Licenciatura en Docencia de las Matemáticas

Universidad Autónoma de Baja California

Descripción

El Licenciado en Docencia de la Matemática es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Matemática mediante el diseño de programas y estrategias que optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina, lo que implica que será competente para:
  1. Analizar la Matemática con rigor científico y de manera responsable en los niveles requeridos por los programas de estudio, diseñando acciones remédiales para apoyar al educando; desarrollando en él la creatividad para aplicarla como herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, todo ello en un ambiente de confianza y pertinencia.
  2. Desarrollar la creatividad para aplicar la Matemática como una herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, de tal forma que el alumno pueda utilizarla y le ayude a resolver situaciones de su vida.
  3. Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones.
  4. Evaluar crítica e íntegramente su acción docente y comprometerse con los resultados de dicha acción para mejorar su manera de actuar y desarrollarse profesionalmente.
  5. Organizar sistemáticamente el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, considerando el trabajo en equipo y el compañerismo.
  6. Reconocer la importancia de tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a los alumnos y apoyar el establecimiento de normas que permitan la vivencia de los valores mencionados.
  7. Desarrollar una actitud emprendedora y autodidacta mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza.
  8. Desarrollar la capacidad de sensibilización para tomar en consideración las condiciones sociales del entorno escolar en el cual se va a involucrar profesionalmente.
  9. Valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de relaciones de colaboración en un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y comunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Temario

Asignaturas del Tronco común

  • Didáctica general
  • Ética, responsabilidad social y transparencia
  • Teoría pedagógica
  • Teorías del aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades comunicativas
  • Bases filosóficas del sistema educativo
  • Lógica-matemática
  • Organizaciones educativas
  • Psicología del desarrollo
  • Lectura analítica y elaboración de textos
  • Metodología para la resolución de problemas
  • Escuela y contexto

Destinatarios

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Docencia de la Matemática deberá poseer las siguientes características:
  1. Disposición para desarrollar la actividad docente.
  2. Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
  3. Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza.
  4. Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
  5. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
  6. Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia.
  7. Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida: conocimiento, habilidad, valor y actitud.
  8. Vocación para la docencia.

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Titulo de Licenciatura en Docencia de las Matemáticas

Perspectivas laborales

El Licenciado en Docencia de la Matemática podrá desempeñarse en instituciones de educación básica (secundaria) y media superior en labores de docencia de la Matemática de los sectores público y privado: * Docencia de la Matemática en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas. * En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la Matemática. * En centros de producción de recursos didácticos en Matemática. * Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría Matemática.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Docencia de las Matemáticas
También te recomendamos estos cursos
X