Licenciatura en Diseño Gráfico

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El programa de estudios está enfocado a preparar profesionales capaces de resolver necesidades de comunicación visual de empresas, instituciones y de personas públicas, mediante el diseño y creación de animaciones y productos digitales, la elaboración de interactivos multimedia, la producción de cortometrajes y videos, el desarrollo de campañas publicitarias, ilustrar para revistas, libros o compañías que requieran de ilustraciones, diseñar infografía para diversos medios de comunicación como periódicos, crear logotipos para identificar y fortalecer la imagen de las empresas, así como una amplia gama productos gráficos que las compañías e instituciones requieran para mantenerse comunicados con su público o consumidor.
La Universidad Cristóbal Colón ofrece un programa de estudios en Diseño Gráfico, que cuenta con cursos para formar profesionales que domine las técnicas y métodos de diseño con un alto sentido creativo y capacidad para diseñar en los ambientes digitales actuales y para la gran diversidad de dispositivos móviles del mercado.
El diseñador gráfico de la actualidad desarrolla una amplia gama de funciones en el campo profesional y laboral, que lo vuelven agente fundamental en la comunicación, la publicidad y mercadotecnia de las empresas; al proponer productos y estrategias que potencian sustancialmente estas áreas de las empresas.
 

Temario

Primer semestre

  • Taller de diseño y composición
  • Arte y diseño
  • Dibujo artístico y creativo
  • Teoría del color
  • Problematización del objeto de estudio
  • Persona y proyecto de vida

Segundo semestre

  • Taller de tipografía
  • Comunicación visual
  • Geometría aplicada al diseño
  • Técnicas de representación
  • Métodos y técnicas de investigación
  • Propuesta cristiana

Tercer semestre

  • Taller de logos y pictogramas
  • Fotografía
  • Diseño tridimensional básico
  • Taller de serigrafía
  • Teoría y métodos de diseño
  •  Arte, cultura y sociedad

Cuarto semestre

  • Taller de cartel
  • Edición fotográfica
  • Diseño de empaques y etiquetas
  • Ilustración asistida por computadora
  • Semiótica y retórica  para el diseño
  • Responsabilidad social y mundo contemporáneo

Quinto semestre

  • Taller de diseño editorial
  • Lenguaje cinematográfico
  • Preprensa y sistemas de reproducción
  • Arte y diseño mexicanos
  • Ética y profesión
  • Optativa 1: Se elige entre las materias de:
    • Ilustración
    • Diseño editorial digital
    • Dibujo de la figura humana
  •  Optativa complementaria 1: Emprendedores

Sexto semestre

  • Taller de sistemas señaléticos
  • Realización audiovisual
  • Infografía
  • Desarrollo de emprendedores
  • Optativa 2 y Optativa 3, se eligen 2 entre las materias de:
    • Fotografía publicitaria
    • Historia del diseño gráfico
    • Arte y diseño contemporáneos
    • Diseño asistido por computadora
    • Desarrollo de conceptos creativos
    • Comportamiento del consumidor
    • LCC
  • Optativa complementaria 2, se elige entre las materias de:
    • Taller de apreciación cinematográfica
    • México y sus expresiones culturales

Septimo semestre

  • Taller de imagen corporativa
  • Mercadotecnia y publicidad
  • Diseño de plegables y display
  • Optativas 4, Optativa 5 y Optativa 6. se elige entre las materias de:
    • Museografía
    • Edición y postproducción audiovisual
    • Diseño y montaje de stands y escaparates
    • Animación
    • Artes plásticas
    • Investigación de mercados • LCC
    • Comunicación integrada al marketing • MKT
    • Taller de diseño de proyectos de investigación • EDU

Octavo semestre 

  • Taller de diseño multimedia
  • Administración y gestión del diseño
  • Portafolio  profesional
  • Optativa 7, Optativa 8 y Optativa 9, se elige entre las materias de:
    • Historieta
    • Animación 3D
    • Técnicas de estampado
    • Diseño gráfico experimental
    • Taller de campañas publicitarias
    • MKT
    • Estrategias de comunicación política
    • LCC
    • Taller de desarrollo de proyectos de investigación
    • EDU

Perfiles de Diseño Gráfico:

Las materias optativas brindan la oportunidad de tomar cursos de acuerdo a intereses o habilidades que se tienen sobre diversos temas de diseño; al elegir las optativas se tener un perfil de diseño gráfico dedicado a desarrollas productos comunicativos en las áreas de animación, video, ilustración, publicidad/mercadotecnia o un perfil general en diseño gráfico con conocimientos y habilidades en todas áreas.

