950, surgen profesionales de enfermería cuyas propuestas teóricas establecieron los fundamentos de la enfermería moderna, acordes a las exigencias sociales, desarrollo científico y tecnológico, que posicionan la práctica profesional de enfermería, como una ciencia y disciplina al cuidado de la salud o enfermedad de las personas. Como tal, esta propuesta centró su campo de aplicación en la respuesta humana ante el fenómeno de la salud enfermedad. La emergencia de este paradigma proyecta el ejercicio profesional en dos grandes ámbitos: un campo de aplicación independiente y el campo de actuación interdependiente o de colaboración. La enfermería es considerada en la actualidad, una disciplina que fundamenta su actividad profesional en principios científicos, técnicos y procedimentales propios, en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación. (Marriner, 2004).
La profesionalización de la enfermería, plantea la necesidad de elevar la calidad formativa de sus egresados, con programas educativos de licenciatura. Nuestra Universidad atenta a estos cambios, se propuso transformar la planta académica de enfermería, a través de un programa de nivelación a la licenciatura dirigido a profesionales de nivel técnico. En febrero de 1992, fecha en que el H. Consejo General Universitario, dictaminó el plan de nivelación "A" y "B", se implementó esta modalidad, para que trabajadores de este campo, con nivel de formación técnico, pudieran obtener el título de licenciado en enfermería, que sirviera de sustento para la formación de recursos humanos en esta disciplina.
La Licenciatura en Enfermería, está comprometida con la formación de profesionales competentes en el cuidado de la salud y enfermedad de las personas. Propicia la investigación para la generación de conocimientos científicos, que buscan mejorar la salud de la población; con respeto a la diversidad social, en un marco local y nacional.

Temario

Área de formación: Básica común
  • Sociedad y salud
  • Alimentación nutrición y sociedad
  • Psicología
  • Salud pública
  • Metodología de la investigación
  • Comunicación y tecnologías de la información
  • Biología molecular
  • Bioquímica humana
  • Fundamentos de anatomía
  • Fundamentos de fisiología
Área de formación: Básica particular (obligatoria)
  • Farmacología clínica
  • Parasitología y microbiología
  • Epidemologia
  • Investigación clínica en enfermería
  • Enfermería del adulto
  • Enfermería y cuidado quirúrgico
  • Teorías y procesos de enfermería
  • Fundamentos de enfermería
  • Enfermería en urgencias clínicas
  • Enfermería de la mujer y el recién nacido
  • Enfermería del niño y el adolescente
  • Enfermería del adulto mayor
  • Enfermería en el cuidado psiquiátrico
  • Enfermería en el cuidado paliativo
  • Enfermería en salud mental
  • Enfermería comunitaria
  • Salud y sustentabilidad ambiental
  • Desastres y emergencias sanitarias
  • Enfermería en la investigación comunitaria
  • Enfermería y regulación profesional
  • Enfermería y educación para la salud
  • Gestión en la calidad en enfermería
  • Gestión y administración de los servicios de enfermería
  • Práctica profesional de enfermería del adulto
  • Práctica profesional de enfermería quirúrgica
  • Práctica profesional de enfermería de la mujer y el recién nacido
  • Práctica profesional de enfermería del niño y el adolescente
  • Práctica profesional de enfermería comunitaria
  • Práctica en gestión y administración de los servicios de enfermería
  • Práctica profesional de rotación hospitalaria
Área de formación: Especializante (selectiva)
  • Enfermería en salud familiar
  • Práctica de salud familiar y de grupos de riesgo
  • Gestión del talento aplicado a enfermería
  • Enfermería empresarial
  • Práctica independiente de enfermería
  • Enfermería en el cuidado crítico
  • Enfermería avanzada
  • Práctica de enfermería avanzada
  • Enfermería obstetricia
  • Enfermería en neonatología
  • Práctica en enfermería obstetrica
  • Envejecimiento saludable
  • Enfermería en gerontologia
  • Práctica de enfermería en gerontologia
  • Enfermería en terapias alternativas y tradicionales
  • Enfermería y el cuidado transcultural
  • Práctica de enfermería en terapias alternativas y tradicionales
Área de formación: Optativa abierta
  • Proyecto de vida
  • Habilidades gerenciales
  • Cursos para la formación optativa abierta verano

Competencias para las que te prepara el curso

Comprende al ser humano desde una perspectiva holística que le permita desarrollar proyectos educativos e intervenciones de enfermería que coadyuven a resolver la problemática de salud de su entorno; evalúa, planifica e implementa acciones para la promoción, prevención y protección a la salud, desde una perspectiva de autocuidado, con aplicación de principios, métodos y estrategias de la promoción de estilos de vida saludable y de la atención primaria a la salud. Proporciona cuidados de enfermería al atender las necesidades de salud- enfermedad de las personas mediante intervenciones independientes o de colaboración que fortalezcan la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona sana o enferma, en cualquier nivel de atención, basándose en principios filosóficos, metodológicos, técnicos, éticos y humanísticos que privilegian el valor por la vida, la diversidad e interculturalidad, cultura de servicio y el respeto por la normatividad vigente. Etc.

