Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad La Salle Cancun

Descripción

Vivimos en un mundo complejo y fluido en el que la comunicación ocupa un lugar fundamental. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación involucra un enorme abanico de posibilidades profesionales; aquí se ofrece una formación amplia y profesional líder en cada uno de los aspectos necesarios para el diseño de estrategias de comunicación en cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada. Esto incluye la habilidad de realizar productos comunicativos; tales como videos, programas de radio, cortometrajes, redes sociales, entre otros; además, también se brindan las herramientas necesarias para ser parte de los medios de información masiva como prensa, radio y televisión.

Temario

El plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Cancún cuenta con un diverso grupo de materias de enfoque teórico y práctico. Este plan académico se encuentra dividido en ocho semestres, con una duración total de cuatro años.

PRIMER SEMESTRE. 
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Teoría de la Comunicación I
  • Teorías de la Significación
  • Expresión Verbal y No Verbal
  • Introducción a las Prácticas Comunicacionales
  • Fotografía para la Comunicación
  • Manipulación Digital de la Imagen
ÁREA COMÚN
  • Pensamiento y Comunicación

SEGUNDO SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Teoría de la Comunicación II
  • Comunicación y Filosofía
  • Comunicación y Psicología
  • Narrativa Literaria
  • Investigación Documental
  • Taller de Producción radiofónica
  • Manipulación Digital de Audio
ÁREA COMÚN
  • Acción Comunicativa

TERCER SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Teoría de la Comunicación III
  • Comunicación y Antropología
  • Historia de las Ideas
  • Géneros Periodísticos Informativos
  • Métodos Cuantitativos
  • Taller de Producción de Video
  • Tecnología para la Transmisión de Información
ÁREA COMÚN
  • Optativa 1 Humanidades
CUARTO SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Teoría de la Comunicación IV
  • Comunicación y Sociología
  • Géneros Periodísticos de Opinión
  • Argumentación y Retórica
  • Métodos Cualitativos
  • Taller de Producción Televisiva
  • Animación Digital
ÁREA COMÚN
  • Lengua Extranjera I
  • Autoconocimiento

QUINTO SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Teoría de la Comunicación V
  • Manifestaciones Culturales I
  • Metodología de la Comunicación
  • Taller de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Web
  • Taller de Comunicación de Mercadotecnia y Publicidad
  • Cortometraje Digital
ÁREA COMÚN
  • Lengua Extranjera II
  • Existencia y Valores

SEXTO SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Comunicación, Ética y Sociedad
  • Manifestaciones Culturales II
  • Comunicación, Legislación y Política
  • Comunicación Ensayística
  • Taller de Comunicación Organizacional
  • Taller de Producción Editorial
ÁREA COMÚN
  • Emprendedores y Sustentabilidad I
  • Optativa 2 de Humanidades

SÉPTIMO SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Problemas Contemporáneos Globales
  • Estética y Estilos Literarios
  • Taller de Comunicación Educativa y Cultural
  • Taller de Comunicación Política y Social
  • Planeación Estrategia
ÁREA COMÚN
  • Emprendedores y Sustentabilidad II
  • Ética Profesional

OCTAVO SEMESTRE
ÁREA PROFESIONALIZANTE
  • Problemas Contemporáneos de México
  • Seminario de Temas Contemporáneos de Comunicación
  • Taller de Proyectos de Integración
  • Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
ÁREA COMÚN
  • Gestión de Proyectos
  • Optativa 3 de Humanidades

Destinatarios

Está dirigida a jóvenes interesados en desarrollarse en la producción de medios de comunicación, logística, publicidad, teorías de comunicación, etc.

Metodología

La licenciatura está diseñada con un adecuado equilibrio entre teoría y práctica y así, egresar con la visión de un líder y estratega de la comunicación, adaptable a cualquier contexto que se presente. La coordinación de la licenciatura organiza diferentes actividades para fortalecer la preparación académica de nuestros alumnos, tales como jornadas académicas con expositores destacados en el ámbito local, nacional e internacional; proyectos integradores entre varias materias, convenios con organizaciones para la realización de prácticas, salidas de campo, viajes académicos y de integración. Además contamos con estudio de televisión, cabina de radio, cabinas de edición no lineal, laboratorio de fotografía y centros de cómputo, los cuales se encuentran en la disposición de nuestros alumnos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Al término de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los egresados de la Universidad La Salle Cancún serán capaces de:

  • Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica.
  • Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios en los ámbitos científico, educativo, político, social, cultural y empresarial.
  • Diseñar y producir mensajes intencionales con carácter publicitario, propagandístico, informativo, educativo y de entretenimiento, de manera crítica, creativa, ética y responsable, y considerando el contexto económico, político, social y cultural a nivel regional, nacional e internacional.
  • Generar, con actitud emprendedora, su propio espacio de ejercicio profesional, contribuyendo con ello a la creación de fuentes de empleo.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC, como herramientas para la gestión de información.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.

Título obtenido

Título oficial, con RVOE

Perspectivas laborales

Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios en los ámbitos científico, educativo, político, social, cultural y empresarial, entre otros así como también estrategias comunicacionales en medios masivos de comunicación.

Promociones

Consultar con el centro

Precio

Consultar precio
Consultar con el centro
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
También te recomendamos estos cursos
X