Licenciatura en Biología

1096 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Biología
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

La misión principal de la Licenciatura en Biología es ofrecer a los jóvenes una oportunidad de estudios científicos universitarios, por el modelo de competencias y sistémico, para que puedan integrarse con mayor éxito a la sociedad, como personas productivas.
Brindar a los estudiantes de este Programa Educativo, una formación integral y humanista anteponiendo los valores éticos, estéticos y de solidaridad social.
Promover en los jóvenes la cultura universal que se vea reflejada en su trabajo profesional.
Fomentar en la población estudiantil, una alternativa de vida sustentable que contribuya a un mundo mejor.

Temario

El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 8 semestres, con un total de 49 Unidades de Aprendizaje y 260 créditos.

Ofrece tres áreas terminales
  • Agroecología.
  • Biología Experimental.
  • Recursos Naturales.
Este Plan contempla que el estudiante curse un grupo de 6 unidades de Aprendizaje identificadas como Optativas.

Competencias para las que te prepara el curso

Dimensionar los sistemas complejos mediante la aplicación de las ciencias básicas, para determinar el impacto de las variables en el comportamiento de los sistemas biológicos, ecológicos y ambientales, con actitud crítica y ética. Aplicar la investigación biológica en la gestión sustentable de los recursos naturales, en procesos de producción de alimentos, biomedicina, biorremediación y biotecnología para beneficio de la población. Valorar los procesos evolutivos de los seres vivos como base de perpetuación de la vida de forma ética, a través del reconocimiento de su diversidad y organización para entender los cambios actuales en las especies y predecir escenarios futuros. Diseñar estrategias para la gestión de recursos naturales a través de proyectos en los ámbitos comunitarios, empresariales y gubernamentales para lograr un desarrollo sustentable en la región, estado y país; en un marco colaborativo de respeto y tolerancia. Valorar la diversidad cultural regional y nacional.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Éste se basa en los elementos que componen las competencias que debieron adquirir en el nivel medio superior, por lo cual se evaluará a los estudiantes de nuevo ingreso bajo los siguientes criterios:

  • Se autodetermina y cuida de sí mismo. Es capaz de abordar problemas y retos considerando los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en diferentes géneros. Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Se expresa y se comunica escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Piensa crítica y reflexivamente. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista.
  • Aprende de forma autónoma. Aprende por iniciativa e interés propios, a lo largo de la vida.
  • Trabaja en forma colaborativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Requisitos

Los requerimientos emitidos en: 
  • El Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la UATx (RIPCMEEUATx)
  • El Reglamento de Evaluación Académica
  • El Estatuto General y los Reglamentos de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UATx
Serán estos los que normen el ingreso, permanencia, egreso y titulación en la Licenciatura en Biología.
 

Además, se considerarán otros aspectos en las siguientes áreas:

  • Conocimientos: Se busca en los aspirantes, conocimientos básicos de Biología, Química, Física y Matemáticas. Preferentemente deben haber egresado del área de Ciencias Biológicas. De forma ideal tendrán que contar con elementos básicos sobre el método científico e inquietud (curiosidad) por el conocimiento de las ciencias naturales.
  • Habilidades: Como licenciatura científica, buscamos en los estudiantes que ingresan las habilidades creativas, de innovación y emprendedoras. Así mismo deberán tener afinidad al trabajo en equipo tanto en campo como en laboratorio.
  • Valores: Es muy importante que todos los estudiantes que tienen interés por ingresar a esta licenciatura tengan principios éticos, pues se busca que sean responsables y honestos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Licenciatura en Biología es un PE semiflexible, de modalidad escolarizada y presencial que se cursa en ocho semestres, con una duración de 16 semanas cada uno. Se integra por 50 unidades de aprendizaje con un total de 256 créditos de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Cuenta con tres áreas: la básica que permite desarrollar los saberes básicos e introductorios donde se adquieren los conocimientos, perspectivas y enfoques de la profesión; la profesional-disciplinar donde conocerá las teorías, métodos y técnicas que dan sentido a una formación específica y constituye la parte sustantiva de programa.; y el área terminal que es la parte flexible del currículo que le permite al estudiante profundizar en el ámbito específico de su interés. Cuenta con cinco campos formativos: Tronco Común Divisional, Ciencias Básicas, Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, Biotecnología y Biomedicina e Investigación.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Título obtenido

Título de Licenciatura

Perspectivas laborales

De acuerdo al estudio de egresados, se observa que las fuentes de empleo están relacionadas con prácticas profesionales como: gestión, servicios profesionales, investigación científica, docencia y autoempleo. Las principales son instituciones educativas, instituciones públicas (SEMARNAT, COORDINACIÓN DE ECOLOGIA, SAGARPA, SEDESOL, PROFEPA, DIF, ECONOMIA, SESA, IMSS, SEFOA, INIFAP, INEGI, SEP, Sanidad Vegetal, Coordinaciones de Ecología municipales) privadas (empresas agropecuarias, refresqueras, laboratorios de análisis clínicos, entre otras), centros de investigación y el autoempleo como consultor agropecuario, forestal y empresarial. El egresado de la Licenciatura en Biología, podrá incursionar en diversos espacios laborales de oportunidad: Desarrollando y aplicando las nuevas tecnologías, en las áreas de: investigación y producción, así como en empresas biotecnológicas en Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), como asesores, gestores o empresarios. ETc.
Licenciatura en Biología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Huamantla
Ex Hacienda de San Diego Xalpatlahuaya, Humantla, Tlaxcala, México 09050 Huamantla (Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Ixtacuixtla
Km 10.5 de la Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan Ixtacuixtla, Ixtacuixtla, Tlaxcala, México 90120 Ixtacuixtla (Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Tlaxco
Calle Benito Juárez No. 5 Tlaxco de Morelos,Tlaxco, Tlaxcala, México 90250 Tlaxco (Tlaxcala)
Solicita información
X