Destinatarios

Perfil del aspirante: 

El aspirante debe demostrar las competencias reconocidas por la educación media superior en el perfil de egreso del bachillerato y mostrar capacidad para resolver exitósamente, las habilidades que se evalúan a los aspirantes a estudios universitarios de la Universidad de Guadalajara.
Lo anterior, se realiza a través de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board e incluye tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y lectura crítica; razonamiento lógico-matemático y la redacción en español. Se evalúa la capacidad del estudiante para manejar el conocimiento adquirido en sus años de estudios y clasifica la aptitud o habilidad cognoscitiva para orientar sus decisiones.

Examen de admisión

Examen de ingreso

Metodología

El diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería tiene una estructura de créditos académicos y un horario semiflexible donde se puede escoger el turno en el cual se quiere cursar la carrera ya sea matutino, vespertino o mixto. Para tener opción a elegir el sistema considera el promedio final de calificación alcanzado. Por lo que podrás organizar tu horario, en función de la agenda que se te asigne para registrar horario; extraordinariamente podrán acreditarse casos de excepción que deberán contar con las evidencias que lo justifiquen. El estudiante podrá realizar actividades de aprendizaje no previstas en este plan de estudios, incluyendo actividades de extensión, vinculación y difusión, con la asesoría del tutor, o cursar unidades pertenecientes a otros programas educativos del mismo nivel y de diversas modalidades educativas ofrecidas en este u otros centros universitarios de la Red, así como en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 490 créditos, 8 ciclos.

Objetivos

Formar licenciados en enfermería con una sólida formación para desarrollar estrategias de prevención, promoción, cuidado integral, recuperación y mantenimiento de la condición de salud de los grupos poblacionales y personas en edad reproductiva; que actúen con espíritu de colaboración, solidaridad, respeto, honestidad y una visión transformadora e integral del individuo, para responder a las necesidades sociales del país, a las políticas nacionales en salud y al desarrollo de su disciplina; que sean capaces de gestionar y generar conocimiento científico, con referencia al marco nacional de salud y al escenario de la globalización
 
Objetivos específicos:

Formar profesionales de enfermería

  • que coadyuven en el cuidado de la salud de la persona y grupos poblacionales, para que alcancen su máximo potencial biopsicosocial con atención a problemas reales o potenciales de falta de armonía con el entorno.
  • que contribuyan al desarrollo de los campos científicos y tecnológicos que fundamenten el cuidado de la salud, acordes a las políticas nacionales, al desarrollo de las ciencias y los avances del campo profesional que demandan los mercados laborales de Jalisco, del país y la región.
  • con actitud emprendedora, competitiva, responsable y honesta, en los diversos procesos de gestión del sistema nacional de salud, con intervenciones que favorezcan su funcionamiento y la solución de problemas del mismo.
  • capaces de gestionar procesos educativos para el autocuidado de la salud de individuos o grupos poblacionales en cualquier contexto, sustentándose en la perspectiva transformadora de la realidad en la que se inserta su actuación profesional (Consejo General Universitario, 2013).

Título obtenido

Título de licenciatura, con RVOE

Prácticas

Servicio Social y Prácticas profesionales en empresas externas con convenio.

Perspectivas laborales

Sistema Nacional de Salud Unidad de Primer Nivel de Atención Hospitales de Segundo Nivel de Atención Hospitales de Especialidades o de Tercer Nivel de Atención Facultades y escuelas de Enfermería Centros de capacitación profesional Empresas o laboratorios de insumos hospitalarios Centros infantiles Centros geriátricos Practica independiente Salas de día Cuidado domiciliario Acompañamiento de grupos Movilidad internacional

Ventajas del curso

Estancias de dos meses durante el verano que permiten a los estudiantes realizar actividades de investigación en diversas áreas con reconocidos investigadores nacionales. Existen dos convocatorias de Verano de la Investigación: el Verano Nacional y el Programa Delfín. La movilidad estudiantil o intercambio académico es una opción que tienen los estudiantes para cursar materias de su plan de estudios en otra universidad nacional o extranjera con las que la Universidad de Guadalajara tenga convenio.

Profesorado

Nombre del coordinador (a): María Guadalupe Loza Rojas
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