Licenciatura en Diseño de Modas

1012 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Diseño de Modas
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
435 créditos

Descripción

La Universidad de Guadalajara es una institución pública, autónoma, cuya misión es la de formar recursos humanos de nivel superior, competente, emprendedores, con responsabilidad social y con capacidad de liderazgo en las diversas áreas del trabajo profesional académico. La Universidad de Guadalajara realiza investigación científica y tecnológica para el desarrollo sostenible de Jalisco; promueve el conocimiento de la cultura universal y el ejercicio de las artes, a la que impulsa la preservación y difusión de la cultura universal. En su quehacer interno adopta una filosofía de mejoramiento continuo, procurando la pertinencia social de los resultados, la calidad en el servicio, la responsabilidad civil, la tolerancia, la honestidad profesional, el rigor científico y la eficiencia en el uso de los recursos.
En este marco, el 20 de agosto de 1976 se funda la Facultad de Diseño para la atención de los problemas en materia industrial de la región, siendo su primera licenciatura la de diseño industrial, abriéndose posteriormente las licenciaturas en diseño de interiores y ambientación y diseño para la comunicación gráfica. Actualmente, bajo el modelo de Red Universitaria, vigente desde el año de 1994, las licenciaturas en diseño se han ido actualizando conforme a las transformaciones sociales, del conocimiento, tecnológicas y de la región lo han demandado, siendo su sede el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño. En este contexto de cambio surge el diplomado en Diseño Textil, organizado de manera periódica por la diseñadora Arcelia Julián Núñez con el apoyo de la propia institución así como de miembros del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de nuestra Casa de Estudios.
También en torno a esta disciplina, a partir del año 2005, en el Centro se ha organizado anualmente el concurso se Vestimenta Simbólica en el que se fomenta la participación de todos los estudiantes de las diversas licenciaturas, donde su intervención no solo es a nivel de la elaboración de la prenda, sino que además trae consigo el diseño y despliegue mismo del evento en una pasarela.
Es por todo esto que se considera la pertinencia de la apertura de la licenciatura en Diseño de Modas porque se hace evidente cada vez más la necesidad de un profesional en diseño capaz de responder a la problemática que atraviesan los sectores de la confección y sus accesorios.
La licenciatura en diseño de modas fue creada y aprobada el 26 de enero de 2010. Actualmente la licenciatura se rige por el sistema de créditos, en el cual se establecen áreas determinadas con un valor de créditos de cada materia y un valor global con base en los requisitos establecidos en 4 áreas de formación.
 

Temario

Áreas de Formación Créditos %
Área de Formación Básica Común Obligatoria 95 22
Área de Formación Básica Particular Obligatoria 279 64
Área de Formación Especializante Selectiva 32 7
Área de Formación Optativa Abierta 29 7
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el grado: 435 100
 

Competencias para las que te prepara el curso

Habilidades: Conoce el entorno social y momento histórico en el cual se encuentra. Crea tendencias de moda con base en el análisis de estos elementos. Domina la comunicación de conceptos a través informes escritos, dibujos, esquemas y modelos. Es emprendedor y gestiona recursos en entornos globales. Conoce las líneas de producción de la industria del vestir y de la moda. Domina la metodología del diseño de modas y a través de ello es creativo e innovador. Usa y aprovecha las innovaciones tecnológicas para hacer eficiente los procesos involucrados en el sector de la moda y el vestido. Organiza grupos de productores, empresas y sociedades para producir, transformar y comercializar sus productos. Conocimientos: Tiene conocimiento académico en el área del estudio de las diferentes proporciones y tallas del cuerpo humano. Elaborará presupuestos para la integración de proyectos. Conoce los mecanismos de percepción para el análisis e interpretación del entorno. Etc

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Se sugiere que el aspirante a la carrera de Licenciado en Diseño de Modas tenga el siguiente perfil:
  • Una preparación académica y cultural de nivel medio superior.
  • Capacidad de razonamiento abstracto, numérico y verbal, así como habilidades y destrezas tanto físicas como mentales, para el trabajo intelectual y en el sector.
  • Sensibilidad estética y espacial.
  • Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos.
  • Conocimiento en la utilización herramientas tecnológicas (como computadora, Internet, video, software especializado, otros).
  • Sensibilidad por los problemas socioeconómicos relacionados con los sistemas de producción de indumentaria y textiles, así como por la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en general.
  • Disposición para trabajar en equipo, deseos de aprender y emprender nuevas formas de actuar, respeto a los valores humanos, con hábitos de constancia y disciplina así como facilidad de comunicación.
  • Vocación, iniciativa propia, alto sentido de organización y adaptabilidad a diferentes medios sociales.
  • Interés por el mejoramiento social y por las actividades artísticas.

Requisitos

  • Certificado de Bachillerato original.
  • Acta de Nacimiento original reciente.
  • Certificado de Secundaria original.
  • Carta de Buena Conducta de Bachillerato o Carta de Policía reciente.
  • Certificado Médico reciente.
  • Presentar Examen de Admisión, y cumplir con los requisitos de ingreso según la normatividad vigente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Para enriquecer los aspectos formativos del diseñador de modas, se contempla la inclusión de contenidos tales como la sociología, la semiótica, la psicología, la ergonomía, el diseño sustentable, las historias y teoría del diseño que permiten al educando comprender los aspectos éticos de su profesión que impactan a la sociedad y al medio ambiente. De esta forma se busca la formación de un diseñador de moda consiente de las implicaciones de su trabajo, no sólo en términos de mercado, sino en lo concerniente al entorno.

Objetivos

El objetivo principal de la Licenciatura en Diseño de Modas es formar diseñadores, empresarios, gestores y profesionales capaces de aportar soluciones eficientes a la problemática económica y social que presenta la región principalmente en los sectores productivos del vestido, calzado, marroquinería y joyería; así como, dotar a los estudiantes de habilidades, destrezas, conocimientos y valores para el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros; además de conocer y dominar los procesos tecnológicos, informáticos, administrativos y organizativos para la integración de cadenas productivas y así obtener productos, con diseño, calidad, costo-beneficio, cuyo valor agregado, satisfaga las necesidades de mercados locales, nacionales e internacionales. El enfoque de este profesional en diseño de moda es hacia la gestión de proyectos que permitan el desarrollo regional de las cadenas de valor asociadas al diseño de moda. Se distinguirá por su capacidad para resolver problemas y responder a demandas sociales y de mercado.
 
Objetivos Específicos
  • Promover la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y el sector de la industria del vestir, textil, calzado y joyería a través de la generación de proyectos como base de la formación de profesionales de la industria de la moda.
  • Fomentar la autogestión de los futuros profesionales de la industria, para que diversifiquen iniciativas rentables y sustentables que redunden en el desarrollo regional.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación aplicada, con una visión regional y global de la potencialidad y expansión de negocios en el ámbito de su disciplina.

Prácticas

Perspectivas laborales

Su campo de acción no se limita a la solución de problemas de la industria del vestido, sino que también se amplía al sector de la joyería y el calzado. A través del programa educativo se está trabajando a favor de la vinculación con el sector productivo y social, estableciendo nexos con los organismos de representación gremial e industrial. Estas son algunas de las salidas profesionales: Diseñador para una empresa Patronista Confeccionista Desarrollo de negocio propio Gestor de moda Organizador de productores en cadena de valor Organizador de eventos Investigador de tendencias Diseñador de joyería Diseñador de calzado Diseñador de complementos Compras y ventas

Ventajas del curso

El diseñador de Moda de la Universidad de Guadalajara es consciente del entorno social, ambiental, comercial y momento histórico en el cual se encuentra, es generador de tendencias con base en el análisis de estos factores, creando así elementos de autenticidad. Es ético, es capaz de gestionar recursos en mercados globales, es profundo conocedor de las líneas de producción de la industria lo cual da como resultado un profesionista selectivo, creativo e innovador tanto con empresas tradicionales como de nueva generación, tiene la visión para crecer y adaptar con base en la detección de necesidades sociales.

Bolsa de empleo

Tipo de evaluación

Para Diseño de modas aplican las siguientes modalidades de titulación: Titulación por Promedio o Excelencia Académica. Titulación por Tesis.
Licenciatura en Diseño de Modas
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño - CUAAD - Universidad de Guadalajara
Extremo Norte de la Calzada Independencia 5075, Huentitán El Bajo 41300 Guadalajara (Jalisco)
Solicita información
X