Licenciatura en ciencias atmosfericas

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Las Ciencías atmósfericas representan la fusión del conocimiento de la atmósfera, en forma sistematizada e integrada, al ámbito de las ciencias puras como la física y las matemáticas. No obstante esta proyección domina, como filosofía del método, la observación de los fenómenos del entorno inmediato sobre el proceso cognitivo abstracto.

Temario

Computacion basica     
habilidades del pensamiento critico y creativo    
ingles i     
ingles ii     
lectura y redaccion a traves del analisis del mundo contemporaneo    
geometria vectorial     
meteorologia basica     
optativas    
experiencias educativas de ciencias       
algebra lineal y tensorial     
circulacion general de la atmosfera     
climatologia general     
computacion para ciencias atmosfericas     
dinamica de fluidos     
dinamica de la atmosfera     
dinamica rotacional     
hidrologia     
instrumentacion meteorologica y metodos de observacion     
meteorologia general     
meteorologia sinoptica     
meteorologia tropical     
ondas atmosfericas y oceanicas     
percepcion remota en meteorologia     
termodinamica de la atmosfera     
variable compleja     
experiencias educativas disciplinares de ciencias    
optativas            
servicio social     
experiencia recepcional     
climatologia fisica     
optativas  

Competencias para las que te prepara el curso

Técnica: Análisis de cartas del tiempo y pronóstico a corto plazo con técnicas sinópticas, destreza en análisis de datos climáticos, capacidad de resolución de problemas físicos y matemáticos, así como obtención de relaciones entre las variables meteorológicas, conocimiento de técnicas de pronóstico meteorológico, visión integral de los fenómenos atmosféricos, habilidades en comunicación oral y escrita en español e inglés. Manejo de computadoras personales, software de diseño especializado (Matlab, Scilab, Maple, Mathematica) y programación en lenguajes Fortran y C. Elaboración de estudios climáticos de meso y microescala, mantenimiento y operación de equipo meteorológico y de calidad del aire, diseño de redes de observación meteorológica, hidrológica y de calidad del aire; operación de sistemas de telecomunicaciones meteorológicas y elaboración de balances hídricos en cuencas hidrológicas.

Requisitos

Estudios concluidos de bachillerato. Aprobar el examen de ingreso. Cubrir los demás requisitos de inscripción que establezca la Universidad Veracruzana en la convocatoria correspondiente.

Objetivos

Preparar profesionistas en el área de Ciencias Atmosféricas que al término de su carrera sean capaces de: a) dar asesoramiento en la programación de cultivos agrícolas. b) hacer estudios de daños potenciales al medio atmosférico debido a la industrialización, c) realizar pronósticos de las condiciones meteorológicas a corto plazo cuya importancia se refleja en el desarrollo eficaz del transporte aéreo, marítimo y terrestre, en las actividades turística, industrial, pesquera y agrícola. d) ademas de desempeñarse en actividades docentes y de investigación.

Título obtenido

Licenciado en Ciencias Atmosféricas

Perspectivas laborales

Servicio Meteorológico Nacional. Instituto Nacional de Ecología. Dependencias Federales, Estatales y Municipales de Protección Civil. Docencia e investigación. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Comisión Federal de Electricidad (CFE). Petróleos Mexicanos (PEMEX). Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT). Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Cursos más populares
X