Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Docencia de Idiomas

Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura
Escolarizada
  • 4
    -
    • Mexicali (Baja California)
    • Tecate (Baja California)
    • Tijuana (Baja California)
    • Valle Dorado (Baja California)

Descripción

El egresado de la Licenciatura en Docencia de Idiomas que se imparte en la Facultad de Idiomas, por la naturaleza de la actividad a la que se enfrentará en el ejercicio de su profesión, recibirá una formación que tiene que ver no sólo con el dominio de un segundo idioma, sino con el desarrollo de capacidades inherentes a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de éste, lo cual involucra una compleja preparación académica a fin de que sean competentes para:


  • Intervenir en el proceso educativo, aplicando la metodología de la investigación científica en el estudio de problemas educativos de los diferentes niveles de enseñanza, tanto en los sectores público y privado como en la práctica independiente, creando ambientes de aprendizaje que incidan en el dominio del idioma de instrucción y que respondan a las características de sus educandos y de los ámbitos en donde se desempeñe; mediante el conocimiento y aplicación de las teorías, enfoques y métodos pedagógicos y didácticos modernos de la enseñanza de idiomas; actuando con: honestidad hacia la profesión, con disciplina para el trabajo académico, espíritu de cooperación y continua superación y actitud crítica y de respeto a la diversidad.


  • Comunicar las ideas de manera correcta en forma oral y escrita, tanto en español como en el idioma de instrucción, con el fin de relacionarse con la sociedad y actuar en el campo de la docencia de idiomas de manera efectiva y pertinente; con fundamento en el conocimiento de los procesos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, el uso de un código específico y con el apoyo de la tecnología más avanzada; identificando y decodificando significados en el discurso oral y escrito; con una actitud abierta a la participación y a la convivencia respetuosa y tolerante hacia otras cultura.


  • Diseñar y planificar acciones pedagógico-didácticas que permitan a la institución y al docente, conducir el aprendizaje sistematizado, obedeciendo a las políticas educativas nacionales e internacionales con fundamento en la reflexión de las teorías pedagógicas y lingüísticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas; con una visión integradora y una actitud de apertura hacia las demandas actuales, con sentido crítico y responsable.


  • Emitir juicios sobre aprendizajes, planes y programas de estudio, para verificar el logro de resultados de acuerdo con los fines deseados y, en consecuencia, reorientar las acciones que permitan la consecución de las metas propuestas; mediante el conocimiento de modelos e instrumentos de evaluación, tomando como referente las políticas institucionales, nacionales e internacionales; reconociendo a la evaluación como un procedimiento sistemático, permanente e intencional; todo ello, de manera congruente, imparcial y honesta.



Temario del curso

Asignaturas del Tronco común

  • Estructura socioeconómica de México
  • Ética, responsabilidad social y transparencia
  • Morfología española
  • Morfología del segundo idioma
  • Lectura y redacción en el segundo idioma
  • Lectura y redacción en español
  • Computación
  • Morfosintaxis española
  • Morfosintaxis del segundo idioma
  • Análisis y disertación de textos en el segundo
  • Análisis y disertación de textos en español
  • Técnicas de investigación documental

Destinatarios:

El estudiante que desea ingresar a la Licenciatura en Docencia de Idiomas, deberá tener:



Habilidades para:


  • Capacidad para comunicarse correctamente, de manera oral y escrita en español.


  • Manejo del idioma inglés en un nivel intermedio, en caso de no ser el idioma de instrucción.


  • Manejo del idioma de instrucción en un nivel intermedio avanzado.


  • Facilidad para captar y producir estructuras lingüísticas diferentes a las de la lengua materna.


  • Facilidad para adaptarse a ambientes con características culturales diferentes a las propias.


  • Vocación para la docencia.


Así mismo, es deseable que tenga:


  • Hábito de lectura.


  • Capacidad para comprender y relacionar ideas.


  • Capacidad para identificar y resolver problemas.


  • Habilidad para el proceso de adquisición de un segundo idioma.


  • Interés para profundizar su conocimiento de un segundo idioma.


  • Disposición para el trabajo en equipo.


  • Disponibilidad para el cambio.


  • Sensibilidad ante los problemas sociales.


  • Actitud para informarse de los acontecimientos mundiales.


Nota: Adicionalmente, los aspirantes deberán presentarse a una entrevista en el idioma de instrucción y satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC.



Requisitos de ingreso


  1. Obtener 60% en el examen de conocimiento del idioma de instrucción.


  2. Obtener 50% en el examen de conocimiento del idioma inglés cuando éste no es el de instrucción.


  3. Entrevista en el idioma de instrucción.


Cumplir con los requisitos generales establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC. En el caso de que el aspirante no cubra el mínimo porcentaje requerido del idioma de instrucción y se encuentren dentro del rango de 50 a 59%, de conocimiento del idioma de instrucción, deberá tomar el curso propedéutico en forma obligatoria, con duración de un semestre, con el cual se pretende elevar el dominio del idioma de instrucción. Una vez completado dicho curso, el aspirante volverá a presentar el examen de conocimiento del idioma de instrucción, y en caso de obtener el mínimo de ingreso (60%), podrá ingresar a la Licenciatura en Docencia de Idiomas.



NOTA: Todo alumno inscrito deberá asistir al curso de inducción y al curso de Capacitación Lingüística y Computación.

Requisitos

1.- Obtener 60% en el examen de conocimiento del idioma de instrucción.2.- Obtener 50% en el examen de conocimiento del idioma inglés cuando éste no es el de instrucción.3.- Entrevista en el idioma de instrucción.Cumplir con los requisitos generales establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC. En el caso de que el aspirante no cubra el mínimo porcentaje requerido del idioma de instrucción y se encuentren dentro del rango de 50 a 59%, de conocimiento del idioma de instrucción, deberá tomar el curso propedéutico en forma obligatoria, con duración de un semestre, con el cual se pretende elevar el dominio del idioma de instrucción. Una vez completado dicho curso, el aspirante volverá a presentar el examen de conocimiento del idioma de instrucción, y en caso de obtener el mínimo de ingreso (60%), podrá ingresar a la Licenciatura en Docencia de Idiomas.

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Titulación obtenida

Titulo de Licenciatura en Docencia de Idiomas

Perspectivas laborales

El egresado de la carrera de Licenciado en Docencia de Idiomas se puede desempeñar en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos, así como en la práctica independiente, en:
* Docencia de Idiomas
* Diseño y elaboración de material didáctico
* Diseño de planes y programas de estudio
* Formación de docentes

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Docencia de Idiomas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Docencia de Idiomas