Universidad de Tijuana

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Universidad de Tijuana

Licenciatura
Escolarizada
  • 3
    -
    • Ensenada, B.C. (Baja California)
    • Mexicali, B.C (Baja California)
    • Tijuana, B.C. (Baja California)

Descripción


La propuesta de la Licenciatura en Ciencias de la Educación representa un complemento esencial integrador de la oferta académica del Centro Universitario de Tijuana, de conformidad a criterios de calidad y pertinencia; misma que ha sido concebida bajo las directrices filosóficas, epistemológicas, psicopedagógicas y curriculares enmarcadas en la Reforma Académica Universitaria.

La iniciativa, que enriquece y complementa la gama de programas en materia de educación que se brindan en licenciatura (normal) y posgrado, exhibe un contenido curricular donde se destaca el tratamiento de las categorías Conocimiento, Cultura, Desarrollo Humano y Educación desde una orientación a la realización integral del ser humano, para la transformación social, la identidad cultural, el desarrollo socioeconómico sostenible y la solución de los problemas sociales del mundo contemporáneo, bajo una concepción integradora del fenómeno educativo.

La propuesta se fundamenta en lo más avanzado de las tendencias educativas contemporáneas e incorpora con una mirada crítica y de integración sociocultural al modelo por competencias, en un intento de colocar los planes y programas del Centro Universitario de Tijuana al nivel de los estándares internacionales.

Sus contenidos enfatizan una concepción del hombre como ser histórico social, que resalta el carácter activo del sujeto cognoscente, la unidad de lo cognitivo y afectivo en un enfoque integral de la personalidad y su formación, el papel de la interacción y colaboración social, así como elcarácter contextual de la situación educativa.



Las asignaturas del plan de estudios quedan integradas de la siguiente manera:



Área de Formación General: Tecnologías de la Información, Taller de Expresión,  Habilidades de Aprendizaje,  Globalización Y Postmodernidad,  Desarrollo Humano,  Ética Profesional,  Seminario de  Problemas Regionales,  Taller de Liderazgo Participativo.



Area de Titulación: Seminario de Titulación, Residencia Profesional I y Residencia profesional II.



Área de Formación Básica: Introducción a las Ciencias de la Educación, Historia de la Educación, Política Educativa en México, Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación,  Psicología de la Educación, Pedagogía General, Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Introducción a la Investigación Educativa, Didáctica I, Teoría y Diseño Curricular,Taller Exploratorio de Problemas Educativos del Entorno.



Área de Formación Disciplinar:Comunicación Educativa, Teorías del Aprendizaje, Piscología Evolutiva  I y II, Didáctica II, Innovación pedagógica y Creatividad, Administración Escolar, Métodos y Técnicas de Enseñanza, Estilos de aprendizaje, Medios de Enseñanza,  Investigación Educativa I y II, Trastornos y Dificultades del Aprendizaje, Diagnósticos de problemas del Aprendizaje.



Área de Formación Profesional: Diseño de Materiales Didácticos,  Evaluación Educativa, Evaluación Institucional, Orientación educativa y Tutoría, Estrategias de Educación Comunitaria, Gestión del proceso de Enseñanza Aprendizaje, Modalidades Educativas, Nuevas Tecnologías en el aula, Gestión de Proyectos Educativos, Diseño y Ejecución de Proyectos de  Intervención Educativa.



Con ellas finalmentese persigue un mayor acercamiento a los diferentes campos de actuación profesional del Licenciado en Ciencias de la Educación, a modo de entrenamiento para su futuro desempeño profesional. Por ello las asignaturas antes descritas se agrupan en las siguientes áreas de conocimientos: Docencia, Gestión, Psicología Educativa, Investigación Educativa, Tecnología Educativa, Fundamentos Teóricos y Prácticas Integradoras.



Propósito del Plan de Estudios



Desarrollar en los estudiantes competencias generales, básicas y específicas que le sirvan para integrarse en un amplio espectro de instituciones, a través de acciones investigativas tendientes a: diagnosticar, planificar, diseñar, desarrollar y gestionar procesos educativos orientados a solucionar creativamente problemas académicos y profesionales en los complejos retos de la contemporaneidad.



Perfil de egreso



El Licenciado en Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y acendrada podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para:



Competencias Básicas:



-Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.

