Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad la Salle Cuernavaca

Descripción

Formar profesionales de la comunicación capaces de diseñar, aplicar y evaluar estrategias mediáticas y no mediáticas, a partir de conceptuar ideas y producir mensajes de manera creativa, ética y responsable, con la intención de atender problemas y necesidades comunicacionales; teniendo como referentes el marco teórico-metodológico-técnico y tecnológico de la disciplina, así como el contexto social, y ejerciendo su profesión con apego a principios humanistas, con actitud crítica y emprendedora.

Temario

1r semestre: 
  • Evolución de la Comunicación
  • La Teoría Social en la Comunicación
  • Expresión Escrita
  • Apreciación Artística
  • Procesos Digitales
  • Lenguajes Audiovisuales
  • Introducción al Campo de la Comunicación
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º  semestre: 
  • Guionismo
  • Apreciación Cinematográfica
  • Teorías de la Significación
  • Teoría de las Funciones Mediacionales
  • La Filosofía en la Comunicación
  • Fotografía para la Comunicación
  • Taller de Producción Radiofónica y Audiodigital
  • Creatividad y Comunicación
3r  semestre: 
  • Teorías de Opinión Pública
  • La Antropología en la Comunicación
  • La Psicología en la Comunicación
  • Narrativa Literaria
  • Expresión verbal y no verbal
  • Metodología de Investigación
  • Taller de Producción Cinematográfica
  • La Persona y su Interacción con los Otros
4º semestre: 
  • Teorías de los Procesos Socioculturales
  • Etnografía en la Comunicación
  • Géneros Periodísticos Informativos y de Opinión
  • Argumentación y Retórica
  • Producción y Proceso Creativo
  • Estadística
  • Lengua Extranjera I
  • Diálogo Intercultural
5º semestre: 
  • Comunicación y Posmodernidad
  • Periodismo Digital
  • Costos y Presupuestos
  • Comunicación Aplicada
  • Técnicas de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción Televisiva y Video Digital
  • Lengua Extranjera II
  • Fé y Desarrollo Espiritual
6º semestre: 
  • Legislación en los Medios
  • Comunicación Ensayística
  • Relaciones Públicas
  • Taller de Comunicación Aplicada
  • Métodos de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción de Contenidos Editoriales
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria Electiva I
7º semestre: 
  • Administración de Recursos
  • Proyecto Terminal I
  • Asignatura 1 del Área de Profundización
  • Asignatura 2 del Área de Profundización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional
8º semestre: 
  • Seminario de Temas Contemporáneos en Comunicación
  • Proyecto Terminal II
  • Práctica en el Campo Profesional
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Asignatura 3 del Área de Profundización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva II
Áreas de profundización: 

Diseño Integral Avanzado

  • (7º) Estrategia del Diseño
  • (7º) Hombre, Diseño y Ambiente
  • (8º) Laboratorio Comunicacional, Gráfico y Espacial

Tecnología Digital

  • (7º) Diseño Multimedia y Aplicaciones
  • (7º) Diseño de Efectos Visuales
  • (8º) Diseño de Ediciones Digitales

Competencias para las que te prepara el curso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate. Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas. Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios. Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la sín

Destinatarios

Perfil: 
  • Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener preferentemente, aptitudes para la expresión escrita, oral y visual
  • Disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo
  • Capacidad creativa, flexibilidad e interés por aspectos administrativos y tecnológicos.

Requisitos

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Título obtenido

Título oficial. Acuerdo SEP R.V.O.E. 2012141 de fecha 08–06–01.

Perspectivas laborales

El campo laboral del Comunicólogo es extenso, pudiéndose desempeñar en áreas como: Medios de comunicación masiva: radio, televisión, periódicos, revistas e internet. Despachos de publicidad. Consultoría en Comunicación Organizacional. Diseño y producción de medios audiovisuales. Departamentos de Comunicación Interna y Externa en empresas. Diseño y redacción de contenidos editoriales. Desarrollo de campañas mediáticas. Guionismo para cine, radio y televisión

Profesorado

Coordinadora: Lic. Fernanda Andere Gómez.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
También te recomendamos estos cursos
X