Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica

Licenciatura
Escolarizada
12 trimestres

Descripción

Formar profesionistas capaces de realizar diseños destinados a la comunicación gráfica; mediante el desarrollo de un proceso sistemático que permita captar las necesidades de comunicación gráfica y a partir de ellas estructurar el problema específico de las propuestas que se le presenten; plantear las soluciones alternativas probables, formalizarlas en un proyecto, así como dirigir y controlar la realización de los objetos diseñados. Todo ello con el compromiso de la permanente investigación de las prioridades sociales de nuestro país, no sólo durante su formación universitaria, sino en la práctica profesional

Temario

1. PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL
1.1 PRIMER SUBNIVEL: TRONCO INTERDIVISIONAL

a) Objetivos:
Que el alumno desarrolle las características individuales necesarias para obtener una actitud crítica y una concepción creativa y de interdisciplinariedad de los fenómenos a través del manejo del método científico, que sirva como fundamentos para su práctica profesional.
b) Trimestres: Uno (I)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

1. El proceso histórico de la ciencia y su filosofía.
2. La diferenciación de las ciencias.
3. Introducción al proceso de la investigación científica.
4. Papel de la educación superior en la sociedad.

1.2 SEGUNDO SUBNIVEL: TRONCO DIVISIONAL
a) Objetivos:
Proporcionar al alumno, a manera de introducción, un conocimiento general del Diseño y sus campos de aplicación. Proporcionar al alumno elementos de juicio que le permitan fundamentar la elección de un carrera específica de Diseño, a través de la aplicación concreta del Diseño, a un problema de la realidad, conjuntando la investigación y el servicio.
b) Trimestres: Dos (II y III)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
1. Aproximación para una ubicación del Diseño.
2. La producción de objetos materiales.
3. El consumo de objetos materiales.
4. La distribución e intercambio de objetos materiales.
5. Hipótesis analítica de la situación del diseño en México.

CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORÍA PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
1. Planteamiento del problema:
aparato educativo y diseño.
2. Definición del problema:
aparato educativo y diseño.
3. Síntesis del programa.
4. Propuesta esquemática de diseño.

_____
TOTAL DE CRÉDITOS DE ESTE NIVEL   ................................................................................ 123

2. SEGUNDO NIVEL: TRONCO BÁSICO PROFESIONAL
a) Objetivos:
Proporcionar al alumno los elementos básicos de la teoría y la expresión del diseño y una visión general del proceso de diseño que le permita abordar problemas concretos y plantear soluciones, en los que se tomen en cuenta los elementos fundamentales de materialización, formalización y evaluación de la producción de objetos de diseño, en contextos socio-culturales y ambientales nacionales e internacional.
b) Trimestres: Tres (IV, V y VI)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

Objetivos:

Introducir al alumno al conocimiento de los factores, socioculturales y ambientales del proceso de diseño, así como a los fundamentos teóricos de la comunicación gráfica y a los sistemas básicos de reproducción.
1. Proceso de diseño gráfico y su relación con los factores sociales, ambientales y culturales.
2. Contexto socio-cultural nacional e internacional y desarrollo de las prácticas productivas de la comunicación gráfica.
3. Conceptualización, formalización y realización del diseño gráfico en las sociedades contemporáneas.
4. Principios de proyectación y formalización gráfica de objetos bi y tridimensionales.
5. Principios de composición gráfica. Principios de geometría.
6. Teoría e investigación del diseño: La cultura y la comunicación como dimensiones de la organización social e ideológica.
7. Estrategias de producción de imágenes en el arte primitivo, en la antigüedad y la época clásica.
8. Percepción, prefiguración y configuración del dibujo de línea. Trazo, visión global, ubicación y proporción.
9. Introducción a la fotografía. Manejo de la cámara.
10. Historia y principios básicos de los sistemas de reproducción.
11. Técnicas básicas de reproducción. Procesos de impresión en relieve y por estarcido.
12. Introducción a los sistemas de cómputo. Sistema Operativo, procesador de textos.

Objetivo:
Habilitar al alumno en el manejo de los factores teóricos, y expresivos como parte integrante del proceso de diseño de la comunicación gráfica, así como en el manejo de las técnicas de reproducción dentro de contextos socio-culturales y ambientales nacionales e internacional.

