Licenciatura Arte Digital

Descripción

Esta carrera integra la formación de dos perfiles: el programador y el artista visual. El Licenciado en Arte Digital es un profesional que posee los conocimientos y habilidades técnicas necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos.
Conoce los pormenores de ambos procesos productivos y ha realizado reflexiones estéticas y humanísticas, lo que le permite coordinar equipos de trabajo o bien elaborar y dar seguimiento a sus propias propuestas creativas.

Temario


Áreas
  • Área de Formación Artística
  • Área de Lenguaje Visual
  • Área de Ciencia y Tecnología
  • Área de Narrativa
  • Área de Producción y Logística
  • Área de Formación General Universitaria
  • Práctica Profesional Crítica
  • Asignaturas integradoras
  • Asignaturas optativas disciplinarias
  • Asignaturas optativas complementarias
Ciclo básico

1er Periodo (6 asignaturas)
  • Apreciación Artística I
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
  • Dibujo I
  • Fundamentos de Programación
  • Geometría Analítica con Álgebra Lineal
  • Taller de Escritura Creativa
2º Periodo (6 asignaturas)
  • Dibujo Digital
  • Guión I
  • Historia del Arte I
  • Imágenes Digitales
  • Modelado 3D
  • Programación Orientada a Objetos
3er Periodo (6 asignaturas)
  • Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Animación 2D
  • Apreciación Artística II
  • Formación Humana y Social
  • Programación de Prototipos 2D
  • Texturizado
4° Periodo (7 asignaturas)
  • Animación 3D
  • Círculo de Lectura
  • Innovación y Talento Emprendedor
  • Manejo de Proyectos I
  • Modelado de Escenarios
  • Programación de Prototipos 3D
  • Storyboard

Ciclo formativo
[Las asignaturas entre corchetes son optativas disciplinarias]
** Las asignaturas entre asteriscos son optativas complementarias **

5° Periodo (6 asignaturas: 3 obligatorias y 3 optativas disciplinarias)
  • Actuación para Animación
  • Guión II
  • Proyecto Integral
  • [Arquitectura de Videojuegos]
  • [Diseño de Videojuegos]
  • [Modelado de Personajes]
  • [Dibujo II]
  • [Iluminación y Render]
  • [Metodologías Ágiles]
  • **Legislación y Derechos de Autor**
6° Periodo (6 asignaturas: 3 obligatorias y 3 optativas disciplinarias)
  • Historia del Arte II
  • Narrativa Interactiva
  • Portafolio
  • [Animación 2D Avanzada]
  • [Gamification]
  • [Gráficos por Computadora I]
  • [Inteligencia Artificial I]
  • [Post-Producción]
  • [Rigging y Animación de Personajes]
7° Periodo (6 asignaturas: 2 obligatorias y 4 optativas disciplinarias; si quieres, una complementaria)
  • Taller de Creatividad
  • Taller de Adaptación
  • [Animación Facial]
  • [Conceptualización y Desarrollo Visual]
  • [Diseño de Mecánicas]
  • [Diseño de Niveles]
  • [Diseño de Personajes]
  • [Efectos Especiales]
  • [Física para Videojuegos]
  • [Gráficos por Computadora II]
  • **Fotografía**
8° Periodo 4 asignaturas (2 obligatorias y 2 optativas disciplinarias; si quieres, dos complementarias)
  • Estética
  • Manejo de Proyectos II
  • [Inteligencia Artificial II]
  • [Simulación]
  • **Desarrollo Web**
  • **Dibujo Artístico**
  • **Modelado para Videojuegos**
  • **Stopmotion**
  • **Teoría de la Comunicación**
9° Periodo 3 asignaturas: (2 obligatorias y 1 optativa disciplinaria; si quieres, 1 complementaria)
  • Inducción a la Práctica
  • Proyecto Integral II
  • [Realidad Virtual]
  • [Teoría del Color e Iluminación]
  • **Antropología Cultural**
  • **Escultura**
  • **Escultura Digital**
  • **Música y Sonido**
  • **Videojuegos Multijugador**
  • **Videojuegos para Dispositivos Móviles**
10° Periodo (1 asignatura obligatoria; si quieres, 1 complementaria)
  • Proyecto Final
  • **Captura de Movimiento**
  • **Financiamiento**
  • **Realidad Aumentada**

Competencias para las que te prepara el curso

Esta carrera integra la formación de dos perfiles: el programador y el artista visual. Nuestro Licenciado en Arte Digital (LAD) es un profesional que posee los conocimientos y habilidades técnicos necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos. Conocimientos: De la historia del arte y la tradición del arte digital De la comunicación humana De los procesos productivos de los videojuegos, las animaciones y la producción audiovisual De ciencias básicas aplicadas (matemáticas y física) Habilidades: Diseño de proyectos creativos animados o interactivos (entornos, personajes, historias, juegos) Coordinación de producción a través de metodologías ágiles Producción digital Narrativa audiovisual Programación Ilustración Modelado en 3D Animación en 2D y 3D Actitudes y valores: Respeto Trabajo en equipos interdisciplinarios Responsabilidad social Aprendizaje permanente

Destinatarios

El aspirante a ingresar a estar carrera debe, además de haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios de bachillerato, poseer espíritu lúdico, haber tenido experiencias con el arte, tener interés por el mundo digital, además de poseer los siguientes atributos:
Conocimientos:

  • De las ciencias exactas, especialmente física y matemáticas
  • De la historia de México y del mundo, para permanecer consciente de su situación sociohistórica
  • De la multiculturalidad planetaria y nacional, para reconocerla y apreciarla más allá de los prejuicios etnocéntricos

Habilidades:

  • De lectura y comprensión de textos
  • Del idioma inglés
  • De comunicación interpersonal
  • Del uso de las computadoras
  • De autoaprendizaje

Actitudes y Valores:

  • Disposición para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios
  • Capacidad autocrítica
  • Respeto y tolerancia a la diversidad
  • Conciencia de que el conocimiento, la imaginación y la creatividad son productos (y procesos) de creación colectiva

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Integrales: Diseño de proyectos creativos animados o interactivos (entornos, personajes, historias, juegos), coordinación de producción a través de metodologías ágiles, producción digital y narrativa audiovisual. De Programación de Videojuegos: Programación, modelado en 3D y animación en 3D. De Animación y Efectos Visuales: Ilustración, modelado en 3D y animación en 2D y 3D. Actitudes y valores: Respeto, trabajo en equipos interdisciplinarios, responsabilidad social y aprendizaje permanente.

Título obtenido

Título de licenciatura

Perspectivas laborales

En empresas especializadas en la producción de videojuegos, animaciones, cine y audiovisuales, ya sea de contenido artístico o publicitario. En el sector educativo, en la realización de materiales audiovisuales interactivos para fomentar el aprendizaje, laboratorios virtuales y similares, o bien, como docente o investigador del área. En empresas de base tecnológica realizando propuestas de simulación de procesos. En organizaciones públicas o privadas, ofreciendo soluciones lúdicas a problemáticas específicas para incrementar la productividad o las ventas (gamification). Como profesional independiente.

Profesorado

Mtro. Héctor Díaz Furlong. Coordinador del Colegio de Arte Digital
Campus y sedes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur No. 104 - Col. Centro 72000 Heróica Puebla de Zaragoza, Pue. (Puebla)
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