Perfil en publicidad y mercadotecnia
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Conceptos Creativos
  • Fotografía Publicitaria
  • Comportamiento del Consumidor (LCC)
  • Investigación de Mercados (LCC) 
  • Comunicación Integrada al Marketing (MKT)
  • Estrategias de Comunicación Política (LCC)
  • Taller de Campañas Publicitarias (MKT)

Perfil en animación y video
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Diseño Editorial Digital
  • Diseño Asistido por Computadora
  • Fotografía Publicitaria
  • Edición y Postproducción Audiovisual
  • Animación
  • Animación 3D

Perfil en ilustración
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Ilustración
  • Dibujo de la Figura Humana
  • Artes Plásticas
  • Diseño Asistido por Computadora
  • Técnicas de Estampado
  • Historieta
  • Animación 3D (modelado digital)
  • Diseño Gráfico Experimental

Perfil abierto en distintas áreas del diseño gráfico
Si te interesa un Perfil en esta área puedes elegir las materias de:

  • Ilustración
  • Creatividad y innovación empresarial
  • Fotografía Publicitaria
  • Desarrollo de Conceptos Creativos
  • Animación
  • Museografía
  • Diseño y Montaje de Stand y Escaparates
  • Diseño Gráfico Experimental
  • Taller de Campañas Publicitarias (MKT)
  • Estrategias de comunicación política (LCC)

Materias a cursan en el Plan de estudios de las licenciaturas de:

  • LCC
  • Licenciatura en Ciencias de la comunicación
  • MKT
  • Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica

Competencias para las que te prepara el curso

El perfil integra las competencias que el egresado deberá evidenciar en su práctica profesional e interacción social como resultado del desarrollo del programa de la licenciatura en Diseño Gráfico: Crear objetos de diseño gráfico originales e innovadores, que satisfagan necesidades específicas de comunicación visual de los diferentes sectores socioeconómicos, atendiendo a criterios éticos, estéticos, culturales y sostenibles. Seleccionar y manejar diversas técnicas de representación y herramientas convencionales y digitales, equipos y software especializado, a fin de resolver problemas de diseño gráfico y su presentación. Planear, coordinar y dar seguimiento al proceso de reproducción de productos de diseño gráfico, considerando los factores de calidad, costos y tiempos. Desarrollar soluciones de comunicación gráfica para campañas de publicidad y mercadotecnia. Aplicar estrategias de administración y gestión en la planeación, dirección y control de proyectos.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Habilidades intelectuales:

  • Capacidad general para deducir, analizar y sintetizar información.
  • Capacidad para visualizar e imaginar objetos representados gráficamente en un espacio tridimensional.
  • Capacidad para manejar operaciones básicas con números, superficies y volúmenes.
  • Destreza manual e interés por el dibujo.

Intereses vocacionales:

  • Interés por desarrollar trabajos creativos y por el arte en general.
  • Interés por el trabajo manual usando distintas herramientas y combinaciones de materiales, colores, formas y diseños.

Características de personalidad:

  • Persistente en el desarrollo de una actividad.
  • Imaginativo y creativo, le gusta experimentar con nuevas ideas.
  • Independiente al tomar decisiones.
  • Sensible ante las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Seguro de sí mismo.

Requisitos

Documentos requeridos de ingreso a licenciatura:

  • Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Clave Única del Registro de Población.

Además, deberá:

  • Realizar evaluación de ingreso.
  • Proporcionar datos generales, de contacto y domicilio.
  • Firmar contrato de prestación de servicios, el aviso de privacidad y el fondo de becas para licenciaturas modalidad escolarizada.

Examen de admisión

Todos los aspirantes deben presentar un examen de admisión

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

El objetivo de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Cristóbal Colón es formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar de manera creativa e innovadora, productos de comunicación gráfica que respondan a demandas específicas, con base en criterios éticos, estéticos, culturales, mercantiles y de sustentabilidad.

 

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. RVOE SEP 2012211. Actualizado en 2010. Campus Torrente Viver
Campus y sedes: Universidad Cristóbal Colón
Universidad Cristóbal Colón
Carr. Boticaria Km. 1.5 s/n - Col. Militar 91930 Veracruz, Ver (Veracruz)
Cursos más populares
X