1. Relaciones entre los factores morfológicos, sociales y culturales de la comunicación gráfica.
2. Metodologías, lenguajes y medios de expresión de la comunicación gráfica en las sociedades contemporáneas.
3. Proyectación y formalización gráfica de objetos bi y tridimensionales.
4. Composición gráfica. Geometría aplicada.
5. Teoría e investigación del diseño: la gestalt, el problema de la percepción y de la representación como formas de interacción del sujeto con su entorno social.
6. Estrategias y producción de imágenes en el período renacentista y barroco. Orígenes sociales y culturales del diseño gráfico moderno.
7. Percepción y prefiguración y configuración en el dibujo. Volumen y tono.
8. Principios ópticos y fotografía en blanco y negro.
9. Técnicas básicas de fotografía de laboratorio en blanco y negro.
10. Técnicas de reproducción. Serigrafía.
11. Manejo de sistemas y programas de procesadores de texto. Introducción a los ambientes operativos.

Objetivo.
Introducir al alumno al conocimiento de los métodos y técnicas para la producción y reproducción de mensajes de comunicación gráfica dentro de contextos socio-culturales y ambientales nacionales e internacional.
1. Relaciones entre los procesos técnicos, la materialización del diseño gráfico y el desarrollo científico y tecnológico nacional e internacional.
2. Innovaciones tecnológicas y desarrollo de las prácticas de los diseños contemporáneos.
3. Presentación, formalización y realización gráfica de objetos bi y tridimensionales.
4. Sistemas de composición gráfica. Geometría aplicada.
5. Teoría e investigación del diseño. Producción, mercado y contexto cultural de la comunicación gráfica.
6. Estrategias y producción de imágenes en el período neoclásico, romántico y moderno.
7. Técnicas de dibujo de prefiguración y dibujo con modelos tridimensionales. Perspectiva.
8. Técnicas básicas de fotografía para impresión en blanco y negro.
9. Técnicas de fotografía en blanco y negro en el diseño. Efectos fotográficos.
10. Técnicas de reproducción. Serigrafía.
11. Fotomecánica. Alto contraste.

3. TERCER NIVEL: TRONCO INTERMEDIO PROFESIONAL

a) Objetivos:
Capacitar al alumno en los procesos de producción y comunicación gráfica, haciendo énfasis en la realización y producción de diseño en diversos medios. Proporcionar al alumno el conocimiento, manejo y aplicación de los códigos y lenguajes visuales en mensajes de comunicación gráfica en prácticas específicas en los medios editoriales y de gráfica de gran formato dentro de contextos socio-culturales y ambientales nacionales e internacionales.
b) Trimestres: Tres (VII, VIII y IX)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

Objetivo:
Introducir al alumno al conocimiento de los métodos, técnicas y lenguajes de la comunicación gráfica en la producción editorial.
1. Relación entre la situación nacional e internacional de la industria editorial y sus lenguajes gráficos.
2. Formas de expresión y representación en el diseño editorial contemporáneo. Texto e imagen.
3. Procesos de comunicación gráfica en el diseño editorial en México y el mundo.
4. Sistemas de composición gráfica editorial. Géneros editoriales.
5. Teoría del diseño. La contribución de las teorías del lenguaje en la comunicación gráfica.
6. Estrategias y producción de imágenes de las vanguardias artísticas y de diseño durante la primera mitad del siglo XX.
7. Dibujo de figura humana y la configuración de objetos de diseño.
8. Técnicas complejas de impresión en fotografía blanco y negro. Película alto contraste en 35 mm. Efectos fotográficos.
9. Géneros del lenguaje fotográfico y fotografía para el diseño editorial.
10. Procesos de producción editorial.
11. Sistemas de reproducción. Offset.
12. Fotomecánica. Medio tono, duotono y selección de color.
13. Introducción a los sistemas y programas de cómputo para autoedición.

Objetivo:
Introducir al alumno al conocimiento y aplicación de los métodos, técnicas y lenguajes del proceso de producción de la comunicación gráfica bidimensional y tridimensional de gran formato y a técnicas de ilustración, dentro de contextos socio-culturales y ambientales nacionales e internacionales.
1. Relación entre los procesos sociales, políticos y culturales y los lenguajes visuales en el diseño bi y tridimensional de gran formato.
2. Códigos formales de expresión y representación gráfica ambiental y de gran formato en las sociedades contemporáneas.
3. Procesos de comunicación gráfica, ambiental y de gran formato en México.
4. Sistemas de composición gráfica ambiental y de gran formato.
5. Teoría del diseño. Diseño y comunicación en la producción gráfica ambiental bi y tridimensional.
6. Principales estrategias de la producción gráfica en México y Latinoamérica en el siglo XX.
7. Dibujo de figura humana y perspectiva.
8. Técnicas de presentación bi y tridimensional.
9. Técnicas de proyectación, simulación y realización.
10. Principios de la fotografía en color, material diapositivo.
11. Principios de iluminación para medios audiovisuales.
12. Procesos de producción del diseño de gran formato. Mural, ambientación y principios de escenografía.
13. Introducción a los sistemas y programas de cómputo para la ilustración y el procesamiento de imágenes.

Objetivo:
Introducir al alumno al conocimiento de los métodos, técnicas y lenguajes del proceso de producción de la comunicación gráfica en los medios audiovisuales dentro de los contextos socio-culturales y ambientales nacionales e internacionales.
1. La comunicación audiovisual en las sociedades contemporáneas.
2. Formas de expresión y representación gráfica en los medios audiovisuales en México y el mundo.
3. Procesos de producción y comunicación gráfica en los medios audiovisuales en México.
4. Composición gráfica a través de imágenes y sonido.
5. Teoría del diseño. Estructuras narrativas de la imagen en movimiento.
6. Estrategias y producción de imágenes en las vanguardias futuristas, bauhaus, expresionismo abstracto, pop, art, op art, arte cibernético y procesual. Tendencias del diseño hacia la segunda mitad del siglo XX.
7. Dibujo de figura humana y movimiento. Interpretación, representación y expresión.
8. Técnicas de fotografía e iluminación para los medios audiovisuales.
9. Lenguaje fotográfico y medios audiovisuales estáticos.
10. Estructuras literarias. Principios del guión para la comunicación audiovisual.
11. Técnicas de producción en los medios audiovisuales.
12. Introducción a los sistemas y programas de cómputo para la gráfica animada.

4. CUARTO NIVEL: TRONCO TERMINAL PROFESIONAL
a) Objetivos:
Capacitar al alumno en el diseño, planeación y organización de estrategias para la comunicación gráfica.
Capacitar al alumno en el desarrollo de estrategias para la organización, producción, difusión y evaluación de proyectos complejos de comunicación gráfica en las prácticas específicas del diseño, dentro de contextos socio-culturales de la sociedad mexicana.
b) Trimestres: Tres (X, XI y XII)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

Objetivo:
Capacitar al alumno en el diseño, planeación y organización de estrategias para la comunicación gráfica en una de las áreas (editorial, medios audiovisuales, ilustración) de la etapa terminal, de acuerdo a las condiciones actuales de la sociedad mexicana.
1. Metodologías actuales de investigación aplicables al campo del diseño, que permitan la formulación de un proyecto complejo de comunicación gráfica.
2. Estrategias de producción y organización de mensajes gráficos en medios editoriales, audiovisuales y de ilustración aplicables a las condiciones de elaboración de diseño en México.
3. Teorías actuales aplicables a la producción de diseño: los principios de autorganización, complejidad, orden y desorden, acumulación.
4. Estrategias y producción de imágenes contemporáneas en México y el mundo: neofiguración, nuevo realismo y fundamentos de la postmodernidad.
5. Apoyos específicos al desarrollo de proyectos en el área de expresión.
6. Desarrollos de estrategias para la realización de proyectos complejos.
7. Procesos de realización y producción de mensajes gráficos.
8. Sistemas y programas de cómputo para el desarrollo de proyectos en los medios editoriales, audiovisuales y de ilustración.

