Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:

Producir y reproducir mensajes gráficos y audiovisuales, a través de la aplicación de los métodos, las técnicas y las estrategias de diseño gráfico, así como del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con base en el análisis y diagnóstico de necesidades de comunicación gráfica y audiovisual, desde una perspectiva conceptual, argumentativa y crítica.
Desarrollar negocios relacionados con su quehacer profesional, con una actitud emprendedora, fungiendo como gestor y administrador de proyectos inter y multidisciplinarios sustentables que consideren las particularidades del contexto global.

Temario

1º Semestre: 
  • Historia de la Comunicación Gráfica
  • Dibujo Geométrico I
  • Taller Básico de Diseño I
  • Metodología para el Diseño
  • Dibujo Antropométrico
  • Imagen Digital
  • Materiales y Prototipos
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre: 
  • Dibujo para el Diseño
  • Dibujo Geométrico II
  • Taller Básico de Diseño II
  • Antropología para el Diseño
  • Fundamentos Tipográficos
  • Edición de Imagen Digital
  • Laboratorio de Creatividad para el Diseño
  • Creatividad y Comunicación
3º Semestre: 
  • Métodos Estratégicos
  • Taller de Proyectos de Diseño
  • Laboratorio de Geometría del Espacio
  • Composición Tipográfica
  • Composición Fotográfica
  • Formación Editorial Digital
  • Lengua Extranjera I
  • La Persona y su Interacción con los Otros
4º Semestre: 
  • Teorías Digitales
  • Semiótica para el Diseño
  • Taller de Diseño Editorial
  • Taller de Identidad
  • Ilustración
  • Fotografía Digital para el Diseño
  • Modelado Digital
  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural
5º Semestre: 
  • Sociedad, Cultura y Diseño
  • Retórica para el Diseño
  • Taller de Gráfica aplicada al Envase
  • Diseño y Mercadotecnia
  • Diseño Interactivo Digital
  • Técnicas para la Producción Gráfica
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre: 
  • Diseño Sostenible
  • Metodología de la Investigación
  • Taller de Campañas
  • Finanzas para Diseñadores
  • Gráficos Digitales en Movimiento
  • Diseño Digital Multimedia
  • Sistemas para la Producción Gráfica
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Activiadad Empresarial
  • Obligatoria Electiva I
7º Semestre:
  • Taller de Infografía
  • Proyecto Terminal I
  • Dirección de Proyectos de Diseño
  • Asignatura 1 de Área de Profundización
  • Asignatura 2 de Área de Profundización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Valores y Ética Profesional
8º Semestre: 
  • Práctica en el Campo Profesional
  • Proyecto Terminal II
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Laboratorio de Tecnologías Emergentes
  • Asignatura 3 de Área de Profundización
  • Obligatoria Electiva II

Competencias para las que te prepara el curso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, a través del diagnóstico, conceptualización y argumentación acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes. Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Diseñar y gestionar empresas vinculadas a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

Destinatarios

Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán tener, preferentemente:
  • aptitudes para el dibujo, en cualquiera de sus aplicaciones
  • interés por los programas computacionales, por aspectos tecnológicos y administrativos
  • disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo
  • habilidades creativas para la solución de problemas
  • flexibilidad y disposición para la crítica y la autocrítica.

Requisitos

Requisitos de Admisión
  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente, con promedio mínimo de 8 en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se te solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:

  • Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital, a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
  • Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. Acuerdo SEP R.V.O.E. 972151 de fecha 27-06-97. Actualizado en 2015.

Perspectivas laborales

El campo laboral del diseño es muy amplio, y está presente en prácticamente toda empresa que requiere de la atención de su público meta, abarcando áreas como: La elaboración de la imagen corporativa e identidad visual de una empresa. Campañas publicitarias. Diseño de piezas promocionales, publicitarias y de difusión gráfica. El Diseño Editorial de periódicos, revistas y publicaciones electrónicas. El Diseño Web, la Animación Digital y Diseño 3D. La Ilustración, tanto tradicional como digital. El Diseño Tipográfico, Infográfico y la Fotografía.

Profesorado

Jefa de la Licenciatura: L.D.G. Margarita Sigüenza Cancino.
Campus y sedes: Universidad la Salle Cuernavaca
Universidad la Salle Cuernavaca
Nicolás Bravo No. 406 Esq. Nueva Inglaterra - Col. San Cristobal 62230 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Cursos más populares
X