Universidad de Sonora

Licenciatura en Economía

Universidad de Sonora

Licenciatura
Escolarizada
  • Hermosillo (Sonora)

Descripción


Considerando que el economista es el profesional que tiene como objeto de estudio la organización de la sociedad para la producción, distribución y consumo de los satisfactores que demanda la población que la conforma en un lugar y momento determinado, por lo que su objeto de estudio es de carácter social en tanto que los fenómenos relacionados ocurren entre los individuos y grupos sociales.



El plan de estudios de la Licenciatura en Economía tiene como principal objetivo formar economistas capaces de actuar como profesionales y científicos de la economía en un mundo cuyas realidades económicas, sociales y políticas cambian aceleradamente.


Temario del curso

El Plan de Estudios divide en cinco ejes la formación del Licenciado en Economía:
• Eje de Formación Común
• Eje de Formación Básica
• Eje de Formación Profesional
• Eje de Formación Especializante
• Eje de Formación Integradora.
Para dar mayor flexibilidad al plan de estudios se ofrecen 30 materias optativas, de las cuales al cursar 36 créditos de manera ordenada, cada alumno podrá integrar su perfil de especialización. Además de otra materia en el séptimo semestre con las características antes mencionadas, lo que hace un total de 42 créditos en optativas.
El mecanismo de control para ofrecer las optativas será responsabilidad del coordinador del programa de la Licenciatura en Economía, el cual deberá estudiar las materias con mayor demanda para ofrecerlas a los estudiantes.
El Coordinador de Programa, mediante reuniones periódicas e información impresa, dará a conocer los programas de las asignaturas optativas a los estudiantes y tutores para que de manera conjunta y por escrito seleccionen las de su interés. La información que se deberá dar a conocer es: el objetivo del programa de la asignatura, su relación con la currícula, el contenido del mismo, así como el contexto económico que les dio origen.
Las materias optativas que pudieran integrar el perfil especializante son las siguientes:

Desarrollo Regional
Teorías del Desarrollo
Modelos Económicos
Regiones Emergentes
Economía de Sonora
Desarrollo Municipal
Economía Municipal
Trabajo y Calidad de Vida
Empleo y Modelos Laborales
Modelos Económicos
Economía y Pobreza
Producción y distribución del Ingreso
Productividad y Calidad de Vida
Medidas de Desigualdad
Economía Internacional
Globalización y Comercio Mundial
Macroeconomía Abierta
Comercio Exterior y Aduanas I
Comercio Exterior y Aduanas II
Finanzas Internacionales
Negocios Internacionales
Materias optativas complementarias:
Derecho Municipal
Administración Pública
Planeación Pública
Presupuesto Público
Desarrollo de Emprendedores
Financiamiento Público
Proyectos Microfinancieros
Modelos Numéricos para Finanzas
Modelos Estocásticos en Finanzas
Series de tiempo avanzadas
Además y dentro del Eje de Formación Profesional:
Economía Agrícola
Economía Industrial y de Servicios

Finalmente se establece que el alumno no es obligado a seleccionar un área de especialización pudiendo tomar diversas optativas siempre y cuando se cumpla con la seriación, aunque con la asesoría del Coordinador del Programa y su respectivo tutor es deseable que defina de la mejor manera su perfil.

En el Plan se establecen pocas seriaciones tratando de evitar la rigidez del programa. La seriación de las materias integrantes de las especialidades se cursan en paralelo y se ofrecen a aquellos alumnos que hayan cubierto un total de 268 créditos académicos.
Para la obtención de el Título de Licenciado en Economía, además de acreditar el nivel 5 de inglés se requiere prestar y liberar el servicio social en instancias propuestas en función de los contenidos y necesidades del programa.