Objetivo:
Introducir al alumno en el desarrollo de estrategias para la realización, producción, difusión y evaluación de proyectos complejos de comunicación gráfica en las prácticas específicas del diseño gráfico, dentro del contexto sociocultural de la sociedad mexicana.
1. Metodología de la investigación.
2. Estrategias de producción y organización de mensajes gráficos en medios editoriales, audiovisuales y de ilustración.
3. Teorías actuales aplicables a la producción de diseño: el principio del caos y las lógicas deconstructivas, lo fractal y la apropiación postmoderna de los objetos de diseño.
4. Estrategias y producción de imágenes contemporáneas: arte en expansión: land art, instalaciones, arte povera, neo-expresionismo, neo-conceptualismo.
5. Desarrollo de estrategias para la comunicación gráfica.
6. Procesos de realización y producción de mensajes gráficos.
7. Sistemas y programas de cómputo para el desarrollo de proyectos en los medios editoriales, audiovisuales y de ilustración.

Objetivo:
Capacitar al alumno en la aplicación de estrategias para la realización, producción, difusión y evaluación de proyectos complejos de comunicación gráfica en las prácticas específicas del diseño gráfico, dentro del contexto sociocultural de la sociedad mexicana.
1. Metodología de la investigación.
2. Estrategias de producción y organización de mensajes gráficos en medios editoriales, audiovisuales y de ilustración.
3. Teorías actuales aplicables a la producción de diseño: la lógica virtual y la virtualización del mundo, lo material y lo inmaterial en el arte y el diseño, nuevas aproximaciones a lo real.
4. Estrategias y producción de imágenes contemporáneas: arte y diseño virtual, animación y arte por computadora.
5. Apoyos específicos al desarrollo proyectual en el área de expresión.
6. Realización de estrategias para la producción, difusión y evaluación de proyectos complejos.
7. Procesos de realización y producción de mensajes gráficos.
8. Sistemas y programas de cómputo para el desarrollo de proyectos en los medios editoriales, audiovisuales y de ilustración.

V. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL   .............................................. 123

SEGUNDO NIVEL: TRONCO BÁSICO PROFESIONAL   ................. 135

TERCER NIVEL: TRONCO INTERMEDIO PROFESIONAL   ........... 135

CUARTO NIVEL: TRONCO TERMINAL PROFESIONAL   .............. . 115
_______
TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS   ...................................................   508

VI. NÚMERO DE CRÉDITOS QUE PODRÁN CURSAR POR TRIMESTRE
El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de:
28 para el módulo I; 50 para el, II; 45 del, III al IX; 40 para los, X y XI; y 35 para el, XII.

VII. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

1. Haber cubierto un total de 508 créditos.
2. Cumplir con el servicio social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y demás lineamientos aprobados por los órganos colegiados correspondientes.
3. Presentar constancia de comprensión de lectura de textos en idioma inglés, expedida o avalada por el taller de lenguas extranjeras (TLE) de la Unidad Xochimilco

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos: contar con bases de proyección y formalización gráfica, nociones de composición gráfica, un nivel elemental sólido de herramientas teórico-metodológicas para la investigación y tener nociones básicas de un sistema operativo de computación. Aptitudes: tener habilidades psicomotrices concretas (destreza manual), niveles óptimos de observación, sensibilidad, capacidades de análisis y síntesis creativa. Actitudes: poder establecer real compromiso con la carrera universitaria, tener sentido crítico y autocrítico con su trabajo y el de su equipo, tener disciplina y tenacidad que le permitan conformar un esquema de trabajo y flexibilidad para poder asumir cambios para mejorar su práctica.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Comprender, manejar y aplicar los elementos teóricos y formales del proceso de diseño, que les permitan realizar su quehacer y renovarlo constantemente, al situar la especificidad del diseño gráfico en la realidad social. Producir mensajes gráficos de cualquier nivel de complejidad, aplicando las habilidades y los conocimientos teóricos y expresivos del proceso de diseño para la producción y organización de los mensajes de la comunicación gráfica. Comprender, producir, y realizar mensajes de comunicación gráfica, en donde se articulen los elementos teóricos y prácticos del proceso del diseño, que sirvan para la solución de problemas concretos de la realidad, desde una perspectiva crítica y de compromiso social con su quehacer profesional.

Título obtenido

Diseñador o Diseñadora de la Comunicación Gráfica
Campus y sedes: Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D. F. 04960 Xochimilco (Distrito Federal)
Cursos más populares
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