Universidad Cristóbal Colón

Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad Cristóbal Colón

Licenciatura
Escolarizada
Oficial / Homologado
8 Semestres

Descripción

El programa de estudios está enfocado a preparar profesionales capaces de resolver necesidades de comunicación visual de empresas, instituciones y de personas públicas, mediante el diseño y creación de animaciones y productos digitales, la elaboración de interactivos multimedia, la producción de cortometrajes y videos, el desarrollo de campañas publicitarias, ilustrar para revistas, libros o compañías que requieran de ilustraciones, diseñar infografía para diversos medios de comunicación como periódicos, crear logotipos para identificar y fortalecer la imagen de las empresas, así como una amplia gama productos gráficos que las compañías e instituciones requieran para mantenerse comunicados con su público o consumidor.

La Universidad Cristóbal Colón ofrece un programa de estudios en Diseño Gráfico, que cuenta con cursos para formar profesionales que domine las técnicas y métodos de diseño con un alto sentido creativo y capacidad para diseñar en los ambientes digitales actuales y para la gran diversidad de dispositivos móviles del mercado.

El diseñador gráfico de la actualidad desarrolla una amplia gama de funciones en el campo profesional y laboral, que lo vuelven agente fundamental en la comunicación, la publicidad y mercadotecnia de las empresas; al proponer productos y estrategias que potencian sustancialmente estas áreas de las empresas.

 

Temario del curso

Primer semestre

  • Taller de diseño y composición
  • Arte y diseño
  • Dibujo artístico y creativo
  • Teoría del color
  • Problematización del objeto de estudio
  • Persona y proyecto de vida

Segundo semestre

  • Taller de tipografía
  • Comunicación visual
  • Geometría aplicada al diseño
  • Técnicas de representación
  • Métodos y técnicas de investigación
  • Propuesta cristiana

Tercer semestre

  • Taller de logos y pictogramas
  • Fotografía
  • Diseño tridimensional básico
  • Taller de serigrafía
  • Teoría y métodos de diseño
  •  Arte, cultura y sociedad

Cuarto semestre

  • Taller de cartel
  • Edición fotográfica
  • Diseño de empaques y etiquetas
  • Ilustración asistida por computadora
  • Semiótica y retórica  para el diseño
  • Responsabilidad social y mundo contemporáneo

Quinto semestre

  • Taller de diseño editorial
  • Lenguaje cinematográfico
  • Preprensa y sistemas de reproducción
  • Arte y diseño mexicanos
  • Ética y profesión
  • Optativa 1: Se elige entre las materias de:
    • Ilustración
    • Diseño editorial digital
    • Dibujo de la figura humana
  •  Optativa complementaria 1: Emprendedores

Sexto semestre

  • Taller de sistemas señaléticos
  • Realización audiovisual
  • Infografía
  • Desarrollo de emprendedores
  • Optativa 2 y Optativa 3, se eligen 2 entre las materias de:
    • Fotografía publicitaria
    • Historia del diseño gráfico
    • Arte y diseño contemporáneos
    • Diseño asistido por computadora
    • Desarrollo de conceptos creativos
    • Comportamiento del consumidor
    • LCC
  • Optativa complementaria 2, se elige entre las materias de:
    • Taller de apreciación cinematográfica
    • México y sus expresiones culturales

Septimo semestre

  • Taller de imagen corporativa
  • Mercadotecnia y publicidad
  • Diseño de plegables y display
  • Optativas 4, Optativa 5 y Optativa 6. se elige entre las materias de:
    • Museografía
    • Edición y postproducción audiovisual
    • Diseño y montaje de stands y escaparates
    • Animación
    • Artes plásticas
    • Investigación de mercados • LCC
    • Comunicación integrada al marketing • MKT
    • Taller de diseño de proyectos de investigación • EDU

Octavo semestre 

  • Taller de diseño multimedia
  • Administración y gestión del diseño
  • Portafolio  profesional
  • Optativa 7, Optativa 8 y Optativa 9, se elige entre las materias de:
    • Historieta
    • Animación 3D
    • Técnicas de estampado
    • Diseño gráfico experimental
    • Taller de campañas publicitarias
    • MKT
    • Estrategias de comunicación política
    • LCC
    • Taller de desarrollo de proyectos de investigación
    • EDU

Perfiles de Diseño Gráfico:

Las materias optativas brindan la oportunidad de tomar cursos de acuerdo a intereses o habilidades que se tienen sobre diversos temas de diseño; al elegir las optativas se tener un perfil de diseño gráfico dedicado a desarrollas productos comunicativos en las áreas de animación, video, ilustración, publicidad/mercadotecnia o un perfil general en diseño gráfico con conocimientos y habilidades en todas áreas.

