Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad la Salle Mexico

Descripción

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos

Temario

Modalidadde titulación

Tesis
Seminario
Experiencia Profesional
Promedio Meritorio 9
Proyecto Terminal
Posgrado
Responsable de Servicios Escolares Lic. Angélica Gaytán Martínez


Primersemestre
Procesos y Expresión del Pensamiento
Teoría de la Comunicación I
Teorías de la Significación Expresión Verbal y No Verbal
Introducción a las Prácticas Comunicacionales
Fotografía para la Comunicación
Manipulación de Imagen Digital

Segundosemestre
Creatividad y Comunicación
Teoría de la Comunicación II
Comunicación y Psicología
Comunicación y Filosofía
Narrativa Literaria
Investigación Documental
Taller de Producción Radiofónica
Manipulación Digital de Audio

Tercersemestre
La persona y su Interacción con los Otros
Teoría de la Comunicación III
Comunicación y Antropología
Historia de las Ideas
Géneros Periodísticos Informativos
Métodos Cuantitativos
Taller de Producción de Video
Tecnología para la Transmisión de Información

Cuartosemestre
Lengua Extranjera I
Fe y Desarrollo Espiritual
Teoría de la Comunicación IV
Comunicación y Sociología
Géneros Periodísticos y Opinión
Argumentación y Retorica
Métodos Cualitativos
Taller de Producción televisiva
Animación Digital

Quintosemestre
Lengua Extranjera II
Fe y Desarrollo Espiritual
Teoría de la Comunicación V
Manifestaciones Culturales I
Metodología de la Comunicación
Taller de Desarrollo de las Aplicaciones Interactivas y Web
Taller de Comunicación de Mercadotecnia y Publicidad
Cortometraje digital

Sextosemestre
Emprendimiento y Sustentabilidad
Obligatoria Electiva 1
Comunicación, Ética y Sociedad
Manifestaciones Culturales II
Comunicación, Legislación y Política
Comunicación ensayística
Taller de Comunicación Organizacional
Taller de Producción Editorial

Séptimosemestre
Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Valores y ética profesional
Problemas Contemporáneos Globales
Estética y Estilos Literarios
Taller de Comunicación Educativa y Cultural
Taller de Comunicación Política Social
Planeación Estratégica

Octavosemestre
Taller: Proyecto profesional ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Problemas Contemporáneos de México
Seminario de Temas Contemporáneos de Comunicación
Taller de Proyecto de Integración
Taller de Planeación Estratégica y de Negocios

MateriasObligatorias
El Fenómeno Religioso
Fe Religiosa y Mundo Actual
El Mensaje Liberador de Jesús

MateriasObligatorias
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

Competencias para las que te prepara el curso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate. Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas. Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios. Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección y el análisis. Etc.

Destinatarios

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos:

Preferentemente haber cursado las siguientes áreas del Bachillerato:

  • Área I: Humanidades y Ciencias Sociales
  • Área III. Ciencias Sociales
  • Área IV. Humanidades y Artes

Conocimientos:

  • Historia Universal y de México
  • Bases de Ciencias Sociales y Filosofía
  • Principales géneros y estilos literarios
  • Gramática y ortografía de la lengua española

Disposición para (habilidades y destrezas)

  • Análisis y síntesis
  • Expresión oral y escrita de información sobre su entorno
  • Apreciación audiovisual
  • Comprensión de textos de diversos tipos
  • Trabajo en equipo
  • Gusto por la lectura de cualquier tipo de texto

Actitudes y Valores

  • Proactividad
  • Adaptabilidad al entorno
  • Interés por los medios y las TIC, así como por la información de diversos tipos
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos cultural, político, social, entre otros

Requisitos

  • Tener todas las materias aprobadas.
  • Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.
Documentación a presentar: 
  • Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
  • Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
  • No se aceptan constancias de calificaciones.
  • Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
  • Fotocopia del recibo telefónico.
  • Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
  • Costo del examen de admisión 600.00 pesos.
  • Alumnos de La Salle preguntar por requisitos.
  • Anexar Fotocopia de la CURP.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 8 semestres, 4 años, 340.49 créditos

Objetivos

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Título obtenido

Título de Licenciatura, con RVOE.

Prácticas

Promociones

  • Beca de Apoyo Familiar: La beca de Apoyo Familiar es del 40%, se requiere promedio mínimo de 8.0, se otorga para quien ingrese y tenga hermano(s) estudiando en La Salle México a nivel Preparatoria o Licenciatura. Aplica en colegiaturas.
  • Beca de Continuidad (Preparatoria y Licenciatura): Beca del 20% en colegiaturas a estudiantes egresados de Colegios Lasallistas con promedio mínimo de 8.0.
  • Beca de Pase Directo: Beca del 20%, se requiere promedio mínimo de 9.0, se otorga a egresados de Colegios con Pase Directo.  Aplica en colegiaturas.  No aplica para la licenciatura en Médico Cirujano.
  • Beca de Pertenencia: Beca del 30%, se requiere promedio mínimo de 8.0, se otorga a quienes han realizado todos sus estudios en colegios Lasallistas.  Aplica en colegiaturas y se debe presentar la carta de adhesión Lasallista.
  • Beca de Empresa: Beca del 10% al 20%, se requiere promedio mínimo de 8.0 , se otorga a hijos de trabajaores de empresas con convenio, excepto Medicina, Filosofía, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Religiosas. Aplica en colegiaturas.
  • Beca de Reconocimiento: La beca de reconocimiento se otorga a alumnos con promedio mínimo de 8.0 o superior, que hayan realizado su trámite directamente con el Asesor de Proyecto Universitario correspondiente a la carrera de su interés.  Esta puede ser del 10% al 30% dependiendo del promedio y la situación económica del alumno.  Este programa tiene un presupuesto limitado, por lo que se debe realizar el trámite de manera oportuna, la solicitud de la beca no implica el otorgamiento de la misma.  Esta beca se puede acumular con la beca de continuidad y/o beca de pase directo.  Aplica en colegiaturas.
  • Becas para licenciatura SEP (por convocatoria): Las becas a otorgar pueden ser en porcentajes desde el 10% hasta el 50% y comprenden el concepto de pago inicial y las colegiaturas del periodo a cursar. Las solicitudes se llenarán en las fechas y horarios publicados en la Convocatoria.

Bolsa de empleo

Profesorado

Asesor de proyecto: Lic. Eduardo Gutiérrez Aranda.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
También te recomendamos estos cursos
X