Universidad la Salle Cuernavaca

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad la Salle Cuernavaca

Descripción

Formar profesionales de la comunicación capaces de diseñar, aplicar y evaluar estrategias mediáticas y no mediáticas, a partir de conceptuar ideas y producir mensajes de manera creativa, ética y responsable, con la intención de atender problemas y necesidades comunicacionales; teniendo como referentes el marco teórico-metodológico-técnico y tecnológico de la disciplina, así como el contexto social, y ejerciendo su profesión con apego a principios humanistas, con actitud crítica y emprendedora.

Temario del curso

1r semestre: 
  • Evolución de la Comunicación
  • La Teoría Social en la Comunicación
  • Expresión Escrita
  • Apreciación Artística
  • Procesos Digitales
  • Lenguajes Audiovisuales
  • Introducción al Campo de la Comunicación
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º  semestre: 
  • Guionismo
  • Apreciación Cinematográfica
  • Teorías de la Significación
  • Teoría de las Funciones Mediacionales
  • La Filosofía en la Comunicación
  • Fotografía para la Comunicación
  • Taller de Producción Radiofónica y Audiodigital
  • Creatividad y Comunicación
3r  semestre: 
  • Teorías de Opinión Pública
  • La Antropología en la Comunicación
  • La Psicología en la Comunicación
  • Narrativa Literaria
  • Expresión verbal y no verbal
  • Metodología de Investigación
  • Taller de Producción Cinematográfica
  • La Persona y su Interacción con los Otros
4º semestre: 
  • Teorías de los Procesos Socioculturales
  • Etnografía en la Comunicación
  • Géneros Periodísticos Informativos y de Opinión
  • Argumentación y Retórica
  • Producción y Proceso Creativo
  • Estadística
  • Lengua Extranjera I
  • Diálogo Intercultural
5º semestre: 
  • Comunicación y Posmodernidad
  • Periodismo Digital
  • Costos y Presupuestos
  • Comunicación Aplicada
  • Técnicas de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción Televisiva y Video Digital
  • Lengua Extranjera II
  • Fé y Desarrollo Espiritual
6º semestre: 
  • Legislación en los Medios
  • Comunicación Ensayística
  • Relaciones Públicas
  • Taller de Comunicación Aplicada
  • Métodos de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción de Contenidos Editoriales
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria Electiva I
7º semestre: 
  • Administración de Recursos
  • Proyecto Terminal I
  • Asignatura 1 del Área de Profundización
  • Asignatura 2 del Área de Profundización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional
8º semestre: 
  • Seminario de Temas Contemporáneos en Comunicación
  • Proyecto Terminal II
  • Práctica en el Campo Profesional
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Asignatura 3 del Área de Profundización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva II
Áreas de profundización: 

Diseño Integral Avanzado

  • (7º) Estrategia del Diseño
  • (7º) Hombre, Diseño y Ambiente
  • (8º) Laboratorio Comunicacional, Gráfico y Espacial

Tecnología Digital

  • (7º) Diseño Multimedia y Aplicaciones
  • (7º) Diseño de Efectos Visuales
  • (8º) Diseño de Ediciones Digitales

Competencias para las que le prepara el curso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la sín

Destinatarios:

Perfil: 

  • Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener preferentemente, aptitudes para la expresión escrita, oral y visual

  • Disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo

  • Capacidad creativa, flexibilidad e interés por aspectos administrativos y tecnológicos.



Requisitos


  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.

  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.

  • Presentarte a las entrevistas personales.

  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.

  • Cubrir las cuotas correspondientes



Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Titulación obtenida

Título oficial.
Acuerdo SEP R.V.O.E. 2012141 de fecha 08–06–01.

Perspectivas laborales

El campo laboral del Comunicólogo es extenso, pudiéndose desempeñar en áreas como:

Medios de comunicación masiva: radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
Despachos de publicidad.
Consultoría en Comunicación Organizacional.
Diseño y producción de medios audiovisuales.
Departamentos de Comunicación Interna y Externa en empresas.
Diseño y redacción de contenidos editoriales.
Desarrollo de campañas mediáticas.
Guionismo para cine, radio y televisión

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación