Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura

Consultar precio
Solicita información
Universidad Autónoma de Baja California
Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

El Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, mediante el diseño de programas y estrategias optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina, lo que implica que será competente para:
  1. Dominar la Lengua y Literatura en forma objetiva y responsable en los niveles requeridos por los programas de estudio y utilizar ensayos argumentativos e informativos relacionados con la comunidad social, destacando la semántica del lenguaje humano.
  2. Desarrollar la creatividad en un ambiente de respeto para la producción literaria, de acuerdo a las estructuras propias de la narrativa, la dramática y la poesía, utilizando la integración de las palabras, símbolos o imágenes y el proceso histórico de su transformación.
  3. Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones.
  4. Evaluar crítica e íntegramente su acción docente y comprometerse con los resultados de dicha acción para mejorar su manera de actuar y desarrollarse profesionalmente.
  5. Organizar sistemáticamente el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, considerando el trabajo en equipo y el compañerismo.
  6. Reconocer la importancia de tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a los alumnos; y apoya el establecimiento de normas que permiten la vivencia de los valores mencionados.
  7. Desarrollar una actitud emprendedora y autodidacta mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza.
  8. Desarrollar la capacidad de sensibilización para tomar en consideración las condiciones sociales del entorno escolar en el cual se va a involucrar profesionalmente.
  9. Valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de relaciones de colaboración en un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y comunidad.

Temario

Asignaturas del Tronco común

  • Didáctica general
  • Ética, responsabilidad social y transparencia
  • Teoría pedagógica
  • Teorías del aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades comunicativas
  • Bases filosóficas del sistema educativo
  • Lógica-matemática
  • Organizaciones educativas
  • Psicología del desarrollo
  • Lectura analítica y elaboración de textos
  • Metodología para la resolución de problemas
  • Escuela y contexto

Destinatarios

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura deberá poseer las siguientes características:
  1. Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
  2. Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza.
  3. Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
  4. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
  5. Reconoce la diversidad de manifestaciones culturales, se identifica con las propias y valora la interculturalidad y propone alternativas para una mejor convivencia.
  6. Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida: conocimiento, habilidad, valor y actitud.
  7. Vocación para la docencia e interés por la disciplina de estudio

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Titulo de Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura

Perspectivas laborales

El licenciado en docencia de la Lengua y Literatura, podrá desempeñarse en instituciones de educación media y media superior en labores de docencia de la lengua y literatura de los diferentes sectores público y privado: 1. Docencia de la Lengua y Literatura en los niveles de educación media y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas. 2. En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la Lengua y Literatura. 3. En centros de producción de recursos didácticos en Lengua y Literatura. 4. Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría lingüística-pedagógica.
Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura
Universidad Autónoma de Baja California
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Baja California
Campus Mexicali, Unidad Mexicali
Boulevard Benito Juárez y Avenida Ignacio López Rayon S/N 21280 Mexicali (Baja California)
Campus Tijuana, Unidad Tijuana
Calzada Tecnológico y Universidad S/N, Delegación Mesa de Otay 22390 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X