Licenciatura en Biología

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres
10000

Descripción

El objetivo de la Licenciatura en Biología es formar profesionistas en el campo de la Biología con las competencias necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos laborales, integrándose a equipos multi e interdisciplinarios para contribuir al conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, con ética, respeto a la multiculturalidad y al medio

Temario

PRIMER SEMESTRE
Edafología
Química
Biología I
Matemáticas
Taller de Ética
Fundamentos de Investigación

SEGUNDO SEMESTRE
Bioestadística I
Protozoología
Biologia II
Biofísica
Bioquímica
Meteorología y Climatología

TERCER SEMESTRE
Bioestadística II
Invertebrados no Artrópodos
Botánica Estructural
Micología
Biología Celular

CUARTO SEMESTRE
Biología del Desarrollo Animal
Artrópodos no Insectos
Botánica
Criptogámica
Microbiología
Genética

QUINTO SEMESTRE
Fisiología Vegetal
Entomología
Botánica
Fanerogámica
Genética Molecular
Desarrollo Sustentable

SEXTO SEMESTRE
Fisiología Animal
Taller de Divulgación Científica y Educación Ambiental
Ecología I
Contaminación e Impacto Ambiental
Componentes de Equipo Industrial

SÉPTIMO SEMESTRE
Evolución
Biogeografía
Taller Desarrollo Empresarial
Ecología II
Taller de Investigación II

OCTAVO SEMESTRE
Especialidad
Residencia Profesional
Servicio Social
Actividades Complementarias

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de Egreso Aplica principios bioéticos respetando la vida y sus procesos evolutivos contribuyendo a la mejora del ambiente. Aplica metodologías para la identificación, conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad; que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación multidisciplinarias. Aplica métodos y tecnologías de la información en el trabajo de campo y laboratorio en el área de la Biología, para el manejo de los recursos naturales en el marco de la legislación ambiental. Analiza e interpreta modelos biológicos y matemáticos que permitan entender la estructura y función de ecosistemas para la toma de decisiones. Participa en la evaluación del impacto ambiental proponiendo acciones de prevención, mitigación y conservación, tomando en cuenta la legislación y normatividad vigentes. Genera el diagnóstico y diseño de estrategias para elaborar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico. Etc.

Destinatarios

Cualquier persona interesada en la Carrera

Metodología

Modalidad escolarizada. Plan de Estudios Semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, en 8 semestres.

Objetivos

Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional, respetuoso de la vida y los procesos biológicos,el cuidado y respeto al ambiente y los derechos de los organismos.

Título obtenido

Título oficial de Licenciado en Biología, con RVOE.

Perspectivas laborales

El campo de acción del Biólogo está relacionado con la asesoría científica, los egresados de esta carrera pueden trabajar como asesores científicos en dependencias del gobierno a cualquier nivel, en industrias de todo tipo, especialmente en la industria alimenticia, marina y de producción pesquera como cultivos marinos y acuacultura. También pueden ser supervisores científicos para diversos medios de comunicación masiva, como diarios, programas televisivos, internet, magazines. Al mismo tiempo, muchos Biólogos trabajan en la difusión del conocimiento científico a través de artículos redactados, derivados de proyectos de investigación. El trabajo de laboratorio es una de las actividades principales que realiza; ya que se concentra en encontrar respuestas a ciertos eventos de la naturaleza, identificando y mejorando especies, haciendo investigaciones de campo; por ejemplo, en el control de plagas en bosques y en las ciudades, en acuicultura, en reforestación, etc.
Campus y sedes: Instituto Tecnologico de Bahía de Banderas
Instituto Tecnologico de Bahía de Banderas
Crucero a Punta de Mita S/N C.P. 63734, Bahía de Banderas 63732 La Cruz de Huanacaxtle (Nayarit)
Cursos más populares
X