-Comprender los procesos de la evolución histórica de las Ciencias de la Educación en México, Latinoamérica y el mundo.

-Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México.

-Aplicar en la acción educativa los fundamentos teórico-metodológicos de la Didáctica.

-Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.



Campo Laboral:



• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.

• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas de los tres niveles de gobierno.

• Como gestor y asesor de proyectos sociales, culturales, vinculados a la comunidad que requieran de competencia especializada en los procesos de formación.

• Como líder educativo en la planificación y dirección de equipos de trabajo para favorecer la comunicación e interrelación humana, y la integración de disciplinas en el logro de objetivos institucionales.



Perfil de Ingreso



    -Capacidad de análisis de reflexión y síntesis.

    -Gusto por la lectura e interés y habilidades de lectura y la escritura.

    -Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

    -Interés por la actividad educativa.

    -Vocación asistencial y comunitaria.

    -Interés por los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e Internacionales.

    -Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.

    -Sentido de solidaridad social.

    -Capacidad para la resolución de problemas.

    -Apertura al conocimiento nuevo.

    -Dominio básico de herramientas informáticas.





 

Temario del curso

Tecnologías de la Información
Taller de Expresión
Habilidades de Aprendizaje
Desarrollo Humano
Globalización  y Postmodernidad
Ética Profesional
Seminario de Problemas Regionales
Taller de Liderazgo Participativo
Historia de la Educación
Introducción a las Ciencias de la Educación
Pedagogía General
Introducción a la Investigación Educativa
Sociología de la Educación
Filosofía de la Educación
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Psicología de la Educación
Didáctica I
Teoría y Diseño Curricular
Política Educativa en México
Taller Exploratorio de Problemas Educativos del Entorno
Didáctica II
Comunicación Educativa
Investigación Educativa  I
Psicología Evolutiva  I
Teorías del Aprendizaje
Métodos y Técnicas de Enseñanza
Medios de enseñanza
Psicología  Evolutiva II
Trastornos y Dificultades de Aprendizaje
Administración Escolar
Innovación Pedagógica y Creatividad
Investigación Educativa II
Estilos de Aprendizaje
Diagnóstico de Problemas de Aprendizaje
Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Evaluación Educativa
Diseño de Materiales Didácticos
Orientación Educativa y Tutoría
Evaluación Institucional
Modalidades Educativas
Nuevas Tecnologías en el Aula
Estrategias de Educación Comunitaria
Gestión de Proyectos Educativos
Diseño y Ejecución  de Proyectos de  Intervención Educativa
Seminario de Titulación
Residencia Profesional I
Residencia Profesional II

Destinatarios:

Perfil de egreso


El Licenciado en Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y acendrada podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para:



Competencias Básicas:



-Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.

-Comprender los procesos de la evolución histórica de las Ciencias de la Educación en México, Latinoamérica y el mundo.

-Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México.

-Aplicar en la acción educativa los fundamentos teórico-metodológicos de la Didáctica.

-Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.



Campo Laboral:



• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.

• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas de los tres niveles de gobierno.

• Como gestor y asesor de proyectos sociales, culturales, vinculados a la comunidad que requieran de competencia especializada en los procesos de formación.

• Como líder educativo en la planificación y dirección de equipos de trabajo para favorecer la comunicación e interrelación humana, y la integración de disciplinas en el logro de objetivos institucionales.



Perfil de Ingreso



    -Capacidad de análisis de reflexión y síntesis.

    -Gusto por la lectura e interés y habilidades de lectura y la escritura.

    -Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

    -Interés por la actividad educativa.

    -Vocación asistencial y comunitaria.

    -Interés por los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e Internacionales.

    -Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.

    -Sentido de solidaridad social.

    -Capacidad para la resolución de problemas.

    -Apertura al conocimiento nuevo.

    -Dominio básico de herramientas informáticas.


Requisitos

-Acta de nacimiento.
-Certificado de preparatoria o bien constancia de terminación de estudios (Original y dos copias).
-Seis fotografías tamaño infantil (De frente, blanco y negro, no instantáneas)
-Clave única de Registro de población (CURP).
-Solicitud debidamente llena y firmada.

Perspectivas laborales

• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas de los tres niveles de gobierno.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Ciencias de la Educación