Perfil en publicidad y mercadotecnia
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Conceptos Creativos
  • Fotografía Publicitaria
  • Comportamiento del Consumidor (LCC)
  • Investigación de Mercados (LCC) 
  • Comunicación Integrada al Marketing (MKT)
  • Estrategias de Comunicación Política (LCC)
  • Taller de Campañas Publicitarias (MKT)

Perfil en animación y video
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Diseño Editorial Digital
  • Diseño Asistido por Computadora
  • Fotografía Publicitaria
  • Edición y Postproducción Audiovisual
  • Animación
  • Animación 3D

Perfil en ilustración
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Ilustración
  • Dibujo de la Figura Humana
  • Artes Plásticas
  • Diseño Asistido por Computadora
  • Técnicas de Estampado
  • Historieta
  • Animación 3D (modelado digital)
  • Diseño Gráfico Experimental

Perfil abierto en distintas áreas del diseño gráfico
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Ilustración
  • Creatividad y innovación empresarial
  • Fotografía Publicitaria
  • Desarrollo de Conceptos Creativos
  • Animación
  • Museografía
  • Diseño y Montaje de Stand y Escaparates
  • Diseño Gráfico Experimental
  • Taller de Campañas Publicitarias (MKT)
  • Estrategias de comunicación política (LCC)

Materias a cursan en el Plan de estudios de las licenciaturas de:

  • LCC
  • Licenciatura en Ciencias de la comunicación
  • MKT
  • Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica

Competencias para las que le prepara el curso

El perfil integra las competencias que el egresado deberá evidenciar en su práctica profesional e interacción social como resultado del desarrollo del programa de la licenciatura en Diseño Gráfico:
Crear objetos de diseño gráfico originales e innovadores, que satisfagan necesidades específicas de comunicación visual de los diferentes sectores socioeconómicos, atendiendo a criterios éticos, estéticos, culturales y sostenibles.
Seleccionar y manejar diversas técnicas de representación y herramientas convencionales y digitales, equipos y software especializado, a fin de resolver problemas de diseño gráfico y su presentación.
Planear, coordinar y dar seguimiento al proceso de reproducción de productos de diseño gráfico, considerando los factores de calidad, costos y tiempos.
Desarrollar soluciones de comunicación gráfica para campañas de publicidad y mercadotecnia.
Aplicar estrategias de administración y gestión en la planeación, dirección y control de proyectos.

Destinatarios:

Perfil de Ingreso



Habilidades intelectuales:




  • Capacidad general para deducir, analizar y sintetizar información.

  • Capacidad para visualizar e imaginar objetos representados gráficamente en un espacio tridimensional.

  • Capacidad para manejar operaciones básicas con números, superficies y volúmenes.

  • Destreza manual e interés por el dibujo.



Intereses vocacionales:




  • Interés por desarrollar trabajos creativos y por el arte en general.

  • Interés por el trabajo manual usando distintas herramientas y combinaciones de materiales, colores, formas y diseños.



Características de personalidad:




  • Persistente en el desarrollo de una actividad.

  • Imaginativo y creativo, le gusta experimentar con nuevas ideas.

  • Independiente al tomar decisiones.

  • Sensible ante las diferentes manifestaciones artísticas.

  • Seguro de sí mismo.



Requisitos

Documentos requeridos de ingreso a licenciatura:




  • Certificado de bachillerato o equivalente.

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.

  • Clave Única del Registro de Población.



Además, deberá:




  • Realizar evaluación de ingreso.

  • Proporcionar datos generales, de contacto y domicilio.

  • Firmar contrato de prestación de servicios, el aviso de privacidad y el fondo de becas para licenciaturas modalidad escolarizada.



Prueba de acceso

Todos los aspirantes deben presentar un examen de admisión

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

El objetivo de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Cristóbal Colón es formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar de manera creativa e innovadora, productos de comunicación gráfica que respondan a demandas específicas, con base en criterios éticos, estéticos, culturales, mercantiles y de sustentabilidad.



 



Titulación obtenida

Título oficial de Licenciatura. RVOE SEP 2012211. Actualizado en 2010. Campus Torrente Viver

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Diseño Gráfico

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Diseño Gráfico