Universidad de la Comunicación

Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes

Universidad de la Comunicación

Licenciatura
Escolarizada
8 Semestres
  • Cuauhtémoc, D.F. (Distrito Federal)
consultar precio

Descripción

La Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes, brindará a los alumnos, fundamentos teóricos y habilidades dinámicas para gestionar proyectos culturales en los sectores públicos y privados, enmarcando las diferentes formas de incursionar en iniciativas productivas y de gestión cultural en galerías e instituciones museísticas, mediante estrategias de comunicación e interacción en el ámbito artístico, formando profesionales visionarios, capaces de materializar sus propias iniciativas, acorde a las necesidades sociales y de mercado, en los diferentes panoramas de la cultura.



En el programa de la licenciatura, podrán encontrar una amplia oferta de herramientas tanto de historia del arte, marketing, relaciones públicas, sociología del arte, recaudación de fondos, estética contemporánea y curaduría entre otras.



La gestión cultural y artística es la perfecta combinación de la unión de la sensibilidad, innovación, creatividad, con una planeación estratégica de comunicación y marketing, sensibilizadas conforme a la escena artística y la sociedad globalizada. La historia se está escribiendo, y en esta carrera la invitación es a ser participes activos y formar parte de ella como productores profesionales, con las armas que la academia y la praxis les ofrece a través de la honorable institución que representarán en el mercado laboral.



Karen Huber Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes.



¡Creatividad + Disciplina!



Perfil de egreso



Conocimientos: Contrastarás las relaciones entre el público, los artistas y las instituciones culturales ya sean públicas o privadas, evaluando el contexto socioeconómico de la cultura mexicana, analizarás las técnicas artísticas visuales contemporáneas identificando las características y el manejo de las industrias y políticas culturales para explicar los aspectos legales y económicos relativos al arte e identificarás las herramientas de comunicación, administración y publicidad para autogestionarse y gestionar adecuadamente en los procesos culturales. Fundamentarás las necesidades económicas y sociales de la producción cultural para poder establecer planes de relaciones interinstitucionales en los mismos ámbitos relacionando las nuevas tecnologías con el desarrollo del arte y la cultura.



Habilidades: Tendrás la habilidad de diseñar propuestas y mecanismos para la promoción y gestión de la cultura empleando las capacidades de observación, análisis, crítica y creatividad para desarrollar proyectos culturales congruentes al contexto socioeconómico mexicano y aplicando las nuevas tecnologías digitales y audiovisuales en productos artísticos en una sociedad globalizada para planear las estrategias de comunicación y marketing para los distintos proyectos de la cultura en donde evaluará la concordancia de las políticas y las industrias culturales vigentes y tendrás la capacidad de elaborar planes para el desarrollo y mantenimiento del ámbito cultural desde la investigación, la gestión y la promoción.



Actitudes: Mantendrás un interés por la cultura en un sentido amplio, con actitud flexible y conciliadora ante los fenómenos culturales tanto del país como del extranjero, con visión interdisciplinaria en sus actividades, actuando con ética y responsabilidad.

Temario del curso

Primer semestre
  • Fundamentos de filosofía
  • Técnicas de redacción
  • Pensamiento creativo
  • Antropología social
  • Metodología de la investigación
  • Principios de administración
  • Fundamentos de la comunicación
Segundo semestre
  • Estudios de la cultura occidental
  • Estética
  • Antropología filosófica
  • Psicología del arte
  • Proyectos culturales
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Comunicación masiva
Tercer semestre
  • Estudios de la cultura occidental contemporánea
  • Teoría del arte
  • Sociología del arte
  • Bases de la publicidad
  • Patrimonio cultural y turístico
  • Difusión de la cultura I
  • Semiótica
Cuarto semestre
  • Estudios de la cultura oriental
  • Estética contemporánea
  • Retórica
  • ética profesional
  • Gestión y obtención de fondos
  • Difusión de la cultura II
  • Políticas culturales
Quinto semestre
  • Análisis de los medios
  • Historia del arte I
  • Propiedad intelectual
  • Análisis del discurso visual
  • Teoría del Color
  • Artes aplicadas I
  • Taller de dibujo I
Sexto semestre
  • Fotografía
  • Historia del arte II
  • Mercado del arte
  • Historia del teatro y del espectáculo
  • Artes aplicadas II
  • Taller de dibujo II
  • Taller de técnicas y materiales de pintura
Séptimo semestre
  • Fundamentos de arquitectura
  • Historia y teoría del arte contemporáneo
  • Museografía
  • Multimedia I
  • Teoría y técnica del lenguaje cinematográfico
  • Historia y teoría de la restauración
  • Taller de vídeo I
Octavo semestre
  • Taller de técnicas gráficas
  • Educación para la apreciación del arte
  • Arte y nuevas tecnologías
  • Curaduría
  • Multimedia II
  • Taller de arte acción y prácticas artísticas contemporáneas
  • Taller de video II
  • Seminario de tesis

Competencias para las que le prepara el curso

Competencias que se adquieren en esta licenciatura: Contrastarás las relaciones entre el público, los artistas y las instituciones culturales ya sean públicas o privadas, evaluando el contexto socioeconómico de la cultura mexicana, analizarás las técnicas artísticas visuales contemporáneas identificando las características y el manejo de las industrias y políticas culturales para explicar los aspectos legales y económicos relativos al arte e identificarás las herramientas de comunicación, administración y publicidad para autogestionarse y gestionar adecuadamente en los procesos culturales. Fundamentarás las necesidades económicas y sociales de la producción cultural para poder establecer planes de relaciones interinstitucionales en los mismos ámbitos relacionando las nuevas tecnologías con el desarrollo del arte y la cultura.

Destinatarios:

Así son nuestros alumnos: Mitad estrategas, Mitad locos.

Requisitos

Para que te puedas registrar necesitas traer los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento (2 copias).

  • Certificado de preparatoria o constancia de estudios vigente con promedio (2 copias).

  • 1 copia CURP.

  • 1 fotografía tamaño infantil B/N.

  • Carta de Intención (a mano, dirigida a quien corresponda y hasta el último firmada por ti, en donde nos expliques el porqué te interesa esta carrera).



Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes, serás un profesional del fomento cultural especialmente en las artes visuales, mediante la combinación de las habilidades artísticas y estéticas, las técnicas de gestión empresarial y la comunicación aplicada al despliegue de capacidades.

Titulación obtenida

Título de Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes

Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes