Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

La Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual es una disciplina en la que se generan y materializan las ideas a través de diversas técnicas de expresión gráfico-visuales, al tiempo que se le da el justo valor a los procesos comunicativos que favorecen la interpretación de los mensajes visuales considerados desde sus funciones icónicas y semánticas.

Temario

Área de Teoría e Investigación Aplicada
Teoría del diseño
Teoría de la percepción y la imagen
Semiótica del signo visual
Retórica del signo visual
Metodología de la investigación
Teorías de la comunicación

Área de Imagen y Comunicación Visual
Taller de análisis de la forma
Comunicación y cultura
Lenguaje de los medios audiovisuales
Sociedad de la información, retos y perspectivas
Creatividad
Imagen gráfica
Estética para el diseño

Área de Diseño y Técnica de Representación
Materiales y formatos
Dibujo expresivo
Técnicas de expresión
Teoría del color
Geometría
Dibujo y composición
Dibujo figurativo
Fotografía en blanco y negro
Tipografía
Simbología y señalización
Diseño de cartel
Principios de diseño editorial
Animación tradicional
Producción serigráfica
Diseño editorial digital
Marcas y envases
Producción y posproducción editorial
Imagen ambiental
Estrategias para desarrolo professional
Imagen corporativa

Área de Tecnología para el Diseño
Ilustración digital
Manipulación de imagen digital
Sistemas de impresión y preprensa análoga
Fundamentos de págianas electrónicas
Animación digital 2D
Fundamentos de multimedia e interactividad
Modelado y animación digital 3D

Área de Formación Institucional
Métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento y la expresión
Proceso administrative
Educación de emprendedores
Desarrollo empresarial

Área de Desarrollo Humano Integral
Introducción a la filosofía
Antropología filosófica
Ética general
Bioética
Ética profesional
Doctrinas sociales
Temas de historia de la cultura mundial
Raíces históricas de la mexicanidad

Materias Optativas
Mercadotecnia
Publicidad
Análisis del consumidor
Diseño de imagen y campañas políticas
Fotografía a color y digital
Fotografía armada
Fotografía exterior
Taller de producción de audio
Taller de producción de radio
Taller de producción de televisión
Taller de producción de video

Competencias para las que te prepara el curso

-Tener conocimientos del lenguaje y de los procesos teóricos del diseño, de la comunicación, de la imagen y de su producción analógica y digital, para resolver problemas de comunicación visual de manera tradicional o con tecnología avanzada, desarrollando mensajes visuales efectivos. -Tener conocimientos sobre los procesos creativos y estéticos que le permiten expresar ideas mediante la experimentación de procesos sensibles de interpretación y representación de la realidad. -Contar con la destreza para la expresión gráfica o digital, adecuada a los problemas de comunicación visual que enfrenten. -Contar con la destreza para la materialización de propuestas comunicativas visuales, utilizando los procesos creativos y considerando las necesidades de los clientes, los usuarios o intérpretes y el contexto social que los envuelve. -Contar con la destreza en el uso de herramientas tradicionales y de la alta tecnología para el desarrollo de los mensajes visuales.

Destinatarios

Eres candidato a esta carrera si:
-Eres creativo e innovador, con capacidad de abstracción, de análisis y de síntesis.
-Te interesa la identificación y resolución de problemas mediante la utilización de mensajes visuales.
-Tienes la capacidad para el trabajo en equipo.
-Tienes interés por el uso de las nuevas tecnologías digitales como herramienta de trabajo.
-Eres responsable, honesto y comprometido con tu propia formación y con la sociedad.

Requisitos

Examen de conocimientos (se entrega guía de estudio el día que se tramita el examen). -Examen psicométrico, que evalúa habilidades mentales y factores de personalidad.

Objetivos

Formar profesionales que sustenten proyectos de diseño fundamentándose en el conocimiento de los principios de la comunicación visual que les permita el desarrollo de juicios críticos a través de expresiones creativas que sean capaces de solucionar problemas comunicativos vinculados con el manejo de imagen visual.

Prácticas

si

Perspectivas laborales

-En despachos de diseño, agencias de publicidad y ejercicio profesional libre. -En áreas de diseño digital realizando animación, páginas web, presentaciones multimedia. -En áreas de diseño fiduciario desarrollando sellos, billetes, monedas y heráldica. -En instituciones gubernamentales y privadas, en áreas de diseño editorial, diseño institucional o empresarial. -En áreas de Investigación y docencia
Campus y sedes: Universidad Simón Bolívar
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Av. Río Mixcoac no 48 Col. Insurgentes Mixcoac México D.F 03920 (Estado de México)
Cursos más populares
X