Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital

Universidad la Salle de Pachuca, A.C.

Descripción

El estudiante que egrese de un programa de la Licenciatura en Diseño Gráfico, será:
Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables
Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y
Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo.

Temario

1er. SEMESTRE
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
  • Historia del Arte
  • Percepción
  • Fundamentos de Comunicación Gráfica y Audiovisual
  • Taller de Formación Básica para el Diseño I
  • Dibujo I
  • Geometría Descriptiva I
  • Imagen Digital I
2do. SEMESTRE
  • Creatividad y Comunicación
  • Construcción del Discurso
  • Metodología para el Diseño
  • Fundamentos Tipográficos
  • Taller de Formación Básica para el Diseño II
  • Dibujo II
  • Geometría Descriptiva II
  • Imagen Digital II
3er. SEMESTRE
  • Lengua Extranjera I
  • La Persona y su Interacción con los Otros
  • Historia de la Comunicación Gráfica I
  • Composición Tipográfica
  • Taller de Diseño Editorial
  • Composición Fotográfica
  • Formación Editorial Digital
  • Producción Gráfica I
4to. SEMESTRE
  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural
  • Historia de la Comunicación Gráfica II
  • Semiótica
  • Taller de Imagen Gráfica de Identidad
  • Figura Humana
  • Fotografía para el Diseño
  • Producción Gráfica II
5to. SEMESTRE
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Fe y Desarrollo Espiritual
  • Historia de la Comunicación Gráfica III
  • Retórica de la Imagen
  • Taller de Gráfica Aplicada a Envase
  • Ilustración
  • Introducción a la Animación
  • Gestión del Diseño
  • Mercadotecnia
6to. SEMESTRE
  • Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Obligatoria Electiva 1
  • Taller de Infografía
  • Señalética
  • Ilustración Digital
  • Modelado
  • Producción Audiovisual
  • Planeación Estratégica
ÁREA: ANIMACIÓN
7mo. SEMESTRE
  • Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
  • Valores y Ética Profesional
  • Teorías de la Interpretación
  • Taller de Campañas
  • Proyecto Terminal I
  • Multimedia
  • Animación de Personajes
  • Composición Básica
8avo. SEMESTRE
  • Obligatoria Electiva 2
  • Proyecto Terminal II
  • Hipermedios
  • Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
  • Composición Avanzada
  • Dirección Técnica en Animación
ÁREA: PRODUCCIÓN GRÁFICA
7mo. SEMESTRE
  • Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
  • Valores y Ética Profesional
  • Teorías de la Interpretación
  • Taller de Campañas
  • Proyecto Terminal I
  • Multimedia
  • Taller de Producción I
  • Preprensa y Producción
8avo. SEMESTRE
Obligatoria Electiva 2
  • Proyecto Terminal II
  • Hipermedios
  • Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
  • Taller de Producción II
  • Planeación para la Producción Gráfica
ÁREA: MARCA
7mo. SEMESTRE
  • Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
  • Valores y Ética Profesional
  • Teorías de la Interpretación
  • Taller de Campañas
  • Proyecto Terminal I
  • Multimedia
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación y Marca
  • Estructura de Marca
8avo. SEMESTRE
  • Obligatoria Electiva 2
  • Proyecto Terminal II
  • Hipermedios
  • Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
  • Comunicación Estratégica de Marca
  • Proyecto Integral de Marca

OBLIGATORIA ELECTIVA 1
  • El Fenómeno Religioso
  • Fe y Mundo Actual
  • El Mensaje Liberador de Jesús
OBLIGATORIA ELECTIVA 2
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

TOTAL DE CRÉDITOS: 374.61

Competencias para las que te prepara el curso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones. Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias. Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades. Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes. Etc

Destinatarios

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos
  • Bachillerato preferentemente de alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales.
Conocimientos
  • Cultura en General.
  • Metodología de la Investigación.
  • Dibujo.
  • Geometría.
  • Apreciación Estética.
  • Matemáticas Básicas.
  • Software y Hardware.
Disposición para (habilidades y destrezas).
  • La Expresión Oral y Escrita.
  • La observación y el análisis de hechos y situaciones.
  • El razonamiento abstracto.
  • El trabajo colaborativo y bajo presión.
  • La adaptación a nuevos esquemas de trabajo.
  • La autocrítica y la tolerancia a la frustración.
  • La autogestión y disciplina.
  • Ser proactivo.
  • La psicomotricidad fina.
  • Sensibilidad hacia la innovación y pensamiento crítico.
Actitudes y Valores
  • Honestidad
  • Disposición para liderar Proyectos bajo principios éticos y de respeto.
  • Responsabilidad y administración del tiempo.
  • Compromiso y lealtad.

Requisitos

Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato o Equivalente.

Metodología

Tipo de Ciclo: Semestral Duración del Ciclo: 16 Semanas Clave del Plan de Estudios: 2015 Modalidad: Escolarizada Turno: Matutino

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
  • Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.

  • Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. RVOE: 2002273
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital
También te recomendamos estos cursos
X