Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Licenciatura
Escolarizada
9 cuatrimestres

Descripción

La Universidad  ofrece a sus alumnos de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación un conocimiento que trasciende más allá del simple dominio de los medios de comunicación, ofrece a los interesados herramientas para la creación, desarrollo y manejo de los procesos de comunicación e información. Forma un perfil capaz de abordar de una manera crítica, creativa y constructiva en el análisis de todos los procesos de comunicación que son reflejos de una realidad social colectiva para poder participar en ellos.

Temario

Primer Cuatrimestre
  • Teoría de la Comunicación l
  • Fotografía l
  • Informática l
  • Intr. al Estudio del Derecho
  • Redacción l
  • Lingüística
  • Inglés l
  • Métodos de Investigación
Segundo Cuatrimestre
  • Teoría de la Comunicación ll
  • Fundamentos del Diseño Gráfico
  • T. de la Imagen y el Sonido
  • Fotografía ll
  • Informática ll
  • Derecho Constitucional
  • Redacción ll
  • Inglés ll
Tercer Cuatrimestre
  • Comunicación de Masas
  • Guionismo
  • Introducción al Periodismo
  • Fotografía lll
  • Informática lll
  • Leg. de los Medios de Com.
  • Literatura l
  • Inglés lll
Cuarto Cuatrimestre
  • Psicología de la Comunicación
  • Televisión l
  • Radio l
  • Técnicas del Periodismo l
  • Diseño Gráfico Comp. l
  • Literatura ll
  • Inglés IV
Quinto Cuatrimestre
  • Televisión ll
  • Radio ll
  • Técnicas del Periodismo ll
  • Diseño Gráfico Computacional ll
  • Estructura Socioeconómica de México
  • Semiótica
  • Inglés V
Sexto Cuatrimestre
  • Cinematografía
  • Fotografía Periodística
  • Edición Digital de Imagen y Sonido
  • Mercadotecnia l
  • Introducción a la Administración
  • Psicología Social
Séptimo Cuatrimestre
  • Producción Audiovisual
  • Edición de Medios Impresos l
  • Administración de Recursos Humanos
  • Mercadotecnia ll
  • Ciencia Política
  • Opinión Pública
Octavo Cuatrimestre
  • Nuevas Tecnologías de Comunicación
  • Edición de Medios Impresos ll
  • Relaciones Públicas
  • Medios Publicitarios
  • Costos y Presupuestos de Medios
  • Historia Mundial
Noveno Cuatrimestre
  • Seminario de la Comunicación
  • Comunicación Organizacional
  • Estrategias Publicitarias
  • Desarrollo Emprendedor
  • Ética Profesional
  • Seminario de Tesis

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil del egresado: El egresado desarrollara la capacidad de elaborar y difundir la información en la aplicaciones de las técnicas periodísticas y audiovisuales, podrá descifrar y emitir todo tipo de mensajes y sus efectos en el contexto social en que se inserta, contará con una serie de conocimientos teórico metodológicos que le permitan comprender la naturaleza de los diferentes medios y procesos de comunicación, mercadotecnia y publicidad, del lenguaje y características de los medios, de la fotografía, de los fenómenos de la comunicación en sus diversos niveles y medios, del ámbito económico, político y social, del diseño gráfico y el discurso de la imagen dentro del proceso de comunicación.

Destinatarios

Perfil de ingreso necesario para esta licenciatura:
  • Pensamiento abstracto, para analizar y sintetizar datos.
  • Creatividad y curiosidad.
  • Visión prospectiva.
  • Habilidad en expresión verbal como no verbal.
  • Afinidad con la lectura y escritura.
  • Actitud abierta al cambio y de servicio.
  • Dominio básico del idioma inglés.

Requisitos

a) Acta de nacimiento ó naturalización en original o certificada y dos copias fotostáticas, ó de la forma migratoria que acredite la estancia legal en el país para aquellos alumnos que sean extranjeros.b) Certificado de preparatoria, vocacional o equivalente original y tres copias.c) CURP original y tres copias.d) 8 fotografías blanco y negro, de las cuales serán:---> 4 en tamaño infantil.---> 4 en tamaño credencial.e) Cubrir cuota que por derechos de inscripción sea aprobada.

Metodología

Sistema escolarizado y sabatino

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Título obtenido

Título de Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Prácticas

Prácticas Profesionales y Servicio Social Las prácticas profesionales y el servicio social son obligatorias para todo estudiante de licenciatura.

Perspectivas laborales

Campo de acción: * Empresas de televisión y video, área de relaciones públicas, agencias de publicidad. * Departamentos de comunicación organizacional, empresas periodísticas, departamentos de publicidad y mercadotecnia. * Casas productoras de cine, radio y televisión. * Despachos de consultoría y asesorías en comunicación. * Oficinas de comunicación social. * Agencias editoriales, entre otros. * Departamentos de publicidad y mercadotecnia. * Casas productoras de cine, radio y televisión. * Despachos de consultoría y asesorías en comunicación, oficinas de comunicación social y agencias editoriales.

Promociones

La Universidad Vizcaya de las Américas, otorgará un número mínimo de becas, equivalente al 5% del total de alumnos inscritos en las licenciaturas y aplicable a lo que por concepto de colegiatura se pague durante cada ciclo escolar.

Las becas consistirán en la exención del pago total o parcial de las cuotas de colegiaturas.
  • Se otorgará becas en los niveles de licenciatura, para estimular a los mejores estudiantes y apoyar a aquellos de escasos recursos económicos que posean un historial académico sobresaliente.
  • Se otorgarán becas al "mérito académico" a los alumnos de la propia institución y a aquellos egresados de otras instituciones que hayan concluido el ciclo académico precedente.
Se entiende por historial académico sobresaliente el de los estudiantes que en el periodo anterior:
  1. Hayan obtenido un promedio igual o superior a 8 .5 (ocho punto cinco)
  2. No hayan reprobado alguna asignatura.
Se entiende por "mérito académico" el de los estudiantes cuyo promedio sea superior a 9.5 (nueve punto cinco ) y cumplan, además, con los siguientes requisitos:
a) Ser el promedio más alto en el bachillerato de la institución proveniente al terminar dicho nivel académico.
b) Ser e l pro medio más alto en cada período o ciclo de cada una de las licenciaturas en la Universidad.
c) Haber aprobado todas las asignaturas en el período y/o ciclo académico inmediato anterior.
  • Las becas cubrirán como máximo el 100% de las colegiaturas sin incluir la cuota de inscripción y/o algún otro concepto.
  • La beca tendrá como duración un cuatrimestre o semestre y podrá solicitarse su renovación.
  • La beca al "mérito académico" comprende hasta el 90% de la colegiatura estipulada por la Institución.
El Director General y la Comisión de Becas determinarán el tipo de beca por otorgar, que estará en función del resultado del estudio académico y socioeconómico realizado por la asistente del Director General.
Campus y sedes: Universidad Vizcaya de las Américas
Campus Tepic
Miñón No. 7 Col. Centro, Tepic, Nay. 63000 Tepic (Nayarit)
Cursos más populares
X