Eje de Formación Común

En los primeros 2 semestres se ubican materias correspondientes al eje común, que son materias cuyos contenidos buscan que el alumno desarrolle las destrezas y habilidades básicas relacionadas con la capacidad de redacción, análisis, síntesis, expresión y de conocer las técnicas de procesamiento de información más elementales de la informática. Si bien es cierto que la ciencia económica forma por si misma profesionistas conscientes de sus responsabilidades sociales, al capacitarlos para relacionar diversos factores en la toma de decisiones, desde una perspectiva humanística, social y económica, las materias de "Características de la Sociedad Actual" y "Ética y Desarrollo Profesional", complementan el carácter humanístico, social y económico.

Eje de Formación Básica

El eje de formación Básica lo constituyen 21 asignaturas, de las cuales 15 son compartidas internamente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas con los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas. En los primeros semestres, del primero al quinto, se concentran la mayoría de las materias básicas que permiten introducir al estudiante a la disciplina, adquirir las destrezas y habilidades para utilizarlas en su aplicación en los semestres del quinto al octavo. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Contabilidad y Finanzas.

Eje de Formación Profesional

Este eje de formación lo integran 21 materias donde el alumno inicia la adquisición de conocimientos que lo prepara para el ejercicio profesional. Las materias buscan proporcionar el conocimiento genérico requerido en el ejercicio profesional con el fin de evitar la exagerada especialización. Aquí encontramos actividades de estancia profesional, la cual inicia el acercamiento directo a la práctica profesional en el campo laboral y le permite al alumno aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Licenciado en Economía.

Eje de Formación Especializante

En este eje se desarrolla la formación orientada a un perfil específico del campo disciplinario de la Economía. Se busca combinar el desarrollo del aprendizaje y la práctica de la misma manera o, en su caso, el acceso a la experiencia de expertos en el ejercicio de la profesión. Se considera la opción de tres especialidades constituidas por 6 materias optativas cada una.

Eje de Integración

El Eje integrador conformado por 4 materias donde se ubican dos Seminarios de Investigación que permiten al alumno obtener una visión amplia de su futuro campo profesional. La incorporación de la participación de especialistas con su experiencia en los diversos campos de la economía pública y privada permite al alumno tener una visión integral.

Se busca establecer la menor posible seriación para flexibilizar entre las materias curriculares y lograr la adaptación del estudiante de acuerdo a sus necesidades de tiempo y capacidad de aprendizaje, sin perder la integración vertical de las necesidades de la acumulación del conocimiento.

En los semestres del séptimo al noveno los alumnos se habrán enfrentado a la práctica de laboratorio y de campo, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales, en empresas e instituciones relacionadas con el área de Economía.


 

 

 

 

Competencias para las que le prepara el curso

Orientación hacia las Ciencias Económicas y Administrativas
Capacidad y destrezas en el manejo e interpretación de información cuantitativa.
Expresión adecuada en forma oral y escrita.
Inclinación por el uso de los avances tecnológicos en los campos de la informática y las comunicaciones aplicadas al campo de la economía.
Mentalidad analítica y capacidad reflexiva.
Disposición a asumir los valores éticos y humanos que la sociedad demanda en el campo de los negocios y la administración pública.
Interés en el dominio del idioma inglés en el campo de los negocios a nivel internacional.

Idiomas en los que se imparte

El Español

Objetivos

Ello implica que la actitud básica que pretendemos desarrollar en el estudiante es su capacidad de análisis y adaptación a los cambios que nos ha tocado vivir, a través del cultivo de su predisposición hacia el aprendizaje permanente de los nuevos contenidos teóricos, los nuevos resultados de la investigación y las nuevas pericias profesionales que el mercado de trabajo y la actividad académica y de investigación requerirán en un futuro velozmente cambiante.
El economista que este plan contribuye a formar estará dotado del instrumental matemático y estadístico básico que le permita desarrollar el conjunto de procedimientos y técnicas de formalización, análisis, medición, prueba de hipótesis y pronóstico, que es característico del desenvolvimiento de las actividades profesionales y científicas del economista. Utilizando las herramientas que la informática (computadoras, programas, bases de datos, etc) le ofrece.

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